Protagonismo portugués en San Petesburgo con un oro y una plata

Gran día para la selección vecina Foto: Federaçao Portuguesa
La tercera y penúltima jornada de la Copa de las Naciones ha tenido en los ciclistas portugueses como grandes protagonistas con la victoria de Maria Martins en el omnium y la segunda plaza de Iuri Leitao y Joao Matias en la madison, en un bonito duelo con Ivan Smirnov y Lev Gonov. Los otros vencedores del día eran el francés Tom Derache en keirin, la colombiana Martha Bayona, en 500, y la irlandesa Kelly Murphy, en persecución.

Martins llegaba a la puntuación con una buena renta de ocho puntos sobre la austriaca Verena Eberhardt, dieciséis sobre la kazaja Renata Sultanova y dieciocho sobre la irlandesa Lara Gillespie, que parecían más predispuestas a luchar por el bronce que por el oro. La portuguesa había mostrado una gran regularidad al ser segunda en el scratch, tras la lituana Olivia Baleysite, que luego desaparecería, tercera en la carrera tempo, que se anotaba Eberhardt, y ganadora en la eliminación. Y en esta prueba definitiva, controló bien aumentando su diferencia para imponerse a la austriaca (131 a 117), mientras que Gillespie se llevaba el duelo por el bronce frente a Sultanova (110 a 104)..

Martins, buen rodaje para Tokio. Foto: VK Lokosphinx

Por cierto, el ómnium femenino se disputó en una sola sesión, la vespertina, quizá para acostumbrarse al programa que se vivirá en Tokio.

La madison fue un bonito duelo entre los rusos Smirnov y Gonov y los portugueses Leitao y Matias. Tras una primera parte de la carrera en la que rusos, italianos y los integrantes de la dupla del Maraton Tula, Artur Ershov y Sergei Rostovtsev dominaron en los sprints, Smirmov y Gonev ganaban su primera vuelta justo a mitad de carrera. Les imitaron después los austriacos Andreas Graf y Muller, y los portugueses, reaccionado los rusos con un segundo ‘bonus’, cogido muy rápidamente.

Pero Portugal comenzó a dar lo mejor y con un ataque ‘lento’ no sólo ganaban su segundo ‘veinte’ a falta de 33 giros, sino con los puntos que se habían adjudicado en los anteriores sprints se ponían por delante (69 a 66). Rusia reaccionó y aunque ya era tarde para intentar la vuelta -además, el cansancio pesaba-, se pusieron por delante de nuevo para llegar con una ventaja de 3 puntos al último sprint, en el que los lusos lo intentaron con un ataque lejano, pero los rusos controlaron bien para imponerse por 83 a 76. El podio lo completaban los Maraton, con 55, que en los últimos sprints lograron contrarrestar la vuelta ganada de los austriacos.

Rusos y portuguesas, mano a mano en la madison.
Foto: VK Lokosphinx

El francés Tom Derache se llevaba una final de keirin extraña, ya que un movimiento del indio Esow Alban sacaba hacia afuera al colombiano Santiago Quintero y al alemán Joachim Eilers cuando iniciaban su sprint. Este pudo rehacerse, pero no para tener opciones de victoria, sino simplemente para ser tercero tras Derache, muy bien situado en todo momento,  y el lituano Vasilijus Lendel.

Los 500 metros supusieron la victoria de la vigente campeona panamericana Martha Bayona, que fue capaz de mejorar en dos décimas su marca matinal (33.806), por delante de las rusas Alina Lysenko, doble campeona de Europa junior de velocidad y keirin, que también mejoró su registro, pero no lo suficiente (33.844) y Natalia Antonova (34.266). en todo caso, los 33.844 suponen un nuevo record del mundo junior para la rusa, ya que todavía está en edad juvenil, superando los 33.922 que había establecido Lea-Sophie Friedrich en el Mundial de 2018.

Finalmente, la persecución individual registró un doble duelo entre irlandesas y rusas por las medallas, con triunfo en ambos casos de las primeras: Por el oro, Kelly Murphy fue de menos más para superar a la campeona europea junior Alena Ivanchenko (3:30.422 a 3:33.064); por el bronce Mia Griffin batía fácilmente a Marilia Miliaeva (3:37.075 a 3.44.694). Por la mañana Murphy había batido el record que ella misma tenía desde el Mundial de Berlín (3:29.510).

Podio de la persecución femenina. Foto: VK Lokosphinx

La Copa de las Naciones acabará mañana domingo con una doble sesión, de 11:00 a 13:48 -una hora menos en España- y 17:00 a 20:26 -con directo en streaming- con las cuatro últimas pruebas, velocidad y ómnium masculino, y keirin y madison femenina.

La velocidad masculina tendrá los mismos protagonistas que hoy en el keirin, y con ganas de revancha tras lo sucedido. En cuanto al keirin femenino, ausente Anastasiia Voinova, nos centraremos en su compatriota Yana Tyshenko, en la colombiana Martha Bayona, en la lituana Simona Krupeckaite o en la alemana Alessa-Catriona Propster.

Pasando al fondo, en la madison femenina, las rusas Gulnaz Khantutseva y Daria Klimova deben ser las grandes referentes, mientras que en el ómnium, atención a Yauheni Karaliok, Christos Volikakis, Gleb Syritsa, Iuri Leitao, Claudio Imhof, Matteo Donega y el aliciente de ver al ex velocista Quentin Lafargue debutando en esta disciplina.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario