Estrellas olímpicas (XVIII): Volikakis, tras tres JJ.OO. como velocista, ahora como fondista busca la medalla en Tokio y seguir hasta París

Pocos ciclistas pueden presumir de haber estado en tres ediciones de los Juegos Olímpicos y aspirar al máximo en su cuarta participación. Y desde luego, creo que ninguno tiene en su currículum tres presencias como velocista, buscará en Tokio una cuarta, pero ya como fondista... pensando también en continuar su carrera hasta París 2024.

Nos estamos refiriendo a Christos Volikakis, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo de pista en ómnium, la prueba en la que va a competir en Tokio, cambiando radicalmente con respecto a las tres participaciones anteriores en las que intervino en keirin: decimotercero en 2008; noveno en 2012 y duodécimo en 2016.

Antes de eso, había conseguido el Mundial como junior, en 2005, así como la medalla de bronce en su primer Campeonato absoluto, en 2008, superado por Chris Hoy y Teun Mulder, siempre en su disciplina fetiche, el keirin, aunque las circunstancias de la vida le hayan llevado por otros derroteros.

Cinco meses antes de los Juegos de Río tuve una grave lesión en mi espalda a causa de la preparación específica -contaba a TrackPiste-. Estuve bastante preocupado porque el doctor me dijo que me resultaría imposible levantar tanto peso a partir de entonces. Con un entrenamiento incompleto y haciendo un esfuerzo sobrehumano pude participar en Río, pero sin poder realizar la participación con la que había soñado. Y tuve que volver a pensar muchas cosas, tomar serias decisiones sobre el futuro: O dejaba el ciclismo al no poder responder a los requisitos del entrenamiento de velocidad o cambiaba de ‘deporte’ y me pasaba al fondo”.

Afortunadamente, “el fondo no era algo desconocido para mí porque al principio de mi carrera había ganado carreras. Me adapté bastante pronto y en los primeros Campeonatos de Europa en que tomé parte -en 2016- conseguí la medalla de plata, en eliminación, aunque tuve que vérmelas con rivales muy fuertes, lo que me dio confianza para el futuro… y ya va para cuatro años y me siento muy cerca del cumplimiento de mis objetivos”.

Y es que en este ciclo sus éxitos han sido abundantes, sobre todo gracias a esa velocidad que guarda de su ‘vida anterior’ y que le sirvió para ganar la plata en scratch el año pasado en el Europeo de Apeldoorn o el oro en scratch y puntuación en los Juegos Europeos de Minsk. 

Pero el gran objetivo no es otro que esa medalla olímpica, por el que ha llegado a decir que “lo perseguiré incluso si necesito prolongar mi carrera”, Y es que aunque llegue a los Juegos Olímpicos con 33 años tiene claro que quiere seguir hasta París 2024. Recientemente reconocía en Sports3 que “debido a la pandemia la preparación se hace con obstáculos. Intento superar todo lo que se interponga en el camino. Me encantaría estar en un centro con condiciones favorables y entrenar con deportistas que tendré rivales en Tokio”, y no dudaba en criticar en su cuenta de Twitter a la Federación Helénica. “Todavía estoy esperando el apoyo y la ayuda de la Federación, pero probablemente se haya perdido en algún lugar de la carretera desde hace bastante tiempo. Los Juegos Olímpicos se acercan y señores, están ausentes una vez más, todo lo que escucho es que no tienen dinero”, indicando nuevamente en Sports3 que “como deportista quiero luchar por lo mejor. Si los gestores lo entienden, justificarán mi afirmación. Pero seguimos siendo socios y amigos por lo que es más lo que nos une que cualquier desacuerdo”.

Sea como fuere, parte de su preparación se realizará en las carreteras españolas, ya que recientemente fichó por el equipo balear Arabay. “Voy a hacer un calendario con pruebas de fondo en carretera -nos cuenta el de Volos- y con la guía de un entrenador con experiencia y grandes triunfos como David Muntaner. Como deportista me beneficiaré de ello, cubriré algunos huecos que tenía en el entrenamiento y llegar a los Juegos preparado y seguro de poder hacer algo importante. Quiero empujarme hacia mis límites y saber lo que puedo hacer combinándolo con un buen entrenamiento en pista. Los jefes del equipo me han dado su confianza y tengo que justificarlo”.

Fotos, cedidas por Christos Volikakis

No hay comentarios:

Publicar un comentario