Primera Copa del Mundo para Polonia, con España, decimoquinta

Rudyk, celebrando su triunfo en Brisbane. Foto: John Veage
Gracias a su regularidad y presencia en todas las mangas, Polonia se ha llevado el triunfo en la Copa del Mundo 2019-20. Se trata de la primera victoria lograda por este país, cuyo mejor resultado había sido un tercer puesto en 2016-17. Con 22.218,5 puntos, aventajaba a Francia (20.718,5) e Italia (20.322). Para España, el decimoquinto lugar, con 11.372,5 puntos.

Y es que la Copa del Mundo no deja de ser, y más en este año olímpico, una competición para cumplir unos objetivos específicos en el menor número de pruebas posibles. El caso más claro es el de Australia, que solamente participó como selección en tres mangas, ganando dos de ellas, Cambridge (6.367,5) y Brisbane (6.562,5, la más alta puntuación de toda la serie).

La velocidad por equipos habló polaco.
Foto: John Veage
Para los amantes de las curiosidades, decir que Gran Bretaña fue la triunfadora en Minsk (6.415) y Glasgow (6.555), que Nueva Zelanda se impuso en Hong Kong (5.879,5) y que Francia completaba este palmarés, al ganar en Milton (5.755).

Las velocidades, clave del triunfo polaco

El triunfo de los polacos se gestó sobre todo en las pruebas cortas, especialmente por equipos. Aunque ganaron las tres mangas que disputaron en la velocidad por equipos masculina, Países Bajos solamente pudo ser tercera en la general que se llevaba Polonia, cuyo mejor resultado fue el segundo lugar en las últimas tres. Rusia y Francia –ganadora en Milton- le acompañaban en un podio final al que tampoco subió Japón, cuarta, ganadora en las dos mangas oceánicas. España terminaba duodécima.

Polonia también se impuso en la versión femenina –esta vez acompañada del triunfo en Brisbane-, en una serie en la que ningún país repitió triunfo: Gazprom (Minsk), Rusia (Glasgow), Alemania (Hong Kong), Nueva Zelanda (Cambridge) y Canadá (Milton) fueron las otras vencedoras. Tras Polonia, China, Rusia y España, cuarta, beneficiada no por los grandes resultados sino por su regularidad y presencia. Se trata del mejor resultado obtenido por la selección nacional en la presente edición en lo referido a pruebas olímpicas.

Sarah Lee Wai Sze, una de las grandes estrellas de la presente edición
Foto: Glasgow World Cup
Rudyk se anotaba la velocidad masculina, ganando las tres últimas mangas, por delante de los neerlandeses Jeffrey Lavreysen –vencedor en las tres primeras- y Jeffrey Hoogland -segundo tras su compatriota-. Juan Peralta finalizaba octavo y Pepe Moreno, trigésimo noveno.

Sin duda, la velocidad femenina ha sido la prueba cuya ganadora en Copa del Mundo ha sido sin discusión la mejor especialista: La hongkonesa Sarah Lee Wai Sze se llevaba el triunfo tras haber ganado las cuatro mangas que disputó –todas menos Cambridge y Milton-, por delante de la canadiense Kelsey Mitchell, la revelación del año, y la ucraniana Olena Starikova. Tania Calvo era 28ª y Helena Casas, 39ª. Anastasiia Voinova, en la prueba neozelandesa, y Laurine Van Riesen, en la canadiense, completaron el plantel de ganadoras.

Puntito a puntito, al estar presente en todas las pruebas, el tailandés Jai Angsuthasawit ganaba el keirin, por delante del ruso Denis Dmitriev y el colombiano Kevin Quintero, el único de ellos que se impuso en una manga, concretamente en Brisbane. Para los españoles, puesto 25 para Juan Peralta y 41 para Pepe Moreno. Los otros triunfos parciales, para Harrie Lavreysen (Minsk), Sebastian Vigier (Glasgow), Callum Saunders (Hong Kong), Azizulhasni Awang (Cambridge) y Joachim Eilers (Milton).

Italia dominó en el fondo. Foto: FCI
En el keirin femenino, triunfo de la ucraniana Liubov Basova, también sin estrenarse, ya que Emma Hinze, en Minsk, Katy Marchant, en Glasgow, Hyejin Lee –segunda clasificada-, en Hong Kong y Cambridge, Martha Bayona –tercera-, en Brisbane, y Van Riessen, en Milton, eran las ganadoras de cada manga. Casas terminaba en decimotercera posición, eso sí, con el aditamento de la plata en la manga final.

Italia se destaca en el fondo

Pasando a las pruebas de fondo, Italia fue la más destacada, al llevarse las dos madison y la persecución por equipos masculina. En esta prueba se impuso por sus buenos resultados globales, por delante de Suiza, inesperada pero merecida ganadora en Cambridge, y Rusia. Dinamarca ganó las dos primeras pruebas, Alemania la tercera y Australia se llevó la de casa, antes de que Francia sumara el triunfo en la última.

En féminas, victoria para Alemania –también sin llevarse ningún parcial-, por delante de Estados Unidos –que ganó la primera y última prueba en el momento que alineó a su estrella Chloe Dygert- y Francia. Gran Bretaña, en Glasgow, Nueva Zelanda en Hong Kong y Cambridge, y Australia, en Brisbane, completan el palmarés. España no tuvo presencia ni en la versión masculina ni en la femenina, por lo que lógicamente no aparece en esta clasificación.

Valente, otra de las protagonistas de la Copa del Mundo.
Foto: World Cup Minsk
Sin ganar tampoco una prueba, el griego Christos Volikakis se llevaba el ómnium por segundo año consecutivo, por delante de Roger Kluge y de Ignacio Prado, que tampoco se estrenaron, ya que los ganadores fueron Mathew Walls, Benjamin Thomas, Campbell Stewart –por partida doble-, Aaron Gate y Jan Willem Van Schip. En este caso, encontramos a Albert Torres en el puesto 24, a Illart Zuazubiskar en el 51 y a Sebastián Mora en el 53.

Otra ganadora incontestable ha sido la norteamericana Jennifer Valente en el femenino, gracias a sus tres victorias en esta edición: Minsk, Brisbane y Milton). Yami Kajihara también rindió a gran nivel, ganando en Hong Kong y Cambridge, y Kirsten Wild, en Glasgow, completaba el plantel de vencedoras parciales. Maria Martins y Anita Stemberg se clasificaban a continuación, en una general en la que las hermanas Usabiaga ocupaban los puestos 25, Ana, y 35, Irene.

Siguiendo la tónica general, es decir, sin triunfos parciales, Italia era la mejor en la madison masculina, por delante de Francia –que ganaba en Glasgow- y Suiza. Dinamarca –en su única participación, en Minsk, Alemania, en Hong Kong, Nueva Zelanda y Australia, en sus respectivos feudos, y Países Bajos, en la cita final, se llevaron las seis mangas, con España en el décimo lugar.

Mora, destacado en puntuación y scratch.
Foto: #GoTorresGoMora
Finalmente, la versión femenina tuvo como podio final a Italia, Irlanda y China, países que no se llevaron ninguna de las mangas. Países Bajos (Minsk), Dinamarca (Hong Kong) y Gran Bretaña (Milton) ganaron una prueba cada una, mientras que Australia se impuso en las tres mangas restantes. España no participó en ninguna de ellas.

Pocas pruebas no olímpicas

Por lo demás, pocas pruebas no olímpicas han estado este año en el calendario de la Copa del Mundo, salvo el scratch, presente en las cuatro primeras citas. En categoría masculina, como le sucedía en el ómnium Volikakis era el vencedor, sin ganar ni una sola prueba, con Mora en tercer lugar gracias a los segundos puestos en Minsk y Glasgow; en la femenina, la rusa Anastasia Chulkova (Israel Academy), también sin estrenarse, con Ana Usabiaga, novena, y su hermana Irene, trigésimo segunda.

Aparte de ello, reseñar los triunfos de Filippo Ganna, en persecución, y de Jennifer Valente y de Mark Stewart, por delante de Mora, en puntuación, en la cita de Minsk, la única que acogió estas pruebas. El resto de disciplinas mundialistas no tuvieron presencia en esta última edición de la Copa del Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario