La UCI Champions League se merece un velódromo lleno en Mallorca

Que Palma de Mallorca haya sido la elegida para albergar una de las mangas de la neonata UCI Track Champions League no debe sorprender a nadie. Aparte del interés turístico manifestado ayer en la presentación por el conseller Andreu Serra, las Baleares son una referencia, y no sólo a nivel nacional, en este mundillo del ciclismo en pista. Y obviamente disponen de un gran velódromo -aunque quizá demasiado grande- para albergar una competición que nace con las máximas expectativas, y que debe suponer un antes y un después en la estructura de este deporte.

Y ese puede ser el problema, ya que Mallorca organizará la primera cita, el 6 de noviembre, cuando la Liga de Campeones aún no se haya plasmado en ninguna competición. Será algo más de lo que es ahora, un proyecto ilusionante, que tendrá una gran realización técnica -estoy seguro- y que contará con los mejores pistards del mundo, eso está claro. Pero nadie estará enganchado aún con el evento. Es el peligro de ser los pioneros.

Y por mucho que Mallorca será una tierra de ciclismo en pista, ver lleno el ‘Illes Balears’ es algo que desgraciadamente se ha producido en muy pocas ocasiones. Por ejemplo, cuando Joan Llaneras ganó la puntuación en el Mundial de 2007 y creo que nunca más, y desde luego, no cuando acogió la manga final de los Six Day Series, en abril de 2008. Las gradas del entonces llamado Palma Arena presentaban un aspecto bastante deprimente, sobre todo en relación a otras sedes habituales como Londres o Berlín, lo que supuso que la capital balear no volviera a estar en el circuito invernal.

Mallorca se juega mucho, pero también la Champions League, que ha apostado por una sede de plenas garantías como Londres, pero que puede tener algún problema en lo que se refiere a completar el aforo con otras como Mallorca o Panevezys, incluso Saint-Quentin. Y un fallo en estas mangas puede conllevar que una competición que tiene una vocación mundial, termine por ‘anglosajonizarse’. 

Porque no olvidemos que la principal apuesta es la televisiva, pero que debe estar avalada por un lleno -en la medida de las posibilidades sanitarias, claro está, aunque en noviembre debe ser muy distinto a ahora- en las gradas.

Por ello, en estos 171 días que quedan para el arranque, deben ser un trabajo intenso de promoción, no de Eurosport Events y la UCI, que se da por hecho, sino del Govern Balear para que ese 6 de noviembre de 2021 sea el mejor arranque para la Liga… y para Palma de Mallorca si quiere ser -seguir siendo- esa referencia mundial del ciclismo en pista, del deporte. Y si esta es una competición con la que se quiere ‘rejuvenecer’ la pista, atraer nuevos públicos, ya se sabe donde tienen que buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario