Cuatro velocistas del Centro Mundial UCI al sueño olímpico en Tokio

Nicholas Paul. Foto: (c) WCC/UCI

Desde que abrió sus puertas en 2002, el velódromo del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI (WCC), en Aigle, Suiza, ha recibido a atletas de todo el mundo mientras entrenan para hacer realidad sus sueños deportivos. Y el mayor de los sueños no es otro que competir en los Juegos Olímpicos, algo que podrán hacer en Tokio cuatro de sus ciclistas, Kwesi Browne y Nicholas Paul, representando a Trinidad y Tobago, Jaïr Jestyn Tjon En Fa, de Surinam, y Jean Spies, con el maillot de la República Sudafricana.

Sobre todos ellos, encontramos un reportaje en la web de la UCI, que reproducimos parcialmente con el fin de dar a conocer a estos ciclistas que entrenan bajo las órdenes del británico Craig MacLean, ganador de la plata en la velocidad por equipos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, así como el oro en la velocidad en los Juegos Paralímpicos, como piloto de tándem.

Los cuatro ciclistas competirán en las mismas pruebas: velocidad individual y keirin.

Tjon En Fa (19.10.1993) es un caso de superación ya que nació en un país donde no hay pistas por lo que se mudó a Miami (Estados Unidos) con dieciocho años. Hace dos años y medio, asistió a un campamento de identificación de talentos en el WCC y fue invitado a regresar y entrenar para los Juegos Olímpicos. De Aigle aprecia “entrenar entre amigos y tener gente con quien pasar el rato en los entrenamientos, e ir a las carreras con un equipo, con un mecánico, para tener ayuda… es increíble”. 

Spies (27.11.1989) es el mayor de todos y encontró su sitio en la pista tras correr en BMX, BTT y carretera cuando era joven. Lleva en el WCC los últimos 18 meses donde “se ha superado en las dificultades”, destacando que “cada entrenamiento es como correr contra campeones del mundo, muy duro pero muy gratificante al mismo tiempo ".

Browne (31.1.1994) dejó de lado otros deportes -futbol, atletismo, natación- se decantó por el ciclismo en pista después de ver a Njisane Phillip en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Quiero ser como ese tipo, todos viéndome competir, en la escena olímpica, en el escenario mundial”. Destaca que son amigos fuera de la pista y también dentro, “pero no tanto”, y ese pique es el que les ayuda a mejorar.

Finalmente Paul (23.9.1998) es el más joven y talentoso: no en vano es el recordman mundial de los 200 y al que ya presentamos hace algunas semanas. Una lesión futbolística le llevó al ciclismo como parte de su rehabilitación. “Me encanta ganar, así que voy a los Juegos Olímpicos a intentar ganar para Trinidad y Tobago. Ese es mi objetivo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario