La curiosa apertura de solicitudes para la Copa de España, pese a tener ya sedes oficiosas en Dos Hermanas, Palma y Galapagar


No deja de ser curioso que la Federación Española publicase hace diez días una información acerca de los pliegos de condiciones para la Copa de España de pista 2019-20, cuando en el mundillo ciclista es ‘vox populi’ que, independientemente de estos trámites burocráticos y administrativos, de inscripción, registro o aprobación, las sedes de las tres puntuables de esta nueva edición serán, salvo sorpresa monumental, Dos Hermanas, Palma de Mallorca y Galapagar. Y esa misma extrañeza se dejó sentir estos días en todos los que se congregaron en el Nacional de Valencia, habituados ya al trabajo serio de unos –Norbey Andrade al frente de la Comisión- y al incomprensible mutismo y desidia de otros.

Ganadores finales de la última edición. Foto: Román Mendoza
Según ese calendario que se maneja -y que dada la precariedad de la pista española parece altamente improbable que cambiase porque surgiera alguna candidatura más- la temporada se adelantaría un mes respecto al de 2018-19, y que, en principio, debería suponer una menor coincidencia con otras pruebas de carretera, para evitar los problemas surgidos el año pasado con la prueba final de Valencia

Por cierto, el horario de la Copa de amplía ya que a la jornada vespertina del sábado y a la matinal del domingo se le añade un ‘prólogo’ el primer día –de 11:00 a 13:00- para aligerar el evento.

Dos Hermanas, en concreto la PC Dos Hermanas-Gómez del Moral, confirmaba su candidatura mediante su inscripción en la plataforma de la Federación Española, en las fechas del 14 al 15 de diciembre, aunque se especifique claramente ‘Pendiente de adjudicación’. En cualquier caso, coincide con una de las citas de la Copa del Mundo, concretamente la de Brisbane (Australia).

La Federación Balear ya trabaja con su calendario de pruebas para el próximo invierno, incluyendo ese Gran Premio Toni Cerdá-Ajuntament d’Algaida, en unas fechas muy similares a las del año pasado, en concreto los días 18 y 19 de enero, y que desea ser nuevamente parte de la Copa de España, y volver a albergar el Campeonato de España de omnium.

Actuales campeones juniors y cadetes de madison. Foto: Román Mendoza
Finalmente, la cita de Galapagar cerraría la Copa de España, con organización del Club Ciclista Galapagar, quien ha reservado las fechas del 8 al 9 de febrero, aunque tampoco exista a día de hoy la inscripción oficial. Como ocurrió este invierno con Valencia, será la sede del Campeonato de España de madison para juniors y cadetes, aunque esperemos que sin los problemas de coincidencias e incompatibilidades reglamentarias.

Quiero suponer que será necesario todo este ‘procedimiento administrativo’, pero me recuerda más a un Ministerio que a una entidad deportiva. Pero lo cierto es que, a tres meses vista, y por razones deportivas -que es lo que debe primar- nuestra Copa de España de pista debería tener ya un calendario oficializado, como sucede, sin ir más lejos, con el BTT que ya tiene determinadas todas y cada una de las sedes de los Open y los Campeonatos de España 2020 de sus distintas modalidades. Y no son pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario