Seis Días: casi todos los organizadores han pospuesto sus pruebas

Aunque el ciclismo, en sus distintas disciplinas, ha ido salvando con una cierta solvencia la celebración de sus principales pruebas, en el caso de la pista nos encontramos que los Seis Días, las competiciones que articulan el calendario en los meses invernales, han quedado seriamente tocados y que casi la totalidad de ellas ya han decidido posponer sus siguientes ediciones hasta el 2021-22.

Y es que en estas pruebas la fiesta en las gradas y en la pelousse es incompatible con las normas elementales de seguridad en estos tiempos de coronavirus. Esta misma semana conocíamos el aplazamiento hasta 2021 de la prueba reina, los Seis Días de Gante, que no quiere renunciar a esa comunicación con el público, no como otros que prefieren cumplir el trámite, aunque sea con un velódromo vacío y sin medios informativos.

Trasladada de sus fechas habituales post navidades a finales de noviembre para enlazar con Londres y Gante, en Rotterdam se dieron cuenta pronto de los problemas que tendrían en este 2020 por la pandemia: fue en mayo cuando anunciaron su decisión de no celebrar la prueba en sus nuevas fechas de otoño. Y en este caso no sólo argumentaron los problemas de salud pública, sino también las dificultades de contratar ruteros de los que ‘tiran’ del público -los Viviani, Cavendisch, Keisse y compañía- debido a la prolongación hasta noviembre de la temporada de carretera. Algo que seguro ha pesado también en la decisión de algún otro organizador, aunque no lo haya manifestado.

Bremen comunicaba su renuncia a mediados de agosto, con bastante antelación, seis meses antes de la celebración de la misma, prevista en febrero de 2021. Como los organizadores flamencos, también plantearon los problemas de convivencia en la situación de alarma actual.

A principio de septiembre era Londres la sede que comunicaba su renuncia, una de las pruebas más importantes y con más presencia mediática, al ser inicio de las Six Day Series, que todos los años vivimos muy de cerca en Eurosport. Habrá que esperar hasta las fechas del 20 al 25 de octubre de 2021.

Finalmente, los Tres Días de Ballerup, que tan brillante inicio tuvieron en febrero como herederos de Copenhague, tampoco verán la luz, al menos en las fechas establecidas por el organizador -12 al 14 de noviembre- que no descarta una posible ubicación. Hasta febrero hay tiempo.

Y esa es la esperanza de los organizadores de Madison Sport Group, es decir, de Six Day series, que este año tienen en el calendario dos pruebas. Aún no han tomado ninguna decisión, pero todo parece indicar que tanto Hong Kong (4 al 6 de diciembre) como Berlín (9 al 14 de febrero) están en el alero. No obstante, no cierran la puerta a fechas alternativas, y en el caso de la cita de la capital germana, aún queda casi cuatro meses. De las otras dos pruebas que han formado parte del circuito la temporada anterior, y que ya tuvieron que cancelarse esta primavera -Manchester y Brisbane- no sólo no se ha dicho nada, sino que ni siquiera estaban inscritas en el calendario UCI.

De la temporada invernal tan sólo se han salvado los Trois Jours d’Aigle, disputados a principios de mes y curiosamente en la misma región en la que fue imposible celebrar los Mundiales de carretera. Aparte de ello, lo poco que hemos vivido de esta disciplina invernal ha sido en los velódromos…. de verano: Fiorenzuola y Pordenone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario