Ucrania, del avión Antonov más pesado a las bicicletas más ligeras

En aquellos años finales del siglo XX y comienzos del XXI, Ucrania tuvo uno de los equipos de persecución más fuertes a nivel mundial. Plata en los Juegos Olímpicos de Sidney, obtuvieron el arco iris en 1998 y 2001, o la plata en 1995 y 1997. Nombres como Oleksandr (o Alexander, según la transcripción) Symonenko, Oleksandr Fedenko, Sergiy Matvieiev, Sergiy Cherniavskyi -los subcampeones olímpicos-, Ruslan Pidgorny o Lyubomyr Polatayko fueron algunos de los protagonistas de esa edad dorada de la persecución ucraniana, con Symonenko también logrando el doblete como ‘arco iris’ de la individual en 2001.

Lo que no sabía es que detrás de estos éxitos estaban los ingenieros que habían construido el avión más grande y pesado del mundo, el Antonov An-225, y que pudieron diseñar las bicicletas más ligeras, según nos cuenta este interesante reportaje de Redbull.

Desde los años 80 ya fabricaban cuadros ultraligeros, con distintos modelos que evolucionaron en el Eney- que aparece en la imagen superior-, que fue la montura usada en los primeros éxitos de las cuartetas ucranianas, en la primera parte de los años 90. Una máquina que no llegaba a los 4 kilogramos de peso, con todos los componentes, según nos desvelan.

Como ya es sabido, fue en aquellos años cuando la UCI cortó con todo tipo de modelos futuristas y estableció una normativa mucho más rígida, por la que las bicicletas debían tener una geometría formada por dos triángulos

Ello tampoco fue obstáculo para los ingenieros de Antonov, que lanzaron un cuadro, el Elin, ya con el diseño autorizado, pero con un peso de apenas 2,8 kilos, con el que los ucranianos lograron sus mayores éxitos, y que vemos en la imagen lateral.

La cuarteta ucraniana tuvo un breve renacer en 2006 y 2007, años en que volvieron a subir al podio, con otros integrantes, aunque desde entonces no han vuelto a alcanzar el mismo nivel. Y eso que Antonov continúa haciendo cuadros bajo pedido.

Fotos: Pinterest

1 comentario:

  1. Yo me imagino un equipo universitario de diseñador@s y corredor@s, con una consultaría para empresas. Formar campeon@s está muy bien, formar profesionales en su campo es mucho mejor.

    ResponderEliminar