España tendría ahora mismo nueve paraciclistas clasificados para Tokio, de forma conjunta para las competiciones de carretera y pista

El pasado domingo, la UCI informaba de su propuesta de la suspensión de todos los rankings de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a fecha 15 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

García Casas, con Ten en el último Mundial.
Foto: Jean Baptiste Benavent para Federación Española
Sin embargo, en el comunicado había una frase que podía conducir a una falsa interpretación, cuando se hablaba de que el ranking de paraciclismo en pista ya estaba cerrado, pero el de carretera no. Y es que es cierto que ya se han disputado todas las competiciones en el velódromo y faltan algunas de ruta -hasta el Mundial, previsto del 4 al 7 de junio en Ostende (Bélgica)- pero la clasificación paralímpica se determina en base a un ranking conjunto, “que no es una simple suma de ambos”, como nos dice el seleccionador nacional, Félix García Casas.

El técnico madrileño reconoce que “a día de hoy, no tenemos más información que la que la UCI está publicado, con esa idea de cerrar el ranking ya, que es lo que han propuesto, o van a proponer, al Comité Paralímpico Internacional”. De esta forma, tiene serias dudas de que el Mundial de carretera vaya a celebrarse “sobre todo por la gran diferencia que hay entre unos países y otros ciclistas que pueden entrenar en unos sitios y otros que no. Y lo que han publicado es que van a intentar que haya equidad en ese sentido. Pero, como ves, esto va cambiando muy rápido, casi de un día para otro, así que estaremos pendientes de la evolución y las noticias que puedan llegar al respecto”.

De congelarse el ranking, España tendría la máxima participación masculina, con nueve plazas, pero sin ninguna fémina. Y ello comprende tanto los paraciclistas que sólo compiten en carretera -handbikes y triciclos-, como los que hacen las dos modalidades. “Mi idea inicial era tomar la decisión después de Ostende, siempre bajo la premisa de que tendrían prioridad los que hayan conseguido medalla, tanto en el Mundial de carretera como en el de pista”, aunque siempre hay factores correctores como las grandes discapacidades o las pruebas por equipos. Sin ir más lejos, el ‘team relay’ logró la medalla de bronce en el Mundial 2018, para terminar también tercero -antes de la descalificación- el año pasado.

En Tokio no habrá tantas oportunidades como en Milton

Centrándonos en las competiciones de pista, el objeto último de esta web, hay que recordar el excelente balance logrado en el Mundial de Milton: cuatro oros –Cabello en kilómetro C5, Maurice Eckhard en scratch C2 y Ten en scratch y ómnium C1-, una plata –la lograda por Ten en persecución-, y cinco bronces –Ten en el kilómetro y Eduardo Santas en las cuatro pruebas en que ha tomado parte-.

Sin embargo, en los Juegos Olímpicos no habrá tantas oportunidades, ya que el programa contempla solamente la persecución y el kilómetro, así como la velocidad por equipos, aunque parece factible mejorar el balance de Río, cuando se lograron dos medallas de bronce, con el equipo de velocidad, formado por Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello, y el propio Cabello en el kilómetro C4-C5.

Los medallistas españoles en Milton
Foto: Jean Baptiste Benavent para Federación Española
Hay que recordar que el kilómetro se disputa factorizado, es decir, juntando varias categorías y estableciendo un factor corrector según la discapacidad. En la anterior edición, este baremo perjudicó al cordobés, pero en Tokio, las opciones son mejores. “El único problema sería que modificasen nuevamente el factor -indica el seleccionador nacional-, pero ya lo hicieron tras el Mundial y no tendría ningún sentido que lo cambiasen de nuevo, y más en la situación actual. Pero con lo que tenemos ahora mismo, Cabello tiene muchas opciones de volver a ser campeón paralímpico -como en Londres 2012-. Hay que tener en cuenta que Jody Cundy tiene ya más de 40 años y no puede ir a más, todo lo contrario, mientras que Alfonso -de 26 años- todavía puede mejorar”.

Nueva composición en el equipo de velocidad

La otra medalla de Cabello en Río fue la conseguida en la velocidad por equipos, donde, a tenor de lo visto en Milton, podría producirse un cambio en la formación, ya que con Ricardo Ten y Pablo Jaramillo, junto a Cabello, el equipo nacional marcaba el segundo registro, que le habría llevado a luchar por el oro y la plata, de no haber sido descalificado por un relevo incorrecto.

Buenas perspectivas en la velocidad por equipos con la nueva composición
Foto: Jean Baptiste Benavent para Federación Española
“La nueva composición fue por circunstancias personales, porque Granados tuvo que regresar a casa por un problema personal, pero ha sido mucho más que efectiva. La clave no es la arrancada, sino a velocidad con la que se deja Alfonso, bajando de 13,8 a 13,2. El tiempo está ahí y, a día de hoy, lo tengo claro”.

De cara a Tokio, Ten es otra de las opciones. “En el kilómetro factorizado no tiene opciones, pero en la persecución debe estar en el podio, incluso puede estar en lo más alto. Creo que es la prueba en la que tiene más opciones, incluso más que en carretera”. No obstante, en Milton, el valenciano se tenía que conformar con la plata ante el chino Zhangyo Li (3:48.206 a 3:49.657), quien había establecido el record del mundo en la clasificatoria matinal con 3:45.469, frente a 3:46.367 para Ten. “Está claro que es un rival muy importante, pero Ten puede estar en esos tiempos. Su actuación fue buena, pero no óptima y ahí están nuestras opciones”.

El otro ciclista que se llevó medallas en pruebas paralímpicas fue Santas, con sendos bronces. “Ha demostrado, no sólo en Milton, sino en todas las grandes citas anteriores, que puede estar en medallas. En el kilómetro no tiene opciones, pero sí en persecución. ¿Qué le falta? Pienso que es más una cuestión de concentración que de rendimiento. Por ejemplo, en Milton, no tuvo su mejor carrera en la clasificatoria, donde pisó las almohadillas y se quedó lejos, a cuatro segundos de entrar en la final absoluta (3:33.823), aunque el tiempo que invirtió en ganar la final B (3:28.855) fue mejor que el del segundo clasificado, el británico Jaco Van Gass (3:29.266)”.

¿Invitación para el tandem femenino? 
Foto: Jean Baptiste Benavent para Federación Española
La esperanza en la progresión de los tandems

Por el contrario, en Milton los tándems no tuvieron ninguna opción. “Estuvieron en 4:14 -Ignacio Avila y Joan Font- y 4:15 -Adolfo Bellido-Noel Martín-, en una prueba en la que los mejores -los polacos Marcin Polak y Michal Ladosz- batieron el record del mundo en la clasificatoria (4:03.528), pero luego quedaron otros tres tándems en 4:11. ¿Se puede llegar a ese nivel? Han estado disputando medallas con ellos, en 4:10 o 4:12, y pienso que pueden estar ahí”.

Y terminando con las féminas, García Casas quiere indicar que el tándem formado por Kuki López e Irene Méndez “está teniendo una progresión enorme. En Milton hicieron el mejor tiempo que jamás ha hecho un tándem femenino español; con 3:40 van mejorando claramente, pero tendrían que estar en 3:35 para clasificarse entre las seis mejores, y en 3:30 para luchar por las medallas”. Si se consolida la situación actual no estarían en los Juegos -incluso si se disputasen las pruebas clasificatorias las opciones serían muy remotas-, pero el seleccionador no descarta solicitar una ‘wild card’ para ellas.

Toda la conversación se realiza bajo la premisa de que los Juegos Paralímpicos no se cancelarán y se podrán disputar en sus fechas previstas, del 25 de agosto al 6 de septiembre, y que lógicamente habiendo podido entrenar en condiciones antes de la fecha, en una preparación que culminaría con una concentración en Anadía (Portugal) a principios de agosto, en unas condiciones muy similares de temperatura y humedad a las que tendrán en Izu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario