Lisbeth Salazar y Ulises Castillo, triunfadores del Nacional mexicano

Terminaron en el velódromo descubierto de Agusacalientes los Campeonatos de ciclismo en pista de México, que se han podido desarrollarse con normalidad sobre cuatro jornadas, aunque fuese a puerta cerrada, y que han tenido a los fondistas Lisbeth Salazar y Ulises Castillo como grandes triunfadores.

La ciclista de Astana se llevaba cinco medallas de oro y una de bronce, en el scratch donde se vio superada por Yareli Acevedo y Mariana Valadez.

El primer día superaba ampliamente en la final de persecución a Acevedo (3:44.715 a 3:49.118), para llevarse posteriormente la puntuación, con 39 puntos por delante de Valadez (27) y Acevedo (20), y la eliminación, sobre la local Maira del Rocío Rocha y nuevamente Acevedo.

El cuarto título llegaba en la madison, en compañía de Victoria Velasco, siendo la única pareja que ganaron vuelta, totalizando 60 puntos, frente a los 20 de las segundas, Jessica Bonilla y Valadez.

Finalmente, en el ómnium, triunfo cómodo también para Salazar con 153 puntos, frente a los 117 de Acevedo y los 114 de Rocha.

En las pruebas masculinas, Ulises Castillo, de Sinaloa, y uno de los protagonistas de la fuga inicial en el último Mundial de carretera, sumaba también cinco títulos. El primer día se imponía a Edibaldo Maldonado en la final de persecución, con un tiempo de 4:35.963, y también se llevaba la prueba por equipos, junto a Maldonado, Tomás Aguirre y Ricardo Carreón (4:26.893).

Castillo repetía en la puntuación, con cierta comodidad, ganando a Tomás Aguirre y Maldonado, con 62, 44 y 20, respectivamente.

En compañía del olímpico Ignacio Prado, que intervino solo en las pruebas del último día, ganaron la madison, aunque los hermanos Mirafuentes, Emiliano y Eugenio, fueron unos duros rivales: ambas parejas ganaron vuelta y al final los sprints decidieron para los primeros (64 a 50).

Por último, en un reñido ómnium, Castillo superaba a Prado por 152 puntos a 147, con Ricardo Peña como medallista de bronce, con 124.

En el resto de pruebas de fondo, Emiliano Mirafuentes sorprendía a Castillo y Maldonado en la eliminación, mientras que el podio del scratch estuvo compuesto por Peña, Fabricio Vonnacher e Iván Carvajal

Las pruebas femeninas de velocidad estuvieron muy repartidas, con un triunfo individual para cada una de las grandes velocistas mexicanas. Como era de esperar, Jessica Salazar se llevaba los 500 (34.118), por delante de Luz Daniela Gaxiola (34.305) y Yuli Paola Verdugo (34.802)

Verdugo sorprendía a Gaxiola y Salazar en el keirin, mientras que la de Sinaloa se imponía en la final de velocidad a Salazar, con Verdugo completando el podio.

Eso sí, tanto Gaxiola como Salazar se llevaban un segundo oro en la velocidad por equipos formando parte del trío de Jalisco que completaba Melanie Ramirez.

Finalmente, en el apartado masculino, dos títulos individuales para Edgar Verdugo: en el kilómetro, de forma muy apretada (1:02.724 a 1:02.777) y en la velocidad, siempre por delante de Juan Carlos Ruiz Terán, quien se tomaba la revancha sobre Verdugo en el kerin.

El último título en juego fue la velocidad por equipos, para Baja California Sur, precisamente con los tres mejores de la individual, los mencionados Verdugo y Ruiz Terán y Alejandro Resendez.

Resultados

Fotos: Federación Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario