El trabajo para compatibilizar BMX y pista también da sus frutos en Madrid, con promesas como Esteban Sánchez y Alejandro Guijo

Hace algunas semanas, publicábamos en TrackPiste la historia de Shanaze Reade como ejemplo de compatibilidad entre BMX y pista, especialmente en los años 2007 y 2008 cuando fue campeona del mundo en ambas disciplinas.

Hay otros muchos ejemplos en el mundo –sin ir más lejos, varios integrantes de la selección neerlandesa, la gran dominadora actualmente en velocidad, también vienen del bicicross-, e incluso en España, donde Pablo Galán –actual seleccionador madrileño- y sobre todo Alfredo Moreno compatibilizaron con relativo éxito circuitos y velódromos.

En el pasado Campeonato de España cadete en Tafalla
En la actualidad hay una buena cantera en Madrid, comenzando por Esteban Sánchez y Alejandro Guijo que, el año pasado, lograban el título nacional en velocidad por equipos cadetes. Dentro de unos meses, en Tafalla, aspiran a repetir ese título ya como juniors, a brillar en las pruebas individuales… y a ganarse la confianza del seleccionador, Raúl Mena, de cara al Europeo de Forlì.

Es curioso porque ambos comenzaron en el BMX por sus padres, aunque de forma muy distinta. “Vivíamos cerca del circuito de Móstoles. Un día mi padre fue al Carrefour –pegado al mismo-, vio a la gente entrenar y me dijo a mi hermano y a mí que podríamos ir a probar. Tenía 6 años y no me pareció mal”, cuenta Sánchez. “Yo empecé a los 12 años, porque mi padre llegó a correr, aunque entonces ya lo había dejado. La bicicleta me gustaba mucho, pero para ir con mis amigos, no se me ocurrió competir hasta ese momento”, añade Guijo.

El BMX comenzó a ser su deporte, aunque en un momento determinado les dijeron que probasen en pista… en principio para mejorar su rendimiento en BMX. “En un Campeonato de España me lo dijo otro chaval que hacía pista –Jorge García- y que me podía servir para mejorar”, cuenta el de Valdemoro. Corría septiembre de 2017 y unos meses después lo probaba también el de Móstoles. “Pablo (Galán) me dijo que me vendría bien para las salidas. Como aparte de seleccionador era mi entrenador, le hice caso”.

Guijo, en acción en BMX
Desde entonces ambos son asiduos a las sesiones de entrenamiento en el velódromo galapagueño, aunque los primeros días fueron extraños. “El BMX es sobre todo técnica, que es lo que más entrenamos, mientras que la pista es fondo, por lo que me costó algo”, indica Guijo, a lo que Sánchez añade que “más que difícil, la adaptación fue extraña, ya que la posición en la bicicleta era muy distinta, había que cambiar la geometría, aparte del pedaleo con piñón fijo. Pero a las dos semanas, cuando coges confianza y velocidad, es algo que te gusta mucho”.

Ambos consideran que BMX y pista son perfectamente compatibles, porque “es el mismo tipo de esfuerzo, de intensidad y los picos de forma son útiles para las dos disciplinas”, comenta Sánchez, aunque ahora mismo está centrado en la pista. “He tenido un par de caídas gordas en BMX y además estoy preparando los Campeonatos de España. Además, he comenzado a hacer carretera para coger el fondo. Porque la pista son esfuerzos cortos, pero repetidos y es necesario ese entrenamiento aeróbico”. Guijo también trabaja la ruta con su entrenador, César Neira, “haciendo algunos días hasta cuatro o cinco horas”. Aparte de ello, el trabajo en el gimnasio es fundamental para cualquier velocista.

Esteban Sánchez, como líder de la Copa de España
Dentro de la pista, sus preferencias son distintas. Para Esteban “los enfrentamientos en velocidad y el keirin son mis pruebas favoritas. Por eso estoy entrenando el fondo, para poder llegar con fuerza a ese último acelerón, que es lo que notaba que me faltaba”. En cambio a Alejandro  le gusta “la velocidad por equipos, donde hago la salida y es en lo que más me estoy centrando ahora, en bajar mis tiempos de arrancada. También me gusta el keirin, aunque es una prueba en la que muchas veces no puedes hacer lo que quieres, lo que tienes planeado”.

Dentro de mes y medio tendrán la cita de Tafalla. Los dos madrileños coinciden en que estaban muy bien de forma para los Campeonatos cuando estaban previstos en Semana Santa, y que ahora confían estar al mismo nivel y más cuando unas semanas más tarde se disputa el Europeo de la categoría que estaba bastante en el aire. “El año pasado, Pablo nos presentó al seleccionador y nos dijo que ya hablaríamos. Con todo lo que ha sucedido este año, pensaba que nos tocaría esperar, y aunque somos de primer año, soy muy impaciente”, indicaba Guijo. Por su parte Sánchez reconoce que “uno de mis grandes objetivos es estar con la selección. El seleccionador no me ha dicho nada, pero si es cierto que le ha dicho a Pablo que contaba conmigo”.

Guijo y Sánchez, delante de De Pablos, hace un año en Tafalla
Lavreysen, “porque viene del BMX”, y Awang, “por lo simpático”, son las referencias del de Móstoles, mientras que las preferencias del de Valdemoro van por clásicos como Forstermann, Hoy o Kenny, “aparte de Pepe Moreno, que es un corredor al que tengo como modelo y que siempre está dispuesto a echarte una mano”.

Pero la cantera de Madrid no se termina con ellos. Ya hay otros dos cadetes como Sergio Díaz y Yago Sánchez, que van muy bien en BMX y pista, aunque otro corredor como Cristian Melero, que también probó en el velódromo, parece menos decidido. Respecto a otras futuras incorporaciones, Guijo lo tiene claro. “Les diría que probasen, que hay muy buen ambiente en la pista y que no van a sentirse apartados. Algunos piensan que la pista es aburrida y no lo es, sobre todo cuando empiezas a ir rápido. Eso sí, toca trabajar duro”. “Van a notar una gran mejora –aporta Sánchez-, al salir de las curvas. Mejoras el pedaleo y vas con más gas”.

Y visto lo visto, la pena es que el ejemplo de Madrid apenas se repita en otras Comunidades, teniendo en cuenta la carencia cada vez más acusada de velocistas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario