Finaliza San Petesburgo con doblete colombiano y dominio de Rusia

La Copa de las Naciones de San Petersburgo, segunda manga del nuevo circuito UCI, terminó hoy con la disputa de las últimas cuatro pruebas, con un doblete colombiano a cargo de Martha Bayona, ganadora del keirin, y Santiago Quintero, en velocidad, y con triunfos también del bielorruso Yauheni Karaliok en el ómnium y de las rusas del Maratón-Tula Gulnatz Khatuntseva-Daria Klimova, en la madison. Pese a no haber obtenido hoy ningún oro, Rusia ha sido la gran dominadora en el medallero con 18 medallas (6 de oro, 9 de plata y 3 de bronce), sin contar las cuatro del Maratón-Tula.

Podio omnium. Foto: Vk/Lokosphinx

Impresionante fue el desenlace del ómnium en una puntuación loca en la que Karaliok dio la vuelta a la prueba para superar a al portugués Iuri Leitao y al suizo Claudio Imhof, con 177, 166 y 144 puntos, respectivamente. De esta forma el helvético se desquitaba de su mala suerte en la persecución al caer cuando estaba doblando a Davide Plebani y perder el bronce. Por cierto, el italiano quiso renunciar a su medalla y no subir al podio, pero no le dejaron.

Volviendo al omnium, Leitao demostraba que iba a por todas, ganando las dos primeras pruebas: el scratch, batiendo en el sprint a Claudio Imhof y a Christos Volikakis; y  la carrera tempo, llevando un buen control para imponerse en siete sprints y rematado con una vuelta ganada, lo que hicieron otros seis corredores más, entre ellos Volikakis y Syritsa, que se clasificaban a continuación. Destacar el comportamiento del escocés Kyle Gordon, escapado en las once primeras vueltas -y ganador de otras tantas puntuaciones- pero que se veía relegado a la octava plaza por no ganar vuelta.

Podio madison. Foto: Vk/Lokosphinx

Los tres mejores de la general volvían a ser los más fuertes en la eliminación con el ruso superando al griego y al portugués, con lo que de cara la definitiva puntuación se presentaban en un pañuelo: 116 para Leitao, 112 para Volikakis y 108 para Syritsa, aunque Karaliok, con 102, e Imhof, con 94, eran rivales a no despreciar.

Y si en los dos primeros tercios de carrera los tres primeros mantuvieron su particular duelo, con buen control de Leitao, Karaliok conseguía ganar una vuelta que le situaba en cabeza, de donde ya no saldría, mientras que Imhof lo lograba poco después, accediendo al podio provisional. La carrera entró en una fase de locura e incluso de descontrol -el marcador sobreimpresionado desapareció- ya que con el grupo totalmente roto había bastantes problemas para adjudicar las vueltas ganadas y perdidas, aunque ello no afectaría a la situación de la general.

Podio keirin. Foto: Vk/Lokosphinx

La madison tenía como grandes favoritas a las corredoras del Maratón, y aunque estuvieron al frente de la clasificación desde el principio, a mitad de carrera solo llevaban dos y tres puntos ante suizas y rusas, muy por encima del resto. En la segunda mitad de prueba se destacaron ya definitivamente para terminar con 50 puntos, por 41 de Inna Abaidullina-Alena Ivanchenko, que tuvieron alguna colaboración de sus compatriotas en un momento peligroso al final y los 32 de Aline Seitz-Michelle Andres

Pasando a las pruebas cortas, Martha Bayona se iba con el doblete al sumar la victoria hoy en el keirin a la de ayer en los 500 metros. Con una gran aceleración final, la colombiana superaba a Yana Tyshchenko, la primera en lanzar el sprint, y a Alessa-Catriona Propster, aunque la rusa era relegada por haber invadido el pasillo de sprinters, por lo que el podio lo completaba la también germana Katharina Albers.

Podio velocidad Foto: Vk/Lokosphinx

En cuanto al torneo de velocidad, comenzaba con unos 200 metros en los que Mikhail Iakolev y Quentin Caleyron comenzaban casi empatados (9,575 y 9.576), pero la suerte de ambos era desigual, ya que el francés era descalificado en octavos ante Dmitry Nesterov (Maraton), mientras que el imponente ruso llegaba a la final sin problemas, teniendo al colombiano Santiago Quintero como rival.  El ruso ganaba la primera manga, el colombiano la segunda, y en la definitiva Quintero se tomaba la revancha del keirin que se le escapó ayer.

Por su parte, Tom Derache completaba su notable participación en San Petesburgo tras el triunfo en el keirin con el bronce, al derrotar en dos envites al húngaro Sandor Szalontay.

La tercera y última manga de la Copa de las Naciones tendrá lugar en Cali (Colombia), del 9 al 12 de septiembre, y es de esperar que tenga una participación más amplia, ya que hay naciones que aún no se han estrenado y es obligatoria su presencia en al menos una manga para poder tomar parte en el Mundial.

Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario