El velódromo de Colonia, del Albert-Richter al Radsportzentrum NRW

Con ocasión del anuncio la pasada semana de que el Campeonato de Alemania junior se va a disputar en el Albert-Richter-Bahn de Colonia y que ésta podría ser la última competición que se celebra en este recinto, hemos querido conocer más sobre el proyecto del futuro recinto, el Radsportzentrum NRW, que podría estar operativo en 2024.

El Albert-Richter-Bahn, que recibe el nombre del famoso velocista germano de los años treinta, no es un recinto antiguo, ya que se construyó entre 1989 y 1996, ni tampoco una mala pista, puesto que fue construido por los Schümann. Se trata de un velódromo descubierto, de madera, de una cuerda de 250 metros, y con un aforo de 2.500 personas, ampliable hasta 4.500, caracterizado por esa cubierta parcial, típica en muchos recintos centroeuropeos, que evita las inclemencias de la lluvia directamente sobre la pista.

En 2017, el gobierno de Renania del Norte-Westfalia (NRW) y el Ayuntamiento de Colonia comenzaron a trabajar en la idea de crear una instalación multifuncional, que no solamente posibilitara el uso por parte de los ciclistas, sino también de otros deportes que carecían de una instalación adecuada, e incluso para otras actividades de promoción. La perfecta ubicación del Albert-Richter, bien comunicado no sólo para Colonia sino para todo el Estado, supuso que se optase por la rehabilitación de la instalación, bajo la dirección del estudio de Schümann Architects, que se plasmó en este nuevo polideportivo.

El presupuesto de la obra alcanza los 20 millones de euros -16,6 millones del Estado y 3,4 del gobierno federal- y el proyecto de rehabilitación prevé el desmontaje de la cubierta y de la pista actual, ampliando el espacio interior y conservando las gradas, que podrían tener un aforo de 3.000 espectadores. El cerramiento se hará básicamente con una cubierta translucida. Además, en el estacionamiento actual se está construyendo un edificio que dará espacio a las salas de medicina y análisis, e incluso alojamiento para los atletas.

En teoría, esta instalación debe convertirse en el buque insignia del ciclismo en la zona occidental de Alemania -por detrás de Frankfurt (Oder), en la parte oriental-, tanto para entrenamiento como para competiciones, a pesar de que la adaptación a otras prácticas deportivas, y por tanto el uso compartido, siempre suscita recelos por parte de las entidades ciclistas.

Fotos: © Schümann Architects

No hay comentarios:

Publicar un comentario