El ciclismo sobre nieve podría incluirse en los JJ.OO. de invierno

Los postulados del Comité Olímpico Internacional de que solamente haya deportes de hielo y nieve en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno habían frustrado tentativas anteriores de incluir en dicho evento algunas especialidades ciclistas, especialmente en el caso del ciclocross, aunque sea claramente invernal.

En esta ocasión, la Unión Ciclista Internacional ha reaccionado con rapidez y astucia y ha propuesto al máximo organismo del olimpismo la inclusión de una nueva especialidad, el ciclismo sobre nieve, basándose en algunas de las disciplinas tradicionales en velódromo, aunque éste se adecuaría con una capa de nieve polvo dura sobre la que rodarían los ciclistas, sobre bicicletas con ruedas adaptadas. Una modalidad que se presume espectacular.

La idea no sólo ha sido acogida favorablemente por el COI, sino que en algunos países ya ha comenzado a habilitarse algún velódromo con el fin de realizar alguna competición antes de la definitiva decisión.

En la imagen, uno de los recintos ya habilitados, el de la ciudad rusa de Barcelonienka, que acogerá hoy, 28 de diciembre, una prueba test.

Más información, en comentarios

2 comentarios:

  1. Por supuesto que se trata de una Inocentada, esa práctica que, no hace mucho, era habitual en los medios informativos españoles en esta jornada, y que no solamente se está perdiendo, sino que parte de la prensa considera ofensiva o poco profesional… quizás los mismos que luego no tienen reparos en sesgar sus informaciones.

    Más que por continuar una tradición que suponía algo de ‘relax’ en la seriedad de las informaciones cotidianas, lo he publicado por dos motivos. En primer lugar, al hilo de la pregunta que lanzaba una ciclista, y seguidora habitual de esta web, sobre por qué no se incluía el ciclocross en los Juegos Olímpicos de Invierno. Si el COI se ha modernizado, dando entrada en el programa de Verano a disciplinas sin apenas tradición como competición deportiva como la escalada, el surf o el BMX-freestyle, sólo con el fin de ganar audiencia entre la juventud, ¿por qué no hace un esfuerzo parecido para potenciar los de Juegos de Invierno –descargando los estivales- con modalidades que no sean necesariamente de nieve o hielo, pero claramente invernales como el ciclocross o incluso trasladando otras que se disputen en recintos cerrados? No olvidemos la tendencia de llevar estos Juegos a grandes ciudades, en combinación con zonas montañosas relativamente alejadas.

    Y en segundo lugar lo he escrito para llamar la atención sobre la calidad informativa en general de muchos medios. No sólo por la plaga de las ‘fake news’, sobre las que procuran defenderse, aunque a veces, por el imperio de las prisas, de ser los primeros, caen en ellas, sino, sobre todo, por todas aquellas organizaciones que emiten pseudonotas de prensa, interesadas, sin un mínimo rigor informativo, que los medios se limitan a copiar y pegar, sin un simple análisis para corregir los elementos valorativos cada vez más escandalosos o para añadir algún aspecto que contribuya a darle valor ante los lectores o los oyentes.

    En fin, feliz Día de los Inocentes.

    ResponderEliminar