Nueva medalla para Mora, plata en puntos; nuevo record para Ganna

Podio de la puntuación. Foto: UCI Track
Sigue dando alegrías Sebastián Mora al ciclismo español, ya que al bronce de ayer en el scratch le ha unido esta tarde la plata en puntuación, el mismo resultado logrado hace un año. Y si ayer su compañero de aventura -con su racanería- le impidió un resultado mejor, hoy su aliado, el neozelandés Corbin Strong le llevaba en última instancia hasta la plata, aunque el ‘kiwi’ quedara como campeón del mundo.

Por otro lado, el segundo gran protagonista era el italiano Filippo Ganna, que con su triunfo en la persecución ya suma cuatro entorchados e iguala al británico Hugh Porter en lo más alto del medallero de todos los tiempos. Y además, con record del mundo en la clasificatoria matinal (4:01.934) que no pudo superar en la final.

Strong, el más fuerte. Foto: UCI Track
La puntuación estuvo marcada por las vueltas que se ganaron en los primeros compases. Primero tres ciclistas, Strong, el polaco Wojciech Pszczolasrski y el bielorruso Raman Ramanau; muy poco después el neerlandés Roy Eefting, sin que luego lo pudiera lograr ninguno de los que lo intentaros, entre ellos un superactivo Sebastián Mora que tuvo hasta cinco ataques de entidad que no lograron el objetivo de ganar vuelta, pero sí sumar bastantes puntos hasta colocarse muy cerca de los cuatro ‘líderes’, siendo el mejor de los que no habían ganado vuelta. Por delante, poco a poco, Strong iba haciendo honor a su apellido, como el más fuerte.

Parecía que la lucha iba a estar entre estos ciclistas, con la plata y el bronce en lucha entre polaco y neerlandés. Pero un último ataque del español encontró el aliado más interesante, el propio líder -aparte del ruso Viktor Manakov-, que se entregó a tope para lograr ganar vuelta -la segunda del neozelandés, la primera del español y del ruso- a falta solo de dos giros. Para Strong, la ratificación del liderato con 58 puntos, para el español, subir de la quinta a la segunda plaza… y repetir la plata de Pruszkow. Y en el último sprint Eefting con el segundo lugar, lograba desbancar a Pszczolasrski (36 a 32) para completar el podio.

Cuatro arco iris para Ganna, con record del mundo. Foto: UCI Track
Record de Ganna, pero sin bajar de los 4 minutos

Que el record del mundo de la persecución iba a llegar era algo de lo que muy pocos tenían duda, visto el fenomenal comportamiento de Filippo Ganna tirando de su selección en la persecución por equipos. Y no hubo que esperar mucho ya que en la clasificatoria matinal marcaba un 4:01.994 que superaba claramente los 4:02.647 que había establecido a principios de noviembre en Minsk, con unos parciales de 1:06.072, 2:04.777 y 3:03.347.

Tan impresionante o más fue la actuación de Ashton Lambie, que llevó la delantera hasta el segundo kilómetro (1:05.127 y 2:04.227), para ceder en el tercer kilómetro (3:03.854) pero sin problemas para realizar un tiempazo de 4:03.640, su mejor marca personal y esta vez sin necesidad de altitud.

Por lo tanto, una final de auténtico lujo, con expectativa de un nuevo record, aunque el nivel fue inferior, si se puede decir eso del 4:03.875 con el que ganó el transalpino y que se dejó llevar cuando vio que todo estaba ganado, pero que la plusmarca universal era imposible. Para Lambie, 4:08.048 y su primer gran podio internacional.

Nadie hizo sombra a Kajihara. Foto: UCI Track
En la lucha por el bronce, el prometedor transalpino Jonathan Milan no pudo con la experiencia del campeón europeo Corentin Ermenault: 4:09.921 a 4:13.167.

Kajihara, otra baza japonesa para Tokio

Aunque ya había ganado las Copas del Mundo de Hong Kong y Cambridge, la japonesa Yumi Kajihara no era una de las grandes favoritas del ómnium. Pero desde el principio dio muestras de su solidez y más cuando ganaba un scratch en el que Kristen Wild era descalificada por provocar una caída y Laura Kenny se veía afectada en la misma, quedándose ambas sin puntuar. De esta forma, las dos grandes favoritas quedaban ya prácticamente descartadas, y la estadounidense Jennifer Valente, segunda, parecía ser la gran rival.

La nipona demostraba que iba en serio en una tempo en la que ganaba vuelta junto con la bielorrusa Tatsiana Sharakova, vencedora, y la danesa Amelie Didericksen, con Valente cuarta y quinta, lo que le suponía llegar a mitad de prueba como líder, con 78 puntos por 72 de la norteamericana.

Wild no perdía sus opciones, y con el quinto puesto de la tempo y la victoria de la eliminación -donde Valente cayó muy pronto, vigésima y decía adiós a sus opciones- podíamos pensar en que la neerlandesa se podía jugar el todo por el todo en la puntuación final. No para ganar ya que Kajihara gozaba de 20 puntos de diferencia sobre la segunda, Letizia Paternoster, pero sí con opciones de llegar al podio. Lo intentó muy rápido, pero fueron fuegos de artificio, ante el control de la japonesa e incluso de la italiana, en este caso por la plata.

Sigue avasallando Países Bajos en velocidad. Foto: UCI Track
La única duda era el bronce, con Maria Martins y Daria Pikulik como candidatas, aunque al final la polaca se metió en un corte que dejó sin capacidad de reacción, no sabemos si por falta de atención o por simple cansancio, a la portuguesa. Al final 100 a 92, con 109 para Paternoster y 121 para Kajihara, Wild ni siquiera mejoraba un puesto, terminando séptima, con Kenny en el puesto duodécima y con escaso protagonismo también de la australiana Georgia Baker, decimocuarta.

Con tres hombres por debajo del minuto y con un tiempo de corte de 1:00.311, la clasificatoria matinal del kilómetro demostraba el altísimo nivel de esta prueba en la que comenzaba dominando el vigente campeón mundial, el francés Quentin Lafargue, con 59-324, quedando fuera ilustres como el checo Tomas Babek, el alemán Joachim Eilers o el italiano Francesco Lamon, aparte del español Pepe Moreno que con 1:01.331 finalizaba en decimoséptimo lugar.

Emma Hinze, una grata confirmación. Foto: UCI Track
Por la tarde, en la final, hubo pocos cambios, pero significativos, ya que Ligtlee era el único en mejorar su registro matinal lo que le servía para ganar el oro (59.495) y dar el pleno en las pruebas cortas a los neerlandeses, a falta del casi seguro oro en la velocidad individual. Lafargue empeoraba ligeramente (59.749), perdiendo el ‘arco iris’ y D’Almeida, esta vez por encima del minuto (1:00.103), se mantenía como bronce.

La tarde se completó con la fase final del torneo de velocidad femenino donde Emma Hinze demostró ser una justísima vencedora: tanto en las semifinales ante Sarah Lee Wai Sze como en la final ante Anastasiia Voinova demostró ser intratable en el momento en que cogía el pasillo de sprinters, ganando ambas por 2-0. La de Hong Kong, gran favorita, quiso resolver por la vía rápida en la consolación ante la debutante Kelsey Mitchell, como así fue.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario