Antonio González, cuarto en el omnium junior del Bento Pessoa

Quince y González, en los rodillos.
El Velódromo Nacional, en Sangalhos, Anadia, fue escenario de las dos primeras pruebas de la Taça de Portugal, ambas de categoría CL2, con la participación de tres españoles en las dos pruebas.

El primer día, Trofeu Internacional Bento Pessoa, Luis Miguel Quince quedaba en el puesto 20 del ómnium, mientras que el junior Antonio González terminaba cuarto, y la fémina María Barros, octava. En la segunda prueba, el Trofeu Internacional Alves Barbosa, no hubo presencia española, ya que el bravo asturiano no pudo superar la clasificatoria, mientras que ni el junior soriano ni la fémina gallega fueron de la partida.

El polaco Daniel Staniszewski mostró una gran superioridad en el concurso omnium masculino del Bento Pessoa, ganando el scratch y la tempo, siendo tercero en la eliminación y concluyendo con 163 puntos. El británico Matthew Walls (Education First) comenzó a remontar al impnerse en la eliminación pero materializó su segundo lugar, con 148, en la última de las 100 vueltas de la carrera por puntos. 

Los tres mejores del omnium. Foto: Federación Portuguesa
Fue en ese momento que el ciclista británico superó al portugués Ivo Oliveira (EAU Team Emirates) en la general. El gaiense, segundo en scratch y en tiempo y cuarto en eliminación, cerró el concurso con 143 puntos. Para Quince, 19º en scratch, 21º en la tempo y 13º en la eliminación

La prueba femenina también tuvo una ganadora indiscutible, la bielorrusa Tatsiana Sharakova, quien terminó con 180 puntos. Su compatriota Hanna Tserakh fue superior a la portuguesa Maria Martins en la lucha por el segundo puesto, con ocho más que el ribatejana. Daniela Campos, aún junior, compitió en elite obteniendo el cuarto puesto, con 63 puntos.

El otro evento de puntuación de élite para el ranking UCI fue la élite masculina de madison, dominada por el equipo británico, formado por Rhys Britton y Matthew Walls, que terminaron con 48 puntos, por delante de los rusos, Kirill Sveshnikov y Lev Gonov, con 36, y de los polacos Daniel Staniszewski y Wojciech Pszczolarski, con 22.

Otra imagen del asturiano
Los juniors masculinos también tuvieron la oportunidad de competir en la disciplina olímpica omnium, con la victoria de Luís Rosa (Mato-Cheirinhos), con 117 puntos, dos más que Tomás Viegas Martins (Bairrada) y cinco que Tomás Filipe Martins (LA Alumínios). En esta pelea estuvo González. El corredor del Kometa-Xstra sólo pudo ser séptimo en scratch, pero luego ganaría la tempo y sería quinto la eliminación, para empezar la puntuación como tercero, aunque no pudo aguantar la acometida de Martís para acabar cuarto, con 105 puntos.


Color británico

Walls fue el ganador del omnium masculino en la prueba dominical, en un reñido duelo con Daniel Staniszewski (154 a 152) decidido en el último sprint, tras ganar el británico la primera y tercera puntuables y el polaco, la segunda. Oliveira terminó en tercera posición, con 141 puntos.

La versión femenina del omnium registró una superioridad aún mayor de Sharakova, quien terminó con 156 punto tras ganar todas las pruebas. Y las siguientes posiciones, igual que en la víspera: Tserakh (141), Martins (132) y  Campos (106).

Podio del Trofeu Barbosa. Foto: Federación Portuguesa
En madison, el equipo británico formado por Britton y Walls repetía victoria. Se posicionó en el primer lugar de la carrera desde el comienzo, terminando con 49 puntos, por delante de los rusos Sveshnikov y Gonov, con 38, y de los locales João Matias e Iúri Leitão, con 30.

Tomás Filipe Martins (LA Alumínios) era en esta ocasión el vencedor del ómnium junior, con 117 puntos, seguido por Tomás Viegas Martins (Bairrada) con 108 puntos y Daniel Gonçalves (Academia Joaquim Agostinho), con 104 puntos. 

El 25 de enero, se llevará a cabo el International Sunlive Track Trophy, también de clase CL2, finalizando la Taça de Portugal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario