Cierre de los Nacionales con los últimos ocho maillots rojigualdos


Los Campeonatos de España de pista echan el cierre mañana domingo en el velódromo Luis Puig con la disputa de los últimos ocho títulos en juego, las persecuciones y velocidades por equipos, las madison y los keirin.

La jornada, de 9:30 a 13:40, comenzará por las pruebas por equipos cuyas clasificatorias se vivieron en la mañana de hoy. En la versión femenina de la velocidad Cataluña (Helena Casas-Diana Pérez), con 37.312, y Gipuzkoa Ogi Berri (Tania Calvo-Eukene Lararrte), con 37.530, lucharán por el oro como el año pasado, mientras que Eustrak (con las hermanas Usabiaga), con 37.833, y Massi-Tactic (Nekane Gómez y Belén López), con 40.594, protagonizarán la final B

La clasificatoria masculina deparó más sorpresas ya que Cataluña (Itmar Esteban, Gerard García, Manel Usach) aventajó en sólo una décima a Euskadi (Ekain Jimenez, Iñaki Lekuona y Aritz Urra), 48.214 a 48.223. También sorprendió que Navarra  solo pudiera ser cuarta (Josu Echevarria, Sergio Aliaga, Juan Peralta), con 49.982, por lo que se medirá por el bronce ante Castilla-La Mancha (Vicente García de Mateos, Pepe Moreno y José Antonio Chilleron), con 49.922.

Baleares (Albert Torres, Marc Buades, Xavi Cañellas junto al velocista Josep Blanco que tuvo que relevar a un lesionado Pau Llaneras que al final no se desplazó) hacía gala de su condición de favorita, marcando un tiempo de 4:20.434, cuatro segundos mejor que el de Euskadi (con Xabier Mikel Azparren, Unai Iribar, Illart Zuazubiskar y también recurriendo a un velocista como Ekain Jimenez), 4:24.332, que será su rival en la final.

Más igualada a tenor de los tiempos de hoy (4:25.141 a 4:25.520) será la consolación entre Murcia (Eloy Teruel, Antonio Jesús Soto, Alberto Pérez, José María García) y Comunidad Valenciana (Josué Gómez, Alejandro Gomis, Oscar Pelegri y Enrique Gandía).

En cuanto a las féminas, también Eustrak demostraba ser el equipo a batir, con las hermanas Ana e Irene Usabiaga, Ziortza Isasi y Aroa Gorostiza (5:05.343) por delante de Comunidad Valenciana, con Sandra Alonso, Amparo Chapa, Mirieia Orengo y Melisa Gómiz (5:12.346). La tercera selección, Castilla y León (Cristina Pujol, Elena Cuenca, Sara Martín, Isabel Martín), se hacía directamente con el bronce, tras marcar 5:19.561

A continuación, tendremos la madison. En primer lugar, la femenina, en la que veremos si la extraña pareja formada por Eukene Larrarte y la velocista Tania Calvo es capaz de repetir la machada del año pasado ante las dos parejas de Eustrak -con las hermanas Usabiaga compitiendo por separeada, una con Aroa Goroistiza y la otra con Ziortza Isasi, o la balear Yurani Blanco-Marga López

Ausente Sebastián Mora, el otro vigente campeón, Oscar Pelegrí, competirá con Josue Gómez, en una prueba en la que Albert Torres y Xavi Cañellas son los favoritos y aspiran a sumar su tercer rojigualdo, tras los logrados en 2016 y 2017.

Y como es habitual en España, los Campeonatos terminarán con el keirin, con Juan Peralta –vigente campeón-, Pepe Moreno y Sergio Aliaga como principales favoritos, así como el enésimo duelo entre Tania Calvo y Helena Casas, que en los últimos ocho años ha tenido tres triunfos de la alavesa y cinco de la tarraconense, con la plata para la otra corredora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario