Estrellas olímpicas (XXVIII): Friedrich, a toda velocidad a sus 21 años

Continuando con la destacada serie que la BDR está dedicando a todos sus olímpicos, ayer teníamos como protagonista a la joven velocista germana Lea Sophie Friedrich, de solo 21 años, pero que está llamada a ser una de las grandes en los Juegos Olímpicos, y quizá ya este mismo año en Tokio. De hecho, hace un año, se proclamaba doble campeona del mundo en Berlín, en 500 metros y en velocidad por equipos, un balance impresionante que quedó apagado por el triplete de Emma Hinze, la que será su compañera en los Juegos Olímpicos.

El recuerdo de lo conseguido aún la emociona. “Fue una sensación increíble. No olvidaré los vítores del público. Entonces ya sabía que había ganado sin mirar el marcador”. Pero ahora no mira hacia el pasado sino hacia ese futuro, ya que la velocista de Dassow, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, sueña con el oro olímpico. "Es el gran sueño que estoy persiguiendo". Y aunque intervendrá en velocidad por equipos y keirin, su disciplina favorita es la velocidad individual. "Me gusta este juego de mujer contra mujer, el duelo directo, las tácticas que juegan un papel muy importante".

El seleccionador nacional Detlef Uibel elogia la diligencia de Friedrich en los entrenamientos, aunque “tiendo a tener que frenarla un poco a veces. Dio el salto a la cima del mundo muy rápido, pero no debemos ser demasiado arrogantes”, advierte contra la euforia excesiva antes de los Juegos Olímpicos.

Friedrich jugaba al fútbol cuando era niña, hasta que Ingo Eichberg la descubrió para el ciclismo, completó una sesión de entrenamiento de prueba y rápidamente descubrió su pasión por el ciclismo en pista. En 2013 se cambió a la escuela secundaria deportiva de Schwerin y dos años más tarde celebró su primer título de campeonato nacional en la pista. A partir de ese momento, una rápida carrera que tuvo su punto culminante en el Mundial junior de 2018, cuando se llevó los cuatro títulos de las pruebas cortas: 500 metros, keirin, velocidad individual y por equipos (con Emma Götz y Alessa Catriona Pröpster).

Ahora su mentora e imagen es Kristina Vogel, bicampeona olímpica y once veces campeona del mundo. Han estado en estrecho contacto desde entonces, no solo en lo referido a la pista, sino fuera de ella, compartiendo la pasión por los zapatos elegantes. “No soy alguien que se oriente sobre modelos a seguir, pero Kristina es una excepción. Admiro sus grandes éxitos en este deporte, pero sobre todo cómo está aceptando su nueva situación en la vida”, dice Friedrich, quien confía en tener una carrera tan grandiosa como Vogel.

Fotos

  1. Imagen oficial de la BDR
  2. Celebrando su triunfo en el Mundial. UCI Track

Fuente: BDR Medienservice

No hay comentarios:

Publicar un comentario