UEC: su posición para mantener el Campeonato de Europa en Minsk

La web CyclingTips publicaba el pasado viernes una interesante historia sobre la posición de la UEC para mantener los Campeonatos de Europa en Minsk (Bielorrusia) el próximo mes de junio, a pesar de las protestas de la oposición de aquel país contra el régimen de Aleksander Lukashenko tras el resultado de las elecciones del pasado mes de agosto, y en las masivas detenciones como consecuencia de dichas acciones


Unas protestas que ya han dado como resultado la suspensión de los Mundiales de Hockey sobre Hielo y Pentatlón Moderno, en aquel país, pero que en el caso del Europeo de pista no han tenido eco ya que, como argumentó la UEC en una carta dirigida a la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva, “no pudimos encontrar otro anfitrión adecuado en esta fecha” que “no puede involucrarse en los asuntos internos de las Federaciones”.

Pues bien, Cycling Tips recoge el trabajo realizado por el periódico danés Berlingske donde se establece que sí han surgido hasta tres sedes alternativas:

  • La empresa neerlandesa Libema, que dirige el velódromo de Apeldoorn (Países Bajos) mantuvo conversaciones sobre la organización de los Campeonatos hace un año, sin que nada haya trascendido. Por el contrario, Apelodoorn organizará el Europeo junior y sub23 en agosto.
  • Lituania se ofreció en abril para organizar el Europeo por la situación sociopolítica en Bielorrusia, aunque fue rechazada dado que no fue una candidatura formal… y estaba en juego la opción de Apeldoorn
  • Finalmente la Federación Danesa también se ofreció a trasladar los Campeonatos a Bellerup, también como muestra de oposición política a que el evento tuviera lugar en Minsk. También fue rechazada.

Es decir, que ya no es una cuestión de falta de sedes, por lo que la UEC argumenta ahora en los problemas logísticos que supondría cambiar la sede cuando distintas selecciones nacionales, equipos de televisión y asistentes técnicos ya han reservado vuelos y hoteles”.

No obstante, el trasfondo político se presume como una razón fundamental, dado el peso que tienen los antiguos países soviéticos, tanto en la UEC como en la UCI, que también ha tenido su dosis de polémica por la concesión del Mundial a Turkmenistán, un evento sobre el que apenas se conoce nada a cinco meses vista. Todo ello se explica ampliamente en el citado reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario