Los cadetes Oneka Sánchez y Urko Vidal, y los juniors Ana Estella e Ibai Azanza se proclaman campeones de Euskadi de omnium en Bérriz

El velódromo Marino Lejarreta de Bérriz ha sido escenario hoy del Campeonato de Euskadi de pista, disputado bajo la fórmula de ómnium, y que por la mañana dirimió los títulos cadetes, con triunfos de Oneka Sánchez y Urko Vidal, y por la tarde los juveniles, donde se han impuesto Ana Estella e Ibai Azanza.

Comenzando por las juniors, bonito duelo entre las navarras Ana Estella y Saioa Orgambide, ambas del Nafarroa Ermitagana, y Naya Mangas (Zu-k Limousin), que ocuparon el podio con 152, 137 y 128, después de que la primera de ellas sentenciase en la puntuación final.

Orgambide se imponía en el scrach por delante de Mangas, en una prueba que se decidió al sprint. Más curioso fue el resultado de la tempo, ya que todos los puntos en juego se los llevó Estella, escapada toda la carrera, con Mangas en segunda posición.

La eliminación terminaba con una nueva victoria de Orgambide, por delante de Estella y Mangas, con lo que la navarra pasaba a liderar a falta de la puntuación en la que las tres corredoras se presentaban en una horquilla de ocho puntos. Sin embargo, la vuelta ganada de Estella, aparte de los tres sprints ganados, le permitía remontar de la tercera a la primera plaza final.

Por el contrario, el omnium masculino tuvo muchas alternativas, con protagonistas distintos en cada prueba, hasta que en la puntuación final Ibai Azanza (Beola Motor), con tres vueltas ganadas -aunque la última no le habría hecho falta- sentenciaba la prueba con 186 puntos, frente a los 157 de Eder Moreno (Loiumat) y los 154 de Arkaitz Garmendia (Limousin-Oriako).

No obstante, Azanza había sido el más regular hasta ese momento, al ser tercero en las tres pruebas, cada una con protagonistas distintos, como decíamos. El scratch demostró que había muchas ganas de batalla y Diego Pérez (El Caserio-Valsay) se llevaba la prueba, con una vuelta ganada sobre cuatro corredores -entre ellos Azanza- y dos o tres sobre el resto.

Eneko Arocena (Limousion Oriako), Aimar Gorriñobeaskoa (Louimat) y Azanza ocupaban las tres primeras posiciones gracias a la vuelta ganada que consiguieron en la tempo, mientras que en la eliminación eran Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna), Garmendia y Azanza los tres mejores, para marcar una general provisional con Azanza levemente destacado, pero con seis ciclistas en apenas seis puntos, aunque al final el de Beola Motor no diese opción.

Dominando de principio a fin

Pasando a las cadetes, el triunfo femenino correspondía a Oneka Sánchez (Zuk Limousin). Con 141 puntos superaba a sus compañeras de equipo Ayala Serrano y Arene Pérez, que sumaron 134 y 118.

Sánchez se imponía en las tres primeras pruebas por lo que llegaba con tranquilidad -veinte puntos de margen como mínimo- a la puntuación final, en la que la protagonista fue Serrano, que saltaba de la cuarta plaza a la segunda gracias a una vuelta y dos sprints ganados, mientras que Pérez se mantenía en el podio en dura lucha con Ainhoa Sanz (Seguros Bilbao), que al final terminaba con 115.

En la versión masculina, el vencedor era Urko Vidal (Limousion-Oriako), ganador también de las tres primeras pruebas y que incluso se permitió adonar su victoria con una notable puntuación en la que no sólo ganó los cuatro primeros sprints sino que con una vuelta llegaba a los 170 puntos.

El duelo quedaba en esa última prueba para completar el podio con Tasio Semperena (Donosti Berri), Vlad Rares y Gorka Fernández (ambos de Dinuy) y Sandro Anadia (El Caserío-Valsay) en una horquilla de seis puntos. Los dos ciclistas de Dinuy supieron jugar muy bien sus bazas y con mayor presencia en los sprints se hacían con las posiciones del podio: 116 puntos para Rares y 113 para Fernández.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario