Campeonatos de España: Menos participación y menos equipos

Un total de 71 élites (49 hombres y 22 mujeres), 70 juniors (44 y 26 de cada sexo) y 66 cadetes (37 y 29, respectivamente) figuran en la preinscripción de la Federación Española para los Campeonatos de España de pista que se celebrarán la próxima semana en Tafalla (Navarra). Unas cifras claramente inferiores a las del pasado año cuando se alcanzaron 90 cadetes, 75 juniors y 84 élites, si bien en este último grupo se incluyeron algunos juveniles que pudieron participar según lo permite la Normativa. Y unas cifras que seguramente disminuirán finalmente ya que en la misma aparecen élites como Sandra Alonso -que estará en los Mundiales de carretera en estas fechas- y Juanjo Lobato, que se apuntó ‘por si acaso’ pero que es bastante complicado que pueda correr.

En el caso de los élites -hombres y mujeres- estar implicados aún en el calendario de carretera supone que no se dejarán ver en el velódromo ciclistas que otros años suelen acudir; por el contrario, en el de los sub23 y los juniors, la cancelación de las pruebas mundialistas de estas categorías supondrá que puedan competir en Tafalla corredores que, en otras circunstancias, habrían estado casi con seguridad con la selección nacional, caso de Raúl García o Eva Anguela.

No obstante, lo que también ha pesado en la participación es que muchas Federaciones han reducido sensiblemente su presencia en Tafalla, no por la pandemia en sí, sino por razones económicas, a la hora de reducir gastos, habida cuenta de la inexistencia de ninguna ayuda extraordinaria para afrontar este evento, con unos costes mayores que en circunstancias habituales. Ello se nota principalmente en las pruebas por equipos, donde también influye el aumento reglamentario de dos a tres ciclistas en la velocidad femenina, con el que habrá que contar a partir de ahora, aunque haya algunos a los que no agrade.

Es cierto que dejaran de celebrarse solo dos pruebas -precisamente la persecución y la velocidad por equipos femenina-, pero la participación será muy reducida en casi todas: sin entrar a un análisis pormenorizado, es muy significativo que sólo habrá tres cuartetas élites -Madrid, Murcia y Euskadi-, con ausencias tan significativas como Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña, mientras que en la velocidad es de agradecer el proyecto del Gurpea Track Team para dar un poco de enjundia a esta prueba, en la que Cataluña y Euskadi son los dos únicos equipos realmente ‘puros’. Quizás esta sería la principal cuestión a responder de estos Campeonatos… si alguien tuviera interés por contestarla

De esta forma serán 52 títulos en juego, en lugar de los 54 que corresponderían si se disputasen todas las pruebas previstas: velocidad individual y por equipos, 500 metros/kilómetro, keirin, persecución individual y por equipos, puntuación, eliminación y scratch.

Los élites serán los primeros en competir, desde el miércoles 23 por la mañana y dirimirán sus títulos en seis sesiones, hasta el viernes 25 por la tarde. Los juveniles entrarán en liza el jueves 24 por la mañana, disputando sus últimas pruebas el sábado 26 por la tarde; en cuanto a los cadetes, lo harán del viernes 25 al domingo 27.

En cuanto a los posibles protagonistas, esta semana ya indicábamos las principales referencias en la máxima categoría; en cuanto a juniors y cadetes, nos remitiremos a los hombres y mujeres que ya brillaron en la primera parte de esta atípica campaña, en los meses de invierno en la Copa de España y los Campeonatos invernales de ómnium y madison, con la única excepción de la balear Lucía Gómez, conocida la prioridad que da al BTT.

Unos Campeonatos que también tienen otros elementos que analizaremos mañana.

Preinscripción (por categoría y prueba)

Programa definitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario