Velódromos y voltadoras. Auge y olvido de un deporte de leyenda

Velódromos y voltadoras en Mallorca fueron símbolo de un glorioso pasado del que todavía se conservan trazas. Son elementos que merecen ser recuperados y que recuerdan la gran proyección de Mallorca en este campo. Hubo un tiempo en que no todo fue turismo, pero sí ciclismo

La historia de Mallorca del último siglo no puede entenderse sin el significado que el deporte tiene en multitud de manifestaciones de la vida cotidiana. En especial el que fuera el deporte rey en la isla durante décadas: el ciclismo en pista, cuya importancia es hoy presa del olvido y totalmente desconocida para las generaciones actuales.

Así comienza el reportaje de Manel García Gargallo, publicado el pasado 19 de julio en Diario de Mallorca, concretamente en el Suplemento dominical La Almudaina, uno de los grandes conocedores de nuestro deporte en Mallorca, como nos dio a conocer el ‘El velòdrom de Tirador. Una historia de l’esport a Mallorca’ y nos ratifica en este texto que ahora podemos encontrar al completo en otra publicación muy recomendable, ahieciclismo, el blog el blog de la Asociación Ibérica de Historiadores y Escritores de Ciclismo.

Y a diferencia de la publicación en Diario de Mallorca, con el Cuadro histórico de pistas en Mallorca, no publicado en el reportaje por cuestiones de espacio.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención, Luis. Mallorca ha tenido una tradición de ciclismo en pista muy importante de más de un siglo que va más allá de los éxitos logrados en los últimos años y más atrás de los casos de Guillem Timoner y Joan Llaneras que en absoluto fueron aislados.

    Merece la pena que se recupere y se tenga en cuenta esta tradición y de alguna manera se conserven los vestigios que todavía quedan, como son las tres pistas más antiguas de España.

    Un saludo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Manel, que eres el autor. Yo sólo intento que historias tan interesantes y curradas como la tuya tengan más difusión y que la pista comience a tener un hueco aunque sea pequeño. Aunque alli en Mallorca teneis dos excelentes recintos -porque Son Moix es muy pero que muy válido, oajalá se conserve alguno más aunque solo sea como promoción, o como ocio. Y de El Tirador, que te voy a decir que tu no sepas...

    ResponderEliminar