Dominio de la cuarteta anfitriona en féminas, pero lejos en hombres

Comenzó la Copa del Mundo de Glasgow con la jornada preliminar en la que se disputaron las clasificatorias de las persecuciones por equipos masculina y femenina, con unos tiempos no tan brillantes como los de las dos citas antes de la temporada, en Apeldoorn y Minsk. Y con alguna sorpresa: que la cuarteta británica masculina no tendrá opción mañana, en la primera ronda a luchar por el oro, al haber sido quinta (3:54.495).

Foto: British Cycling
La de Dinamarca, con Lasse Norman Hansen, Julius Johanssen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen, era la más rápida, con un tiempo de 3:51.251 y mañana se medirá al Huub Wattbike (3.53.715)  por un puesto en la final. El segundo, estará entre Italia (Filippo Ganna, Liam Bertazzo, Simone Consonni y Francesco Lamon) y Francia, que al final sí alineaba a Benjamin Thomas, con tiempos de 3:52.088 y 3:53.694.

Por su parte, en féminas, Gran Bretaña (Katie Archibald, Elinor Barker, Neah Evans y Eleanor Dickinson) y Alemania (Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroeger) marcaron, como era de esperar y con diferencia, los mejores tiempos, 4:16.037 y 4:17.414, cuatro segundos por debajo de las que serán sus rivales mañana en la pugna por un puesto en la final A, Francia y Bélgica. Italia y Australia, quinta y sexta, a lo más que aspiran ya es a entrar en la lucha por el bronce.

Los enfrentamientos de primera ronda se disputarán mañana en la jornada matinal (10:00 a 16:23, una hora más en España), mientras que en la vespertina (18:30 a 22:39) se afrontarán las finales.

El resto de la jornada se dedicará a las pruebas de la competición paralela de ciclismo adaptado –básicamente persecuciones de las clases B y C, velocidad por equipos y el novedoso relevo tándem- y a la velocidad por equipos, donde competirán los españoles con ese objetivo de poder pasar el corte y estar entre las ocho mejores naciones. En Minsk, el dúo femenino con Calvo y Casas quedaba octavo, mientras que el masculino, que insistirá en el orden habitual con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, terminaba undécimo, pero con un registro de 44.456 que dejaba bastante satisfecho a los corredores. En esta ocasión habrá 14 parejas y 13 tríos en liza.

Dominio neerlandés en Minsk en la velocidad. Foto: UCI Track
Respecto a la cita bielorrusa, tan sólo destaca en el apartado masculino la entrada de Australia –aunque sin Mathew Glaetzer, que últimamente no se prodiga demasiado en el equipo, aunque deberá cambiar de mentalidad de cara a Tokio- en una prueba en la que los anfitriones, nuevamente con Ryan Owens, Jack Carlin y Jason Kenny, intentarán romper el presumible doble dominio neerlandés, con la selección - Jeffrey Hoogland. Harrie Lavreysen y Nils Van t’Hoenderdaal- y el Beat Team –Roy Van der Berg, Matthijs Buchli y Theo Bos. Francia, con Quentin Caleyron, Sebastien Vigier  Michael D’Almeida es otro candidato al podio.

En el femenino, tras la baja de Anastasiia Voinova, Rusia alinea a las ganadoras de Minsk pero entonces con los colores de Rusvelo, Daria Shmeleva y Ekaterina Rogovaya, que tendrán a las Erdgas 2012 Pauline Grabosh y Lea Sophie Friedrich como principales rivales, con permiso de las dos parejas de China. Gran Bretaña vuelve a presentar equipo, tras renunciar a seguir insistiendo en una clasificación olímpica muy complicada, pero lo hará con las jóvenes Milly Tanner y Lauren Bate, pensando en París 2024.

Las clasificatorias tendrán lugar por la mañana, mientas que la primera ronda y las finales, por la tarde, en una sesión ofrecida por Eurosport 1 (19:25 a 23:45), con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario