Nace en Hong Kong la Copa de las Naciones, con no muy buen pie

A pesar de la ilusión y el trabajo puestos por los organizadores para llevar a cabo la prueba, y de la UCI por dar lustre a la nueva competición que sustituye a la Copa del Mundo, la Copa de las Naciones no nace con buen pie en esta primera manga en Hong Kong, que se desarrollará desde el jueves 13 al domingo 16 en el velódromo Tseung Kwan, un recinto que acogió los Mundiales en 2017 y tres ediciones de la Copa del Mundo desde 2015.

Más que las normas sanitarias -realmente rigurosas como ha podido comprobar la selección española, que llegó a Hong Kong ayer por la mañana- se trata de la situación que puede crearse por un contacto con un presunto positivo, que obligaría a un aislamiento que, a estas alturas de la temporada, resulta inadmisible para ciclistas con objetivos olímpicos. De ahí que se sucedieran las ausencias, tanto de selecciones como de ciclistas de forma individual.

De esta forma, Alemania, Austria, Bielorrusia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, Noruega Polonia, Rumania, Singapur, Tailandia, Turkmenistán y Ucrania, aparte de España, serán los 21 países representados, en una participación que completan los equipos Bridgestone, Dream Seeker, Team Rakuten y SDF.

Japón, sin duda, será el país que más estrellas trae, ya que contará con todos sus olímpicos, los fondistas Eiya Hashimoito, Kisato Nakamura y la campeona del mundo Yumi Kajihara y los velocistas Yuka Kobayashi, Yuta Wakimoto y Yudai Nitta, aunque también despierta lógicamente interés la delegación local, con la velocista Sarah Lee Wai Sze.

Entre los fondistas encontramos al bielorruso Yahuni Karaliok, a los Andreas austriacos -Muller y Graf-, a los persecucionistas alemanes encabezados por Felix Gross, Domenic Weinstein y Theo Reinhardt, a los polacos Wojciech Pszczolarski y Daniel Staniszewski, al subcampeón del mundo de persecución estadounidense Ashton Lambie, así como a la noruega Anita Yvone Stenberg, y a la bielorrusa Tatsiana Sharakova. Entre los velocistas, tendremos al lituano Vasilijus Lendl, al tailandés Jai Angsythaawit, a la italiana Mirian Vece, a las norteamericanas Madalyn Godby y Mandy Marquardt o a las ucranianas Liubov Basova y Olena Starikova.

Una participación que debe permitir que nuestros siete representantes puedan brillar en las distintas pruebas en que participan, según la distribución que anunciábamos, pero que seguramente también registrará modificaciones: los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta y los fondistas Tania Calvo, Eukene Larrarte y Erik Martorell.

El programa de la nueva Copa de las Naciones es más amplio que el de la antigua Copa del Mundo, ya que se han aumentado las pruebas a disputar: en esta ocasión tan sólo se queda fuera la puntuación para ambos sexos de entre las once pruebas mundialistas.

Por ello serán cuatro las jornadas de competición, aunque el programa que habían planteado los organizadores posiblemente tenga que ajustarse -y reducirse mucho-. Por ejemplo, sólo hay tres equipos de persecución y otros tantos de velocidad masculinos, y solamente dos escuadras femeninas de velocidad, sin que haya ninguna de persecución. Por ello, hablar de programa hasta que no se realice mañana la inscripción y la reunión de directores es elucubrar.

Finalmente, indicar que la UCI no ha anunciado aún si las pruebas podrán ser vistas en su canal de YouTube, como sucedía con la Copa del Mundo, por lo que de momento la única opción conocida es poder seguir el evento a través de los canales locales myTV SUPER, los cuatro días, y en TVB 85 Finance.

Fotos: Facebook Hong Kong Nations Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario