Valioso bronce de Torres y Mora en el cierre de la Copa del Mundo

Foto: Federación Española
La medalla de bronce lograda por Albert Torres y Sebastián Mora en la madison cierra el balance español en la primera manga de la Copa del Mundo, celebrada en Minsk. Y es, a pesar de las dos platas del castellonense en las jornadas precedentes, la de más valor habida cuenta de que se trata de una prueba olímpica y la competencia es brutal.

La victoria correspondía a Dinamarca, a los campeones de Europa Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, con 52 puntos, por 44 de Francia (Benjamin Thomas y Bryan Coquard), 41 de España y 40 de Bélgica (Kenny De Ketele-Robbe de Ghys), que con la segunda plaza en el último sprint estuvo a punto de sacar a Torres y Mora del podio. Las cuatro parejas ganaron vuelta por separado, pero todas ellas en el último cuarto de la madison.

Relevo danés. Foto: Twitter UCI
Hasta ese momento, la carrera había sido, tras un inicio muy fuerte de Italia, un toma y daca entre Países Bajos (Yori Havik-Jan Willem Van Schip) y Dinamarca en los sprints, con ventaja para los ‘oranje’ y con el resto de selecciones muy por detrás. A los españoles les costó entrar en acción y hasta el octavo sprint no puntuarían… aunque todo estaba dentro de lo previsto ya que desde ese momento tendrían el protagonismo que querían, entrando con asiduidad en las puntuaciones.

Dinamarca volvió a demostrar que es –hasta que veamos a la Alemania de Kluge- la nación referencia y lanzó un ataque muy duro, pero en esta ocasión luego se sumarían los franceses, belgas y finalmente los españoles, que gracias a los puntos que habían cosechado pudieron acceder hasta el podio.
La burla de Sharakova

El segundo foco de interés español estaba en el ómnium femenino, con la presencia de Irene Usabiaga, que terminaba en el puesto decimosexto (36 puntos), destacando su actuación en la eliminación, donde fue octava, tras haber sido 21ª en el scratch y 18ª en la tempo. Con ello llegaba a la puntuación final donde no podría mejorar su puesto.

Tres oros para Valente en Minsk. Foto: Twitter UCI
La prueba estuvo marcada por el triunfo de la norteamericana Jennifer Valente, que se va de Minsk con tres medallas de oro –persecución por equipos, puntuación y la de hoy- y una de bronce –scratch-, en un ómnium que encarriló desde el principio, al ganar las dos primeras pruebas, siendo tercera en la eliminación, aunque sin poder despegar a Letizia Paternoster, que se quedaba a solo cuatro puntos a falta de la última prueba. Y con la amenaza también de Laura Kenny, a 20 puntos, relegada por una mala ‘japonesa’.

Pero la estadounidense controló bien sumando los puntos necesarios sin permitir amenazas de sus dos rivales o incluso de la danesa Amalie Dideriksen, que se acercaba tras ganar vuelta, pero terminaba cuarta. Al final, 130 puntos para la ganadora, por 116 de la italiana y 108 de la británica.

La nota negativa radicaba en la presencia de la bielorrusa Tatsiana Sharakova, que, según las normas de la UCI, no puede participar en la Copa del Mundo por no tener los puntos suficientes, aunque una vez más el máximo organismo internacional interpretó a su modo las normas y permitió salir a la corredora local -¿por estar en casa?-, siendo una de las rivales directas de España en la clasificación olímpica y que hoy incluso quedaba muchos puestos por encima. Sin comentarios.

La velocidad neerlandesa copa el podio

Impresionante triplete.  Foto Twitter UCI
El torneo de velocidad estuvo marcado por la presencia de tres neerlandeses en el podio, ya que Matthijs Buchli, posibilitado por competir con los colores del BEAT Team, se metía en semifinales junto a los habituales Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, mejores tiempos en los 200 con 9.465 y 9.502, aunque impresiona más ver al segundo de ellos hacer un 9,726 en un enfrentamiento directo.

Lavreysen no daba opción a Buchli, aunque este forzase el desempate, lo mismo que Hoogland superaba al francés Sebastien Vigier, por lo que los dos grandes favoritos se plantaban en una final en la que dominaba el campeón del mundo al de Europa, con necesidad de desempate, pero Buchli completaba el triplete ‘oranje’ al imponense con suspense al galo: la descalificación en la segunda manga le obligaba a tener que ir a la ‘belle’, que también ganaba.

En cuanto a los españoles, los dos superaban sin problemas el ‘corte’ de los 200, con Juan Peralta decimotercero, con una notable marca de 9.861, y Pepe Moreno, vigésimo, con 9.992. Sin embargo, la suerte –mejor dicho, las normas de competición- les llevaba a enfrentarse entre ellos en dieciseisavos, donde el navarro superaba al manchego, teniéndoselas que ver en octavos con el polaco Rudyk, contra el que cabía muy poco margen de sorpresa, como así fue.

Hinze ganando. Foto: Twitter UCI
Terminando con el keirin femenino, la germana Emma Hinze obtenía su primer gran éxito internacional, superando a la francesa Mathilde Gros y a la coreana Hyejin Lee, en un torneo marcado por los problemas de las dos rusas, Anastasia Voinova y Daria Shmeleva, que no pudieron llegar ninguna de ellas a la final. 

Casas se clasificaba quinta en su serie, sin poder tampoco obtener el pase a semifinales en una repesca que se llevaba la china Tanshi Zhong y en la que la tarraconense era tercera, por lo que ocupaba la decimonovena posición en la clasificación final.

La jornada se completaba con ese fenomenal doble record de Filippo Ganna en la persecución, del que ya hablamos de forma independiente.

La próxima semana, segunda manga de la Copa del Mundo en Glasgow, a donde se desplazarán directamente desde la capital bielorrusa todos los integrantes de la selección española, salvo Torres y Mora, que vuelven a casa y volarán el jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario