De Minsk a Glasgow: la Copa del Mundo finaliza su fase europea

Velódromo Chrís Hoy. Foto: Wikipedia
Tras el inicio la semana pasada de la Copa del Mundo en Minsk, no hay descanso en esta competición y a finales de esta semana –desde el viernes 8 al domingo 10, aunque con las clasificatorias de persecución el jueves 7 por la tarde- se disputa en el velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow –Emirates Arena como nombre comercial- la segunda manga, la última de la presente edición en el Viejo Continente, puesto que en diciembre se afrontarán tres pruebas seguidas en Hong-Kong, Cambridge (Nueva Zelanda) y Brisbane (Australia).

La selección española viajaba ayer directamente desde la capital bielorrusa, salvo los laureados Albert Torres y Sebastián Mora, que regresaron a España y volarán hasta tierras escocesas el próximo jueves. El seleccionador nacional, Raúl Mena, cuenta con los mismos pistards que compitieron en Minsk, es decir los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta, la fondista Irene Usabiaga y los ya mencionados Mora y Torres. También repetirán los dos ciclistas del Eustrak-Euskadi, Ana Usabiaga e Illart Zuazubiskar.

El programa de esta segunda manga será más reducido que el de la primera, ya que solamente habrá una prueba ‘invitada’, el scratch, que será la única que podrán afrontar los dos ciclistas del equipo vasco. Por el contrario, la primera jornada (10:30 a 16:23 y 18:30 a 22:39, una hora más en España) está plagada de competiciones para ciclismo adaptado, dedicándose ese día exclusivamente para las pruebas por equipos en lo que a la Copa del Mundo se refiere.

El sábado (10:00 a 14:03 y 18:30 a 22:11), los hombres intervendrán en velocidad y madison y las mujeres en scratch, keirin y ómnium, intercambiándose las pruebas el domingo en la última sesión (9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:03).


Si no hay cambios de última hora, las pruebas de los ciclistas de la selección serán las siguientes:  

Hombres
Velocidad por equipos: Martínez, Moreno y Peralta
Velocidad: Moreno y Peralta
Keirin: Peralta
Omnium: Torres
Scratch: Mora
Madison: Mora y Torres

Mujeres
Velocidad por equipos: Calvo y Casas
Velocidad: Calvo y Casas
Keirin: Casas
Scratch: Irene Usabiaga
Omnium: Irene Usabiaga

Barker, campeona del mundo de scratch. Foto: British Cycling / SWPix
Gran Bretaña, con toda su artillería

Disputándose la Copa del Mundo en casa, Gran Bretaña no podía estar sino con sus mejores pistards: salvo Laura Kenny y el prometedor Matthew Walls, en Glasgow estará su artillería, con Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans, Ethan Hayter, Oliver Wood, Jason Kenny, Jack Carlin o Katy Marchand al frente.

Por otro lado, veremos asomar a Australia y Nueva Zelanda, aunque con importantes ausencias. Los ‘aussies’ traerán a algunos de sus mejores fondistas como Leigh Howard, Sam Welsford, Kellend O’Brien o Nettie Edmondson, pero reservarán a las campeonas del mundo de velocidad y a Matthew Glaetzer, posiblemente el único que pueda ‘toser’ a los neerlandeses; los ‘kiwis’ llevarán un equipo B de persecución, y también prescinden de sus velocistas, que batieron el record oceánico en su Continental o al campeón del mundo de ómnium, Campbell Stewart.

Canadá, Japón o Corea del Sur seguirán participando con ciclistas ‘sueltos’, mientras que Estados Unidos insistirá con su cuarteta masculina, pero dará descanso a sus fondistas femeninas, como Chloe Dygert o Jennifer Valente, que tan destacado papel tuvieron en Minsk.

Países Bajos, a seguir dominando en velocidad. Foto: Twitter UCI
Respecto a las naciones europeas, Países Bajos continuará con todo su potencial, sobre todo en velocidad; Italia presentará al sensacional Filippo Ganna, aunque esta vez no habrá persecución, pero dará descanso a algunos de sus ‘capitanes’ como Elia Viviani o Letizia Paternoster, con el regreso de algunas de sus ‘veteranas’ como Simona Frapporti o Rachele Barbieri, lo mismo que Alemania a su cuarteta principal masculina, no a la femenina, aunque se destaca el regreso de Roger Kluge, que en esta ocasión competirá en la madison con Maximilian Beyer. En Dinamarca la baja será Michael Morkov, aunque es muy probable la reaparición de Rasmus Christian Quaade, ausente todo este ciclo olímpico. Reseñar en Francia que siguen con todas sus féminas, y con la baja de Bryan Coquard, mientras que Bélgica, Chequia, Polonia o Rusia seguirán con sus mejores pistards.

Y como en Minsk, veremos el atractivo de los equipos comerciales, entre los que se destaca el Huub Wattbike, aunque no parece en esta ocasión capacitado para llevarse el oro como sucedió la temporada pasada en Londres; el BEAT, con opciones de podio en todas las pruebas de velocidad, el Team Erdogas o el Gazprom, mchas veces perfectos complementos a sus selecciones… y que dejarán de existir en 2021 por la nueva y absurda normativa UCI.

Programa

Preinscripción masculina

Preinscripción femenina


No hay comentarios:

Publicar un comentario