Los números que debe superar Bos para cumplir su sueño olímpico

En la primera década de este siglo, Theo Bos fue “el pistard más rápido del mundo". En 2004 conseguía su primera medalla de oro en velocidad, en el Mundial de Melbourne; tres años más tarde, en Mallorca, la quinta, en un palmarés que incluye tres títulos de velocidad (2004, 2006 y 2007), uno en el kilómetro (2005) y otro en keirin (2007).

Foto: BEAT Cycling
Pero no pudo lograr ese oro en la velocidad por equipos: En 2005, con Teun Mulder y Tim Veldt como compañeros se quedó a un paso, cayendo en la final ante Gran Bretaña. Tres años más tarde, en 2008, lograba el bronce, con los mismos compañeros. Y ya bastantes años después, en 2017, –en su segunda etapa como pistard tras su periplo como profesional de carretera- lograba nuevamente la plata en Hong Kong. También le falta estar en lo más alto del podio de unos Juegos, donde solamente tiene la plata en la velocidad en Atenas 2004.

Ahora Bos, como ya hemos recogido en una ocasión anterior, tiene el objetivo de hacer coincidir ambos objetivos en Tokio, en 2021, cuando esté a punto de cumplir los 38 años.

Para ello, la única opción es conseguir la plaza de arrancador, a la que también optan Roy van den Berg, el actual ‘titular’ en esa posición con la que ha conseguido el oro en los dos últimos Mundiales, Nils van 't Hoenderdaal, antiguo primer hombre de los ‘oranje’ y que lograba el primer título, en 2018 tras sendas platas en los dos años anteriores, y Sam Ligtlee, un valor emergente que ya ha demostrado sus posibilidades a los 22 años al ganar el oro en el kilómetro del Mundial de Berlín y del que nadie sabe cuál puede ser su techo. Las otras dos plazas son fijas para Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, y existe la posibilidad de que se pueda conseguir una cuarta plaza –renunciando a una en carretera-para Matthijs Büchli

Los cuatro campeones en los dos últimos años. Foto: UCI Track
Edwin Gulickx, uno de los responsables de BEAT Cycling, en la web del equipo recuerda todosesos datos, pero sobre todo hace un análisis de lo que significa ser arrancador, que reproducimos textualmente. “El inicio de la velocidad por equipos, la primera vuelta completa, consta de dos partes divididas: los primeros 125 metros en los que se arranca desde un inicio parado en la máquina y luego la aceleración en los segundos 125 metros. El inicio ideal es tan rápido que el segundo y tercer corredor pueden quedarse unos metros detrás del primer corredor al principio y luego colocarse a rueda del arrancador en la segunda mitad de la vuelta. El segundo y tercer ciclista se lanzan, por así decirlo, y así obtienen la mayor velocidad. Esto requiere una coordinación perfecta entre los miembros del equipo. El team sprint –el nombre inglés por el que cada vez es más conocida la prueba- es, por lo tanto, un verdadero rendimiento del equipo, un fallo en algún momento rápidamente cuesta la victoria. Un comienzo bien ejecutado tiene la belleza estética de un movimiento perfectamente ejecutado”. 

17 segundos es ahora mismo el tiempo de referencia para esa primera vuelta. “Eso ya es mucho más difícil de lo que era hace unos 20 años. Por ejemplo, durante la final de 2005 en la que Países Bajos terminó en segundo lugar, el tiempo inicial del  ganador fue de 17.8 segundos”.


Para entender la intensidad de esa vuelta, Gulickx hace referencia a los tiempos de Van den Berg durante el último Mundial en Berlín. Fue el arrancador en las tres actuaciones de los ‘oranje’, yendo a más: 17.123 en la clasificatoria, 17.066 en la primera ronda y 17.059 en la final. Sin embargo, su primera media vuelta más rápida fue en su segunda actuación, con una velocidad de 43 kilómetros por hora, para llegar a una velocidad promedio de 68.3 Y debido a que la aceleración continúa hasta el final de la primera vuelta, la velocidad finalmente se eleva a más de 70 kilómetros por hora, es decir a más de 14 metros por segundo. Aun así, van 't Hoenderdaal llegó a marcar 17.047 segundos en la final del Mundial de Apeldoorn, un tiempo más rápido que el que Van den Berg dejó en Berlín, lo que evidencia lo feroz que va a ser la lucha por esta plaza. 

Foto: BEAT Cycling
El corresponsable de BEAT Cycling nos dice que Theo Bos tiene en mente es exactamente esto, incluso un poco más rápido, en concreto 16.8. Jacob Wijnstra, el director de rendimiento del equipo, se muestra optimista en lo que Bos puede trabajar para decidir la cuestión a su favor: “Pérdida de peso y entrenamiento en una resistencia más ligera. Tendrá que confiar en acelerar en la segunda mitad”. 

Mientras tanto, el de Hierden está en su propio gimnasio trabajando en lo que mejor se le ha dado en estos últimos años: centrarse en un objetivo final. Lo mismo que los otros tres candidatos, se está preparando para el proceso de calificación, del cual nadie ha tenido claro aún cómo será. En principio, se iba a hacer un test entre los distintos candidatos el 26 de junio, algo más de un mes antes del inicio de Tokio. Ahora se habla de seleccionar por el tiempo promedio en tres eventos, pero con la decisión final en verano de 2021, lo que deja mucho tiempo de preparación para los cuatro candidatos. 

Sin embargo, aún hay muchas dudas, incluido el programa que establecerá la UCI para su Copa de las Naciones, si en ellas habrá opciones para todos los candidatos, y por supuesto si la UCI dará marcha atrás en su decisión de no permitir la participación de equipos comerciales. Si es así BEAT Team estará en ellas… con Theo Bos como arrancador, una vez que Van den Berg ha abandonado el equipo para trabajar con la selección nacional.

Por ello Gulicks se despide diciendo “que gane el mejor, pero secretamente esperamos en BEAT que la lista de Theo quede vacía el próximo año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario