¿Qué se sabe, a tres meses vista, sobre los Campeonatos de España?

No es rara la semana en el que alguna persona -públicamente o en privado- nos pide información sobre los Campeonatos de España. Y es que a tres meses vista, aún no hay ni la más mínima información oficial sobre el evento: lugar, fechas, fórmula… Solamente rumores, que muchas veces son fidedignos, pero la mayor parte de las veces, contradictorios.

No obstante, filtrar estos rumores e investigar sobre ellos se ha convertido en la única vía informativa ante la incomprensible política comunicativa federativa, donde importa más el aspecto burocrático-administrativo que la utilidad pública para con los practicantes y aficionados al ciclismo en pista. Como botón de muestra, decir que no ha sido hasta esta semana pasada -menos de tres antes del evento- cuando se ha conocido la Normativa que regulará los Campeonatos de España de ómnium y madison, del 22 y 23 en Palma, destacándose el aumento a cuadro corredores y corredoras, tanto juniors como cadetes, en el ómnium. ¿No habría sido mejor conocer este detalle muchos meses antes para que los técnicos de las Territoriales supieran con cuantos ciclistas contar? ¿Y los equipos de pista, que ahora no pueden participar? Increible

Volviendo a los Campeonatos de España, hace dos meses publicábamos una ‘reflexión’ sobre la situación de los Nacionales y desde entonces, muchas habladurías, pero nada confirmado… y sólo quedan tres meses para el evento. Y eso que para las Autonómicas es básico conocer los detalles lo antes posible para planificar con tiempo viajes y entrenamientos, ya que sus medios no son precisamente abundantes, y conocer lo antes posible los detalles supone un bien valorado ahorro. Por no hablar de la planificación de los corredores que se plantean el Nacional como objetivo o como simple presencia.

Y dentro de esa rumorología, parece ser que los Campeonatos se realizarán de forma conjunta para las tres categorías -élite y sub23, juniors y cadetes-, aunque deportivamente no sea el mejor modelo. Y que las fechas que ‘suenan’ son las de la prmera semana de agosto, aunque coincidan con los Juegos Olímpicos y no sean las idóneas para la preparación de los grandes objetivos de sub23 y juniors que se desarrollan en semanas anteriores. La celebración del Campeonato a finales de julio es algo que se debería estudiar en aras a preparar mejor el Europeo sub23 y junior y el Mundial juvenil.

Por otro lado, de la Copa de España no se sabe nada y lo más probable es que no se celebre en este 2021, al menos con la fórmula tradicional, pero sí que es posible que haya alguna prueba internacional más en el calendario, algo demandado unánimemente con el fin de que estas pruebas permitan coger puntuación UCI y experiencia a nuestros corredores. Nos consta que la idea ha sido asumida positivamente por la Española, pero no se sabe cómo se plasmará. 

Y es que no queda mucho tiempo: la temporada 2020-21 se extiende hasta el Mundial de Ashgabat, en octubre, pero que solamente las pruebas que se celebren antes del 30 de agosto permitirían contabilizar sus puntos de cara a este evento; a partir de esa fecha, contarían para el Mundial de 2022. Y se inscriban para la presente temporada o para la próxima, solamente podrían ser de clase 2, al estar fuera de plazo y pagando la correspondiente sobretasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario