La madison recibe su nombre del cuarto presidente estadounidense

Quien más quien menos sabe que el nombre de madison, la popular disciplina de pista que se disputa por parejas, tiene su origen en el Madison Square Garden (o MSG), el popular polideportivo neoyorquino en el que, entre otros, juegan los New York Knicks, de la NBA, o los Rangers, de la NFL. En sus orígenes vio nacer esta disciplina, conocida como ‘carrera a la americana’ en sus primeros tiempos cuando el francés era el idioma del ciclismo y llamada simplemente madison en estos últimos años en los que el inglés ha tomado claramente el protagonismo lingüístico.

Lo que conoce menos gente es que ha habido hasta cuatro recintos en NY con esta denominación y que el actual se ubica entre las calles 31 y 33 y las avenidas Séptima y Octava, es decir, relativamente alejado de la Madison Square -plaza Madison- donde se ubicó el primero. Una vía pública denominada así en honor de James Madison, el cuarto presidente de los Estados Unidos, y que tiene su peculiar herencia en el ciclismo en pista de una forma absolutamente circunstancial.

Ese primer recinto se construyó en 1879, y no era más que una pista ovalada y unas gradas, eso sí, con una capacidad de hasta 10.000 espectadores. Ocupaba un antiguo depósito de pasajeros, que fue arrendado por el conocido empresario circense Phineas T. Barnum, y recibió los nombres de "Gran Hipódromo Romano" o "Barnum's Monster Classical and Geological Hippodrome", hasta que William Kissam Vanderbilt, nieto del propietario, asumió la gestión en 1879 y le dio el nombre actual, que quedó reducido popularmente a ‘Garden’.

Sin embargo, apenas duró once años porque, al no estar techado, las inclemencias del tiempo hacían que resultase poco útil en determinadas épocas del año, por lo que se decidió levantar un segundo MSG en el mismo lugar. Un edificio que llegó a ser uno de los más grandes del mundo, con una torre de 32 pisos inspirada en la Giralda, desde la que se dominaba toda la ciudad, con un aforo de hasta 8.000 personas y con algunas otras instalaciones como un teatro con 1.200 asientos o el mayor restaurante de la ciudad. Y aunque en el primer ‘Garden’ se disputaron algunas competiciones ciclistas, fue en este donde nacieron y se popularizaron las ‘carreras a la americana’.

El edificio fue derribado en 1925, por un conjunto de razones sociales y económicas, para dar paso al edificio New York Life, mientras que el nuevo MSG se trasladaba algo más arriba, a la Octava Avenida entre las calles 49 y 50, inaugurándose ese mismo año. Estaba más centrado en espectáculos como el boxeo, aunque todavía se disputaría alguna prueba ciclista en su interior: De hecho, el vídeo que acompaña esta post recoge una prueba de 1934. Eso sí, sin ser el espectáculo de masas que había sido unas décadas antes.

El tercer ‘Garden’ duró hasta 1968 y como el anterior fue demolido para dar paso a otro edificio, en este caso el representativo One Worldwide Plaza, aunque se construiría un cuarto polideportivo, en la ubicación actual y ya sin el menor atisbo de ciclismo en él mismo. En este caso, también días están contados: la necesaria ampliación de la Estación Pensilvania, que se encuentra por debajo, obligará a que el MSG deje de existir y que los equipos que juegan en él tengan que mudarse, en 2022 si todo va según lo previsto. En este caso, parece que no hay planes para un quinto MSG.

Foto: Una imagen del segundo MSG. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario