Helena Dias nos presenta a los tres pistards portugueses ganadores de ocho medallas en el Europeo, todos muy vinculados con España

Hay tres jóvenes lusos que acaban de hacer algo muy valioso para el ciclismo de pista portugués. Nada más nada menos que obtener ocho medallas en el Campeonato Europeo de Pista, celebrado en Fiorenzuola d’Arda, Italia. Maria Martins ha obtenido en sub23 la medalla de plata en eliminación y el bronce en scratch, mientras que Iúri Leitão ha conseguido tres medallas de plata, en scratch, carrera por puntos y eliminación. La junior Daniela Campos se ha adjudicado el oro en eliminación, la plata en carrera por puntos y el bronce en ómnium.

Sin duda, lograr ocho medallas en un Europeo es un hecho importantísimo para todo el trabajo que se está desarrollando hace años en Anadia, en el Velódromo Nacional portugués. Parece que ha sido ayer que todo empezó, pero el tiempo pasa muy deprisa y los primeros resultados de ese gran trabajo de Anadia empezaron dando sus frutos en 2013 con los gemelos Ivo y Rui Oliveira, actualmente en el equipo WorldTour UAE Team Emirates.

Ahora, los resultados llegan de la mano de más corredores de carretera y BTT, que tienen por la pista una igual pasión. Daniela Campos, Maria Martins e Iúri Leitão tienen algunos puntos comunes entre ellos, aparte de ser una apuesta del seleccionador de pista, Gabriel Mendes. Y es que todos ellos han tenido, tienen o tendrán una vinculación con España.

El nombre más conocido es el de Maria Martins, de 21 años de edad. En 2020 ha ingresado en el equipo británico Drops, tras dos temporadas de gran crecimiento en el conjunto español Sopela, con el que obtuvo en 2019 la victoria en una carrera de la Copa de España, el Trofeo Villa de Noja-GP Cantabria Deporte, el segundo puesto en la Clásica de Navarra, el cuarto lugar en el Europeo sub-23 de Fondo y el sexto lugar en la segunda etapa de la Madrid Challenge by La Vuelta, resultados todos conseguidos al sprint, su especialidad.

Pero si Maria se destaca en carretera, empieza a ser en la pista una estrella lusa sin igual ya que logró un hito nunca antes alcanzado: ser la primera atleta portuguesa que consigue una plaza olímpica, concretamente en el ómnium de Tokio, aplazados un año por culpa de la pandemia. Su palmarés es envidiable con ocho medallas logradas en Mundiales y Europeos de Pista. En el Mundial de Berlín, a principios de este año, logró el bronce en scratch en la categoría de elites. En la misma categoría elite ha obtenido idéntico puesto en esta disciplina en el Europeo de Apeldoorn. En Europeos ha logrado también dos platas en eliminación en sub-23, dos bronces en scratch en sub-23, una plata en eliminación y en scratch en junior. Como curiosidad, además del ciclismo tiene el sueño de convertirse en piloto comercial de una aerolínea.

Al igual que Maria Martins, Daniela Campos es muy metódica y disciplinada. Este año ha empezado la temporada con el equipo Velo Performance, pero ya sabemos que su carrera pasará los próximos años por un equipo español, el Bizkaia-Durango, con el que tiene contrato hasta 2022. Con tan solo 18 años ya ha logrado victorias en BTT, carretera y pista. El Superprestigio en España, es una de sus pruebas más destacadas en mountain bike; el Campeonato Nacional de Fondo y la Copa de Portugal en 2019 son algunos de sus triunfos en carretera, al que suma en 2020 el quinto puesto en la prueba de fondo y el noveno puesto en crono en el Campeonato de Europa Junior, en Plouay. El año pasado realizaba su primera prueba internacional de pista, precisamente en el Europeo. Desde ese momento su progresión es simplemente notable, al haber logrado las referidas tres medallas en Fiorenzuola d’Arda, siendo una el tan soñado oro.

También por España pasa la carrera de Iúri Leitão. El corredor de 22 años pedalea esta temporada en el equipo gallego Supermercados Froiz, tras varios años con el equipo de club luso Sicasal. La carretera es la vertiente donde empezó a ser conocido, pero siempre ha tenido una secreta pasión por la pista. Tras algunas competiciones en Portugal, pasó de la pasión a la realidad teniendo la oportunidad de competir en la Copa del Mundo de 2019, en Hong Kong, con la selección portuguesa. En el inicio de 2020 llegó el título nacional en scratch, participando también en el Mundial de Berlín o en el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona, que se adjudicó brillantemente. Pero ha sido en este Europeo de Fiorenzuola que llegaron las más ansiadas medallas, nada menos que tres platas para hacer de su sueño una realidad reluciente.

Desde TrackPiste todo nuestro agradecimiento a Helena Dias por esta nueva, brillante y necesaria colaboración para conocer un poco más en España a ese gran e injustamente desconocido que es el ciclismo portugués.

Fotos

  1. Leitao y Martins, con el seleccionador portugués, Gabriel Mendes. Foto: FPCiclismo
  2. Martins, en una prueba de la Copa del Mundo. Foto: UCI
  3. Campos, en el podio de la eliminación en Fiorenzuola d'Arda. Foto: UEC
  4. Leitao, en un momento del transcurso de los Europeos. Foto: UEC

1 comentario:

  1. Qué envidia sana...
    Almenos tenemos a alguien cercano para animar en Tokio 2021.

    ResponderEliminar