Las pruebas de los JJ.OO (III): Regresa el espectáculo de la madison

La presencia de la madison es la principal novedad del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio. En el caso de los hombres, se trata de un regreso, ya que la disciplina tuvo presencia olímpica desde 2000 hasta 2008, aunque en el de las mujeres es un debut.

Para los amantes de las curiosidades, tres de los hombres que veremos este verano en Izu estuvieron en la última edición, en Pekín: el belga Kenny De Ketele -cuarto con Iljo Keisse-, el alemán Roger Kluge -quinto con Olaf Pollock- y el danés Michael Mørkøv -sexto con Alex Rasmussen-. Y curiosamente todos ellos tienen bastantes opciones de subir al podio trece años después, en esta madison con la que continuamos el análisis de los posibles participantes en las distintas pruebas olímpicas de Tokio.

Y antes de todo, dos consideraciones. Por un lado, los países que presentan cuarteta están hasta cierto punto constreñidos a que al menos uno de sus corredores sea integrante de este equipo de persecución, ya que sólo se permiten cinco fondistas… salvo que se opte por el 'truco' de alinear a alguno del cupo de la carretera. Y por otro lado, también es muy probable que uno de estos dos integrantes de la dupla sea el representante en el ómnium, lo que puede suponer llegar a la madison con más cansancio, aunque en este caso -a diferencia del Mundial- habrá un día de descanso entre ambas pruebas.

La gran favorita y la principal alternativa

Dinamarca  ha sido el país más regular en el presente ciclo olímpico. De hecho, en la temporada 2019-20 llegaron a imponerse en cuatro mangas de la Copa del Mundo, ¡con tres parejas distintas! Pero ha sido en el último año cuando han marcado la diferencia al ganar el Europeo de 2019 y el Mundial 2020, con una pareja que combina la solidez de Lasse Norman Hansen y la rapidez de Mørkøv, además de la experiencia de ambos. Por ello son considerados como los principales referentes a la hora de pronosticar. En Berlín fueron la única dupla capaz de ganar vuelta en una carrera que se completó a la fantástica media de 58,754 kilómetros por hora… aunque no ha sido la más rápida.

Y es que un año antes, Theo Reinhardt y Kluge se llevaron su segundo Mundial rodando a 59,243, otra media que nos anticipa las velocidades que vamos a ver en Izu. Los alemanes son otra pareja que se señala unánimemente entre los favoritos, y aunque Kluge estará hastadía antes de Tokio compitiendo en carretera, en el Tour, son una dupla de garantías, que en el último Mundial también subió al podio, luchando hasta el último suspiro.

Cinco o seis outsiders, entre ellos España

Por detrás de ellos, cinco o seis parejas, entre las que está España, con Albert Torres y Sebastián Mora, que llevan corriendo juntos desde 2015, y que cuentan con un palmarés conjunto que incluye tres Campeonatos de Europa -el último el pasado mes de noviembre-, así como una plata y un bronce mundialista. Tiempo habrá de hablar sobre #GoTorresGoMora, pero evidentemente están por derecho propio en esa lista de candidatos.

Por el contrario, no ha tenido mucho protagonismo Nueva Zelanda en las distintas madison de este cuatrienio… salvo el año pasado cuando Campbell Stewart y Aaron Gate se hicieron con la medalla de plata a pesar del arreón final de Alemania. Ambos están en la lista ‘kiwi’ para Tokio, junto a Corbin Strong, el prometedor campeón del mundo de puntuación que tiene suficientes cualidades para ‘robarle’ la plaza a alguno de ellos. No obstante, son los máximos candidatos, por experiencia y solidez, ya que son dos corredores muy similares pero que se complementan bien… aunque el tercer candidato es también muy parecido a ellos en sus características.

Países Bajos es otro de los países que tampoco tiene muchas dudas respecto a su representación, aunque no ha sido hasta el 2019 cuando han dado con su pareja ideal, la formada por Jan Willem Van Schip y Yoeri Havik. Un fondista de coraje -al que le falta algunas veces medir mejor sus esfuerzos- y un hombre rápido con experiencia que el año pasado optaron al podio hasta el último sprint… en el que se quedaron con la medalla de chocolate, aunque en el Europeo anterior habían sido plata.

En cuanto a Bélgica, el sempiterno De Ketele ha encontrado a un compañero de garantías en el joven Robbe Ghys, tras muchos años con Moreno de Pauw al lado. En los dos Mundiales que han corrido juntos han sido terceros y quintos, así como campeones continentales en 2018. Una pareja que seguro que estará en la pomada.

Las dudas de Francia e Italia

Por el contrario, Francia no tiene aún decidida su dupla, con esa duda a la que ya nos hemos referido varias veces en TrackPiste sobre quien acompañará al indiscutible Benjamin Thomas: si la apuesta de la experiencia de Morgan Kneisky, tricampeón mundial con tres parejas distintas, incluido el propio Thomas, en 2017, o la juventud y empuje de un Donavan Grondin, con el que ganó la prueba internacional de Gante hace unas semanas.

Terminamos la relación de ‘outsiders’ con Italia, otra nación que tiene muchos candidatos, pero que en gran medida deberá adaptarse a las otras pruebas, por lo que me atrevería a apostar por Elia Viviani y Simone Consonni como integrantes. De hecho, fueron los que corrieron el Mundial de Berlín, aunque allí el veronés estuvo bastante ‘apagado’, no solo en la americana. No obstante, Francesco Lamon, Michele Scartezzini y Liam Bertazzo son corredores de plenas garantías en esta prueba… aunque los dos últimos tienen complicado estar incluso en los Juegos, debido al nutrido y talentoso plantel transalpino.

Australia y Gran Bretaña, a reencontrarse

Un escalón por debajo nos atreveríamos a poner a dos selecciones que, en condiciones normales, deberían estar luchando por el podio, pero que en los últimos tiempos han ofrecido algunas dudas respecto a su rendimiento. Por un lado, Australia, que fue la gran decepción en Berlín, donde terminaron en decimoquinta posición y muy distanciados. Tanto es así, que uno de los integrantes, Cameron Meyer, ni siquiera ha sido seleccionado para Tokio, aunque esta prueba era su objetivo en el que pretendía poner la guinda al pastel de su exitosa carrera en pista. Dado que los ‘aussie’ no están dejando entrever ni el más mínimo indicio de sus planes, es difícil apostar por una dupla, aunque Leigh Howard y Sam Welsford deberían ser los favoritos.

Por otro, Gran Bretaña, cuyo último gran éxito fue en su Mundial, en Londres 2016, con esa dupla de lujo que formaban Bradley Wiggins y Mark Cavendish, y que entonces no estaba metida en la batalla olímpica al no ser estad disciplina una de las presentes en Rio. Desde entonces, llevan buscando una pareja de garantías, que no terminan de encontrar. Primero lo iutentaron con Mark Stewart y Oliver Wood. Y luego han mantenido a éste, primero con Ethan Hayter y luego con Matthew Walls. Y entre estas dos combinaciones deberá estar, salvo sorpresa, su dupla olímpica. Wood y Walls demostraron bastante solidez en el último Europeo, en el que plantaron cara a Torres y Mora… hasta que dejaron la carrera por una avería que no pudieron solventar.

Buscando la sorpresa

En un siguiente grupo incluimos países como Irlanda o Austria, que salvo sorpresa ya tienen a sus parejas decididas, Mark Downey-Felix English en el primer caso, y los Andreas, Graf y Muller, en el segundo. Equipos con experiencia, que no van a llevar el peso de la carrera, pero que pueden aprovechar su conocimiento de la prueba para respaldar algún ataque y ser protagonistas, aunque difícilmente puedan llegar al podio. 

Así le pasó a Polonia, con una medalla de bronce en el Europeo de 2017, lograda por Wojciech Pszczolarski y Daniel Staniszewski, que son los habitualmente en los últimos años y los que tienen las máximas opciones de representar a su país… si no fuera porque uno de ellos debe correr el ómnium y ahí aspiran todo un ex campeón del mundo como Szymon Sajnok o Alan Banaszek.

Este debe ser el mismo papel de Suiza, que, en teoría, deberían tener en Théry Schir y Robin Froidevaux como dupla, ya que fueron los representantes en el último Mundial y ganaron claramente el Nacional hace tres meses, pero todo dependerá de la cuarteta y ahí hay muchas pero que muchas dudas por resolver.

Y finalizamos este repaso con los dos países norteamericanos que, salvo mayúscula sorpresa, tendrán un papel poco relevante. Por un lado, Estados Unidos, que sacará su equipo de entre Adrian Hegyvary, Daniel Holloway y Gavin Hoover; por otro lado, Canadá, un país que no ha estado en ninguno de los cinco últimos Mundiales pero que -por ironías del sistema de clasificación- estará este verano en Tokio. Michael Foley y Derek Gee son los dos ciclistas canadienses ya anunciados para esta prueba.

Fotos

  • 1, 2, 5 y 7. UCI Track
  • 3. 4 y 6. UEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario