Las malsanas ideas de Ganna: afrontar el récord de la hora y romper la barrera de los 4 minutos, sin olvidarse de la cuarteta en Tokio

A pesar de tener sólo 23 años, Filippo Ganna ya tiene un impresionante palmarés: cuatro veces campeón del mundo de persecución (2016, 2018, 2019 y 2020), empatado en ese tetracampeonato como mejor especialista de la historia con el británico Hugh Porter, una medalla de plata en el 2017, un impresionante récord del mundo, batido este año por partida doble y ambas a nivel del mar, para dejarlo en 4:01.934, e incluso la medalla de bronce en el último Mundial contrarreloj, tras Rohan Dennis y Remco Evenepoel.

Su primer record, en la Copa del Mundo. Foto: Minsk WC
Y aunque podría decirse que ahora mismo su prioridad es obtener una medalla con la cuarteta italiana en la persecución por equipos de Tokio, el aplazamiento un año de la cita olímpica, así como el parón debido a la pandemia, hace que bullan ideas en la cabeza del de Verbania, como cuenta en una amplia e interesante entrevista a Giulia de Maio en Tuttobiciweb, en concreto el record de la hora y la posibilidad de ser el primer hombre en bajar de los 4 minutos en la persecución individual. “Quedarse en casa sin un programa definido es darle vueltas a la cabeza y por ello me nacen estas ideas malsanas”, reconoce riendo.

Sobre el record de la hora confiesa que “he pensado en ello en las muchas horas que he pasado en casa. Me gustaría probar, aunque sea algo que está lejos de ser fácil. Campenaerts recorrió 55,089 kilómetros y ha llevado la marca a un nivel altísimo pero los desafíos están hechos para ser aceptados y los récords, para ser batidos”, aunque también reconoce que “no sé que tipo de esfuerzo es. Pero el cuerpo es llevado al extremo y Wiggins dijo que había sido la prueba más dura de su vida, dicho por alguien que había ganado el Tour”.

En cuanto a su marca en los 4.000 metros, tenía la idea de “organizar antes de fin de año un evento para romper esa barrera de los cuatro minutos en unas condiciones ideales. Y me estoy preparando para ello”. Para esta tentativa “habría que buscar un velódromo rápido, pero mi equipo tiene mucha experiencia, pero también con la selección de Italia, sin la que no me moveré. Hace sólo dos años pensaba que ir por debajo de 4:10 era imposible, pero ahora sé que algún día bajaré de los 4 minutos”.

Con Marco Vila, 'alma mater' de los ´`exitos en pista de Italia
Foto: UCI Track
Tanto en uno como en otro caso, “cuando se decida el futuro de la temporada y tengamos las ideas más claras sobre lo que hacer se lo propondré al equipo. Si hay tiempo, ¿por qué no intentarlo?”.

Ganna también tiene espacio para recordar esa prioridad, “obtener una medalla con la cuarteta, algo en lo que creemos mis compañeros y Marco -Villa, el técnico italiano-. El bronce de Berlín, pero sobre todo el tiempo registrado (3:46.513) demuestra que hemos entrado en otra dimensión, pero en Tokio tendremos que salir a tope desde la primera serie para garantizar la final”. Y también describe a sus compañeros de cuarteta, aunque no todos podrán estar en los Juegos: Consonni como garantía; Lamon como el animador del grupo; Scratezzini o la precisión; Bertazzo, “el topo”; Milan, el prometedor, o Plebani, el conejillo de indias, aparte del ‘consejero’ Viviani.


3 comentarios:

  1. Una vez leí, desgraciadamente no recuerdo dónde ni siquiera cuándo, que por encima de los aficionados están los profesionales, y por encima de los profesionales están los artistas.

    Ni que decir tiene que el gran Filippo Ganna es un artista en lo suyo, pero estoy convencido de que va a traspasar incluso ese status de artista, porque con el amor que demuestra por lo que hace y por lo que dice llegará hasta donde él quiera.

    Y cuando quiera retarse a sí mismo más allá de lo establecido, nos abrirá nuevos caminos a tod@s. Por ejemplo, ¿por qué no un récord de la hora por equipos? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del record de la hora por equipos suena muy bonito. Pero si difícil es que uno sólo peuda prepararse... ¡¡¡imagínate cuatro!!!

      Eliminar
  2. Pues si fuera yo el seleccionador/productor, con menos de 6 no empezaba. ;-)

    ResponderEliminar