Didac Navarro y Javier Zahonero revelan en 'El Avituallamiento' todos los "secretos" de la preparación de #GoTorresGoMora para los JJ.OO.

Didac Navarro y Javier Zahonero, los preparadores de Sebastián Mora y Albert Torres, pasaron ayer por El Avituallamiento, el notable podcast dedicado a todos los aspectos de la preparación física relativos al ciclismo, en un programa en el que la preparación de los dos olímpicos españoles para Tokio fue el tema principal.

Aunque se conocieron, como recordaba Zahonero, cuando éste era infantil de segundo año, y Navarro campeón autonómico juvenil, en el velódromo de Silla, comenzaron a trabajar juntos en el ciclo de Pekin con Didac como seleccionador nacional y Javi, preparador físico. Posteriormente han seguido juntos en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Católica, en Valencia, “la más grande de España”, y con el único master dedicado al ciclismo que hay en España, y sobre todo en su proyecto personal, entrenamientociclista.com, y en #GoTorresGoMora

“Es un proyecto que surge alrededor de dos fueras de serie para darle atención a sus necesidades para que se puedan desarrollar como ciclistas, no sólo en pista” explica Navarro. “Por ello montamos un equipo a su alrededor, con sus entrenadores, pero luego con un equipo para darle continuidad en todos los campos. Desde su responsable de comunicación, a fisios, médico, nutricionista….”.

Zahonero continuó contando que “aunque estamos juntos él se encarga más de Sebastián y yo de Albert, en un método de trabajo que no tiene secretos”, y que empezó “a finales de 2016. Torres y Mores nos plantearon el reto de estar en los Juegos de Tokio, todavía sin saber al cien por cien si la madison iba a ser olímpica, y pensando en que el omnium iba a seguir disputándose con el formato antiguo”. Afortunadamente se cambió a un programa de fondo mucho más apropiado a las condiciones de Torres y la americana volvió al programa olímpico.

Los dos preparadores señalaron que Torres y Mora están entre los favoritos, destacando Navarro que “tienen la ambición de luchar por el oro”. En todo caso, Zahonero señaló que “hay un nivel impresionante, pero en un despiste te puedes ir al puesto doce, más atrás sería una catástrofe”. Navarro añadía que “Thomas es el gran favorito, porque es el único que ha doblado en dos Campeonatos del Mundo, y va en moto, exagerado. Pero puede ganar cualquiera”. En cuanto a la madison, “hay ocho parejas y los daneses y los alemanes están por encima. Son favoritos por lo que han hecho, pero son batibles”, destacando Navarro que “los daneses arrasaban en las Copas del Mundo que son más cortas, pero en los Mundiales se igualaban las diferencias”.

El equipo detrás de #GoTorresGoMora

“Somos más creativos”

Preguntado sobre las bazas de los españoles, Zahonero considera que “nuestra ventaja es que somos más creativos. Como les gusta decir a ellos, no somos los mejores en nada, pero se meten en los sprints, son capaces de lanzar ataques muy duros. Podemos adaptarnos a situaciones de carrera muy distintas, como estar delante en la más rápida de la historia, pero también aguantar cuando Wiggins y Cavedish van a tope en un corte. Pero te tiene que salir todo bien”.

También indica que “son dos corredores y dos personas muy diferentes, pero que tienen una dependencia importante. Están muy compensados, saben aprovechar, y se complementan muy bien, algo que en otras parejas no se da”

Sobre la preparación específica, tengo que agradecer que Javier Sola les trasladase algunas dudas que tenía. Por ejemplo, la preparación horaria. “Albert ya ganó en Hong Kong con el mismo horario y lo tenemos probado -comenta Navarro- Hoy mismo comenzamos la aclimatación, que para un mortal es de un día por hora, pero ellos van a hacerlo más rápido. Queremos que hayan amortizado el jet lag en un 50% antes del viaje y que en 48 horas allí ya estén adaptados. Para eso hemos tenido que cambiar las sesiones de entrenamiento y también tenemos visto lo que tienen que dormir o estar despierto según el horario de vuelo”.

Por otro lado, sobre las condiciones climatológicas que encontrarán en Tokio, “la temperatura es la misma, aunque en Tokio la humedad es algo superior. Hoy tenemos 56,3, y hemos estado a más de 60. Pero no es algo excesivo porque allí habrá aire acondicionado y está claro que si la humedad es muy alta tampoco puedes adaptarte, solo compensarla. No nos hace falta meternos en un rodillo en una cámara como han hecho los belgas”. Los dos preparadores señalaron el trabajo que se había hecho con la ropa con Inverse, que el buzo transpira bien y que el sudor, a esas velocidades, sirve como termorregulador.

De la carretera a la pista

Zahonero volvió a destacar el importante aumento de nivel que ha tenido la madison al incluirse en el programa olímpico, “con una media de 60 kilómetros por hora, en una hora de competición, con cadencias de 156 pedaladas, y esfuerzos en los que se alcanzan velocidades de 76 a 77 kilómetros por hora”, y que para ello es necesario llevar un desarrollo de ocho metros (61x16).

Navarro, Mora, Zahonero y Torres.  Foto: Facebook Zahonero

Al hilo, Navarro reseñaba que “no todo el mundo capaz de adaptarse a estas cadencias desde la carretera”, aunque si Kluge y Morkov, por decir dos nombres que ahora están en el Tour y que serán protagonistas en el velódromo de Izu. Y que esa ha sido la línea de trabajo de los dos españoles en estos últimos años, sin que haya habido problemas para compatibilizar ambas disciplinas

“La parte de carretera es una época muy concreta de la temporada -señala Navarro- y su preparación va encaminada para ello, pero con el objetivo que tienen en el equipo, que es ayudar, algo para los que les sobra nivel. Eso nos da un plus para la pista, que es donde tienen que ir a cadencias de 130-150, lo que les cuesta algo más”. “Es lo que han estado haciendo toda la vida, solo que antes corrían en otro nivel y ahora usan esas intensidades como base para competir en la pista, que es lo que faltaba años anteriores”, añade Zahonero.

A la pregunta sobre si necesitarían algo más, Navarro contesta que “mirando hacia atrás, lo ideal hubiera sido tener la estabilidad con Movistar cuatro años antes”. “La acumulación de entrenamiento de estar a ese nivel es importante. Hemos visto un cambio. Su nivel medio de rendimiento ha mejorado”, apostillaba Zahonero. “Antes, cuando desentrenábamos bajábamos a los infiernos y ahora bajamos apenas 30-40 vatios”. “No se ve en los picos máximos, sino en la acumulación de trabajo de alta intensidad”, matiza Navarro.

La conversación gira hacia la situación de la pista en España, personalizada en el caso de un pistard concreto, Erik Martorell, que ha eclosionado en estos últimos meses. “Los corredores que salen del vivero de la pista pueden colocarse muy pronto en equipos de carretera en otros países. No es lo mismo que te llegue la oportunidad con 29 que con 25. Mirad el caso de Martorell, que ha hecho 4:19 en la persecución, lo que demuestra que tiene un potencial y que no debería estar corriendo en amateur. No es que se merezca más la oportunidad, es que ya detectas el potencial brutal que tiene, lo coges, y lo explotas. Si no entra en una estructura, creando un equipo de trabajo resultará imposible”.

Navarro aporta una interesante reflexión. “No tiene que ser todo con subvención pública. Lo que falta es una estructura en el ciclismo en pista que coordine toda la gente que hay a nivel territorial. Ahora mismo más que descoordinación, es que no hay conexión. Debería haber equipos de ìsta para los velocistas y crear equipos de carretera o hacer convenio para que den entrada a los mejores fonidistas”.

Los dos corredores, con el seleccionador, Martínez Oliver.
Foto: Fed. Española

"Llevan la carrera en la cabeza"

Volviendo a la cita olímpica, ambos tendrán que seguirlo desde casa, y no sólo por la prohibición de entrada a Japón de extranjeros. “El COE pone muchas restricciones, por lo que sólo irán con ellos el seleccionador, Juan Martínez Oliver, un mecánico y un fisio. Quizá si se hubiera clasificado más gente podría haber un staff mayor, pero vanos bajo mínimos”, señala Navarro. “Pero ni siquiera vamos a poder estar en las gradas, que es lo que nos habíamos planteado. Les hemos acompañados a muchos eventos y es importante estar con ellos, pero la tecnología nos permitirá tener una comunicación rápida”.

También indican que “son corredores muy inteligentes, llevan muy bien la carrera en la cabeza y ya saben ellos y el seleccionador qué información necesitan en cada momento”.

Este es el resumen del programa en el que hablaron de otros temas no vinculados directamente con los dos pistards olímpicos, por lo que os recomendamos vivamente que escuchéis el capítulo completo… y que no os perdáis ninguno de esta gran iniciativa que es El Avituallamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario