Datos curiosos sobre la participación de otros países en el Mundial

Si ayer nos centramos en la participación española en el próximo Mundial de Berlín, una vez publicadas las cuotas por parte de la UCI, lo que supone la presencia en 14 de las 20 pruebas del combinado español, hoy es el momento de señalar varios datos curiosos sobre los otros combinados.

Quizá el más relevante sea que no hay ninguna selección que vaya a estar presente en todas y cada una de las pruebas. En 2019 Australia, Francia, Gran Bretaña y Polonia lo hicieron, pero en esta ocasión, nadie por una sencilla razón: por la gran cantidad de palos que tienes que tocar para ello… y en 2020 las prioridades olímpicas están claras. También ha disminuido la participación en lo referido a naciones: de 50 en 2019 pasamos a 46.


Australia es la selección más ‘presente’, en 19 pruebas, faltando únicamente en la puntuación, pese a tener a un quíntuple campeón mundial como Cameron Meyer, quede esta forma se centra en su objetivo, la madison. Alemania, la nación anfitriona, estará en 18 –salvo que obtenga alguna wild card de última hora, que todo puede pasar-, con una inesperada ausencia en el ómnium femenino.

Kerby se centrará en la persecución por equipos.
Foto: Cycling New Zealand
En cuanto a Nueva Zelanda, destacar que no podrán alinearse en la persecución individual, a pesar del debut este año de Jordan Kerby como ‘kiwi’, campeón del mundo hace tres años en su etapa australiana. Los ‘all black’ tampoco estarán en el scratch femnino, una prueba en la que, en alguna de sus dos versiones, registra bajas de naciones importantes.

Las ausencias de Gran Bretaña, aparte de esa renuncia ya sabida de no participar este año en la velocidad por equipos debido a sus escasas opciones olímpicas, son significativas: los 500 metros, el kilómetro y la persecución individual, donde podría tener bazas para el podio, con John Archibald, pero así se quita de distracciones.

Capítulo aparte merece Dinamarca, un país que tiene bien claras sus prioridades: las pruebas olímpicas de fondo. Estará en todas ellas –y con opciones ciertas de ganar- salvo en la persecución por equipos femenina, al no tener cuarteta, con la puntuación femenina como único complemento. Caso similar, aunque más amplio, es el de Países Bajos con apuestas claras tanto en la velocidad –sobre todo en la masculina-, como en el fondo: solamente no competirán en las persecuciones, individual y por equipos, algo que esperan paliar de cara al siguiente ciclo olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario