Thomas se lleva con autoridad el ómnium; Wild, en lucha con Kenny

La segunda jornada del International Belgian Track Meeting, que se celebra hasta mañana en el Cycling Vlaams Wielercentrum Eddy Merckx, de Gante (Bélgica), tuvo como gran protagonista en el ómnium masculino al francés Benjamin Thomas, que se impuso con autoridad, mientras que en la versión femenina se imponía la neerlandesa Kirsten Wild de forma más apretada.

Una jornada dedicada exclusivamente a los élites y que registró también los triunfos de Yoeri-Havik y Jan Willem Van Schip y de Laura Kenny-Katie Archibald en las madison, de Jason Kenny en el torneo de velocidad masculino y de Katy Marchant en el keirin femenino.

Thomas no tuvo rival en el ómnium, debido a su aplastante regularidad, ya que ganó las tres primeras pruebas y luego controló sin problemas en la puntuación. Además, algunos de los que se preveían como principales rivales tuvieron diversos incidentes. Por ejemplo, Elia Viviani perdía todas sus opciones por una caída -aparentemente sin consecuencias- en el scratch, mientras que Ethan Haytrer caía a las primeras de cambio en la eliminación, tras haber sido segundo en el scratch y quinto en la carrera tempo.

El británico no se rindió y en una animada puntuación logró ganar vuelta y ser quien más puntos lograba, lo que le servía para remontar hasta la segunda plaza final, con su paisano Ethan Vernon completado el podio: 116 y 115 puntos frente a los 148 de Thomas, que fue incluso quien más puntos sumó en los sprints de la prueba, aunque no los necesitase. 

Por su parte, la prueba femenina llegaba a la puntuación final con Kenny y Wild empatadas a 110 puntos, y con 12 de diferencia sobre la belga Lotte Kopecky, muy regular hasta el momento. Las dos grandes protagonistas habían ganado una prueba cada una: la británica, el scratch; la neerlandesa, la eliminación. En estas pruebas iniciales también habíamos vivido el protagonismo de Katie Archibald, brillante ganadora de la carrera tempo, pero que caía en la eliminación antes de lo previsto, llegando a la puntuación final con una desventaja de 20 puntos.

Wild fue más efectiva que Kenny, para finalizar con 127 y 122 puntos, con Archibald también nuevamente entre las más destacadas para terminar tercera con 106. La francesa Clara Copponi también sumaría los suficientes puntos para rebasar a Kopecki y terminar cuarta (99), mientras que la local no lograba estrenarse, a pesar de que lo intentó con un ataque de ‘todo o nada’, y se veía relegada a la quinta posición final, con los mismos 98 puntos con los que iniciaba la puntuación.

Después de su protagonismo en el ómnium, las británicas Kenny y Archibald se imponían en una madison más corta de lo habitual, 20 kilómetros, caracterizada por las tres parejas que ganaron vuelta y que ocuparían las primeras posiciones, con las neerlandesas Wild-Amy Pieters luchando hasta el final (48 a 45) y con las belgas Kopecky-Jolien D’Hoore, algo descolgadas (33). Destacar que las francesas Victoire Berteau-Marie Le Net rindieron a gran nivel en los sprints (22), pero le faltó ganar esa vuelta para meterse en el podio.

En la prueba masculina, en cambio, no se ganó ninguna vuelta, lo que sirvió para que los neerlandeses del BEAT Team Havik-Van Schip hicieran valer su dominio en los sprints para adjudicarse la madison claramente, con 35 puntos, frente a los 24 de los británicos Oliver Wood-Rhys Britton, y los 17 de los neerlandeses, de la selección, Roy Pieters-Maikel Zijlaard. También en este caso fue más reducida su duración, 30 kilómetros.

Los Kenny se llevaban otro triunfo de Gante, en este caso en la velocidad con Jason, ganador en la final ante el trinitario Nicholas Paul, que se imponía en la primera manga, para que luego el británico ganase la segunda y el desempate. Kenny había superado en dos enfrentamientos a su compatriota Jack Carlin en la semifinal, aunque este llegara avalado por su mejor tiempo ayer en los 200. Más igualada fue la otra semifinal en la que el recordman del mundo derrotaba en el desempate a Jair Tjon En Fa. Este se llevaba el bronce al no comparecer Carlin en la final de consolación, lo que le suponía la descalificación.

Finalmente reseñar el triunfo de la también británica Marchant en el keirin, por delante de la belga Nicky Degrendele y de la italiana Elena Bssolati.

Mañana finaliza el International Belgian Track Meeting, con una sesión que se desarrollará entre las 9:00 a las 18:22, y que volverá a vivir una madison masculina, así como el keirin masculino, la velocidad femenina, y nuevamente pruebas para juniors y sub23.

Clasificaciones

Fotos: Twitter Belgian Cycling

No hay comentarios:

Publicar un comentario