¿Habrá ‘carrera de la muerte’ en los próximos Nacionales de Tafalla?

Una de las grandes dudas del programa de los Campeonatos de España de pista del próximo mes de septiembre en Tafalla es saber si se incluirá o no la eliminación y en qué categorías, en caso de hacerse, una vez que la UCI ya ha oficializado hace pocas semanas en su actualización de los reglamentos que esta prueba ha sido incluida en el programa de los Mundiales, a partir de 2021. Por cierto, no será la primera vez, ya que en los Campeonatos celebrados en 1990 en Maebashi (Japón) se incluyó como prueba de demostración, sin título oficial, con victoria del alemán Stefan Steinweg, y la presencia de dos españoles, Iñaki Aranguren, el hoy conductor del autobús de Movistar, que fue undécimo, y Gabriel Aynat, decimotercero.

La 'Galerie des Machines', en París, donde nació
la eliminación en 1904. Foto Wikipedia Commons
En el programa original de los Campeonatos de España en el mes de abril no se incluyó porque la UCI, aunque ya había anunciado sus planes, no había oficializado esta decisión. Ahora la situación es distinta, si bien la inclusión de la eliminación supondría tener que ‘ampliar’ un programa que está bastante comprimido para adaptarse a los días de competición. Por el contrario, la no inclusión supondría renunciar a unos puntos que pueden ser vitales de cara a tener una plaza en esta disciplina en los próximos Mundiales.

A la espera de conocer la decisión de la Federación en un sentido u otro, lo que queremos hoy es hablar un poco sobre esta nueva prueba que, sin embargo, tiene bastante tradición en el mundo del ciclismo en pista. De hecho, es bastante habitual en las careras de Seis Días -incluso en la modalidad por parejas- y ya se vive en los velódromos como una de las cuatro puntuables del ómnium, así como tener título oficial en los Campeonatos de Europa desde 2015.

De hecho, es una disciplina con bastante antigüedad, ya que consta que se inventó en Francia en enero de 1904, en la 'Galerie des Machines', el primer 'Vel d'Hiv' o velódromo cubierto de París, como una alternativa a las eternas competiciones de velocidad a causa de los ‘surplaces’. Quizá por su ritmo trepidante se la empezó a llamar ‘la course de la mort’, carrera de la muerte, uno de los muchos apodos de esta prueba a la que también se la conoce como carrera a la australiana en los países latinos -aunque la verdad es que jamás había oído esta denominación en España-, Miss and out -perder y fuera-, Snap dragón -sin una traducción fácil- o The devil take the hindmost -el diablo coge al que se descuida-.

Los detalles de técnicos de la eliminación, debidamente actualizadas, os las exponemos en el correspondiente apartado de TrackPiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario