Nueva regulación de los equipos de pista UCI en la próxima temporada

Aunque ninguna de las modificaciones entrará en vigor este año, el Comité Directivo de la UCI aprobó la semana pasada una serie de normas relativas al ciclismo en pista de cara a la próxima temporada, la que comenzará tras el Mundial de Ashgabat, el próximo mes de octubre. Unas medidas relacionadas con los Equipos UCI, que analizamos a continuación, y la inscripción de pruebas en el calendario internacional, que desglosaremos posteriormente.

Y es que en el actual reglamento había quedado muy en el aire todo lo relativo a la participación de los equipos UCI en las pruebas de la Copa de las Naciones, algo a lo que se oponía la UCI en un principio y luego tuvo que admitir. Pues bien: esta presencia se limitará a los cinco mejores equipos en cada una de las disciplinas, entendiéndose como tal, los que figuren en la clasificación establecida seis semanas antes de la primera manga, y siendo válida para la totalidad de la serie. El requisito de los 250 puntos UCI para tomar parte también se establece para los ciclistas de los equipos UCI, como sucede con los de las selecciones.

Por otro lado, se establece que un corredor inscrito con su equipo de pista en una Copa de las Naciones pueda tomar parte en las pruebas por equipos –velocidad y persecución- con su selección en esa misma manga. Una medida muy positiva y que ya hemos reclamado desde este foro para otros eventos, como los Campeonatos de España.

Volviendo a los equipos de pista, destacar que la UCI regula todo lo relativo a estas estructuras de una forma muy similar a lo que hace con formaciones de otras disciplinas en aspectos organizativos, jurídicos, económicos-financieros, contractuales o de patrocinio, si bien algunos aspectos –por ejemplo, la regulación de periodos de traspasos- está claramente fuera de la realidad de esta disciplina. El control de los requisitos de inscripción pasa de la UCI a las propias Federaciones Nacionales, como sucede con los equipos continentales de carreta, por ejemplo.

Un punto más polémico puede ser que solamente se permita un máximo de tres equipos de pista por país, si bien se precisa en ese mismo artículo que “por el interés del desarrollo del ciclismo en pista, la Comisión de Pista de la UCI puede acordar una derogación de esta exigencia”.

Foto: BEAT Team, uno de los equipos más potentes de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario