Historia de la pista en los Juegos Olímpicos (XII): Londres 1948, un retorno con bastante oposición y con ausencias, doce años después

Continuamos nuestra serie para dar a conocer un poco mejor la historia del ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos, sin duda la más olímpica de todas las modalidades de nuestro deporte, llegando en esta entrega a 1948, tras el desastre que supuso en todos los sentidos la II Guerra Mundial.

Elegida inicialmente para la edición de 1944, que lógicamente no se celebró por la Gran Guerra, Londres celebró los Juegos Olímpicos de 1948 marcados por la oposición de buena parte de la población británica que estaba en contra de esta organización, dado el estado de destrucción en que quedó la capital del Reino Unido, y la escasez de muchos recursos básicos, lo que hizo que algunos países corrieran a cargo de sus gastos de estancia o incluso aportaran comida. 

Y aunque se vetó la presencia de Alemania y Japón, y la Unión Soviética no quiso participar, se batió el record de naciones presentes, 59, con un total de 4.104 atletas, de los que 105 fueron pistards, nuevamente sin presencia española, ni aún de mujeres.

Una imagen de un momento no determinado
del velódromo londinense de Herne Hill
A nivel de instalaciones, no se construyó ninguna nueva y se aprovechó lo que había. En el caso de nuestro deporte, se recurrió al velódromo de Herne Hill, abierto en 1891 y que todavía sigue en pie, siendo una de las instalaciones más antiguas del mundo aún en uso. Una pista de asfalto, lo que suponía que no pudiera tener un peralte demasiado pronunciado, apenas 30 grados, y de la extrañísima dimensión de 459,8 metros, por lo que las marcas logradas no fueron demasiado destacables. Curiosamente, desde 1987 hasta la inauguración del velódromo en el Velopark de Londres, en 2011, fue la única pista en la capital inglesa.

El programa de pista seguía siendo el mismo, con velocidad, tándem, kilómetro y persecución por equipos, con Francia e Italia repartiéndose los títulos, entre el 7 y el 11 de agosto. Sin embargo, posiblemente el pistard más destacado fuese el británico ‘Reg’ Harris, que no logró ningún triunfo, sino dos platas, en velocidad y en tándem, con Alan Bannister. Tras los Juegos se convirtió en profesional y fue el ciclista británico más destacado -cuatro veces campeón del mundo- hasta la llegada de la generación de Bradley Wiggins y Chris Hoy… con una sorprendente ‘rentrée’ en 1974, con 54 años, que le permitió ganar el título nacional de velocidad.

Reg Harris. National Media Museum from UK
Wikipedia Commons
Sin embargo, como decíamos, en Londres Mario Ghella fue muy superior en la final, superándole en dos mangas con facilidad. El podio lo completaba el danés Axel Schanmdorff. En cuanto al tándem, el triunfo fue para los también italianos Ferdinando Teruzzi y Renato Perona, que se impusieron en un ajustadísimo desempate en el que no se pudo recurrir a la entonces novedosa foto-finish, debido a la oscuridad, por lo tarde que finalizó la competición.

La prueba del kilómetro fue para el galo Jacques Dupont -futuro ‘rutero’ con victorias de prestigio como la París-Tours, por partida doble-, con un discreto tiempo de 1:13.5 –como hemos dicho, el velódromo no ofrecía posibilidades para grandes registros- por delante del belga Pierre Nihant y del local Thomas Godwin.

Finalmente reseñar que Francia se llevaba el triunfo en la persecución por equipos, batiendo a Italia por ¡¡casi 40 segundos!! debido a que dos ciclistas se descolgaron. Gran Bretaña superaba a la sorprendente cuarteta de Uruguay en la lucha por el bronce, con lo que se repetía el mismo podio que 12 años atrás. Y siguiendo con la tradición de esta prueba, los ganadores, Charles Coste, Serge Blusson, Fernand Decanali y Pierre Adam, no volvieron a estar en otros Juegos.

Destacar que fueron los primeros Juegos retransmitidos por televisión, aunque los aparatos receptores aún fueran muy escasos. En concreto la ceremonia inaugural y 60 horas de competición, aunque no nos consta si alguna de ellas fuera dedicada al ciclismo en pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario