Plan Estratégico RFEC: necesario, pero con muchas sombras (y II)


Después de haber analizado en la primera parte las generalidades del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC y necesidades tan importantes y perentorias o más dentro del mundo de la pista, en lo referido tanto a los integrantes de la selección élite, como al grupo de ciclistas sub23 que deben ir ocupando esas plazas, aunque las perspectivas son poco halagüeñas, terminamos este análisis con los juniors. Algo más de la mitad de los corredores que forman parte de este Plan son juveniles, pero, como decíamos ayer, parece ser que la selección solamente se ha realizado en base a los resultados del último Campeonato de España, sin tener en cuenta marcas, progresión, interés… o simplemente actitud. Es más, entre los convocados, más de un corredor que ya había dejado la bicicleta. Sin comentarios.

Charla de presentación. Foto: Federación Española
Si bien es necesario que el trabajo con algunos corredores comience desde juniors o incluso antes, por ejemplo, con los velocistas, también es cierto que hay muchos ciclistas que ni siquiera están definidos en sus intereses deportivos. Eso, por no hablar de algunos -no muchos, eso es cierto- que ni siquiera saben hasta qué punto quieren implicarse en el hecho de ser simplemente profesionales -no hablamos de alto nivel siquiera- o sencillamente tomarselo como un hobby.

Por cierto, no deja de ser curioso que no se haya llamado a ni un solo ciclista cadete a pesar de que, en lo referido al ciclismo en pista, ya estamos en 2020 y por lo tanto son juniors de pleno derecho. Por poner un ejemplo personalizando, al próximo Europeo de Anadía, en julio, podrán ir tanto Eva Anguela, multicampeona juvenil en Tafalla, como Jimena de Roa, pentamedallista cadete. La primera ha estado en Valencia; la segunda, incomprensiblemente no.

En este caso, el trabajo de tecnificación no debe ser sólo una serie de controles y de tests como los que se hicieron la semana pasada, sino un trabajo en el velódromo, con concentraciones de perfeccionamiento en la que participen, más que los preparadores de los corredores, los técnicos autonómicos, con el fin de que haya una línea de trabajo homogénea en los distintos niveles, sobre todo en aquellas Autonomías que ya tienen algún sistema similar, aunque sea fuera del paraguas de la Española.

Me hace mucha gracia leer que la concentración ha sido un éxito, una valoración que solamente se puede aplicar a medio o largo plazo, cuando se vean los resultados de un Plan del que, de momento, poco más se sabe y cuya continuidad en el tiempo no deja de ser ahora mismo más un deseo que una realidad. La segunda concentración, ya más específica de pista, tendrá lugar en diciembre, del miércoles 18 al domingo 22. Unas fechas tampoco muy oportunas, sobre todo para los ciclistas de la selección que vendrán de un largo periplo de tres semanas muy lejos de sus casas. ¿Se les obligará a ir? En cuanto a los juniors y sub23 que estén tanto en carretera como en pista, ¿deberán ir a las dos perdiendo bastantes días de clase? Esperemos que, por lo menos, se separe el grano de la paja, que se publiquen los nombres de todos los seleccionados… y sobre todo comiencen a tenerse en cuenta las otras necesidades del ciclismo en pista, que ya no pueden decir que no se conozcan.

2 comentarios:

  1. https://fmciclismo.com/index.php/es/smartweb/seccion/noticia/madrid/ultimas-pista/39610-Luis-Roman-nuevo-coordinador-de-pista-de-la-FMC ¿Usted qué está haciendo a este respecto? No ha vuelto a comunicar nada. ¿Qué mejoras están llevando a cabo en favor de la pista madrileña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este plan no tengo que ver nada, por lo que lógicamente no le puedo contestar solo dar mi opinión, que es la de otros muchos. En los aspectos a los que Vd. se refiere, por favor use los canales adecuados y le responderé personalmente

      Eliminar