On Track to Tokyo (IV). Oliver, en un segundo plano de Torres y Mora: “Muy mentalizados y siempre es bueno ir con la máxima ambición”

Aunque los indudables protagonistas son los dos corredores, Sebastián Mora y Albert Torres, detrás de ellos hay un amplio equipo bajo ese paraguas de #GoTorresGoMora que ha trabajado y está trabajando para que los corredores lleguen en las mejores condiciones posibles a Tokio, y puedan luchar por ese gran objetivo que es la medalla de oro.

Pero también hay otra persona que ahora mismo permanece en un segundo plano, que ha estado junto a ellos tanto en la concentración de Valencia como ahora en Mallorca y será el único técnico que esté en Tokio. Nos referimos, claro está, al seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver, quien guarda una estrecha relación con el castellonense y el menorquín. Como veíamos ayer, fue en el anterior periplo de responsable del equipo español cuando debutaron como pareja de madison, en el Mundial de Melbourne, o cuando compitieron en sus anteriores Juegos Olímpicos, aunque en una disciplina tan distinta como la persecución por equipos. Incluso el almeriense fue clave para su fichaje por el Movistar Team.

El seleccionador con Torres y Mora en
la concentración de Valencia. Foto: Fed. Española

"Se están portando como lo que son, unos campeones"

Pero no hablemos del pasado, sino del presente y del futuro inmediato. ¿Cómo valoras el trabajo de estos días?

Se están portando como lo que son, como unos campeones. El tema de la adaptación horaria es bastante duro, no sólo por tener que acostarse pronto, sino por madrugar. Por ejemplo, a las siete de la mañana ya están entrenando y es algo que no es fácil. Pero están muy mentalizados y cumpliendo todo el trabajo que les han asignado.

En estos últimos días, ¿en qué están trabajando?

Están entrenando bastante tras moto, practicando los relevos, buscando los lugares claves. Hay que tener en cuenta que este año han hecho sobre todo carretera, que les ha venido muy bien como base, pero que no han podido competir en todo el año en velódromo. Y están buscando de nuevo esas sensaciones. Tampoco es un trabajo fácil, porque los primeros días tenían incluso agujetas por la falta de costumbre.

En el aspecto moral, ¿cómo los ves?

En Valencia estaban un poco más nerviosos, pero sin preocuparse. Aquí los veo eufóricos, con muchas ganas de que llegue el día. No sólo están en un buen momento de forma, sino que están muy mentalizados. Han apostado por el máximo y siempre habrá tiempo para adaptarse a lo que mande la carrera. Pero siempre es bueno salir con la máxima ambición. En Londres el objetivo era más modesto, bajar de los 4 minutos y se logró. Aquí es la medalla y espero que se pueda conseguir.

En la concentración de Sierra Nevada,
en febrero. Foto: Martínez Oliver

"La ventaja de Torres y Mora es estar a un nivel muy parejo"

Deportivamente, ¿cómo ves las dos pruebas?

No va a ser fácil. Como ellos dicen, hay un buen ramillete de corredores tanto en el ómnium como en la madison capaces de luchar por las medallas. La ventaja que tienen Torres y Mora en la madison es que los dos están a un nivel muy parejo, mientras que hay otros equipos en los que un corredor puede estar muy fuerte, pero si el otro flaquea y no respalda los ataques no vale para nada. ¿Sorpresas? Antiguamente podía ganar algún desconocido, aprovechando algún parón. Ahora es imposible, ya que se rueda a casi 60 por horas y no hay descuidos. Eso sí, en el momento en que la carrera esté caliente, quizá haya algún marcaje, algún momento de incertidumbre que puede aprovechar un tercero. Pero que deberá estar igualmente muy fuerte.

Una de las cosas que nos contaba Mora es que estaban viendo las actuaciones de los rivales en anteriores eventos…

Sí, he estado viendo algún vídeo con ellos y todavía nos queda alguna sesión más.

Por cierto, con la nueva reglamentación UCI ya no es posible estar en la pista animando o informando a los corredores. ¿Habéis previsto algún sistema alternativo?

Oliver, con Mora y Torres y otros dos protragonistas
en Londres 2012, Bernal y Muntaner. Foto: Fed. Española.

La experiencia de la Copa de las Naciones en Hong Kong, es que ni te puedes acercar a la zona de salida a la pista, por lo que, aunque grites, es imposible decirles nada. Allí tenemos que esperar a lo que nos digan en la reunión de directores, pero será muy similar. Los corredores saldrán con la estrategia marcada y con las alternativas, y en el caso de los nuestros, tienen bastante capacidad de leer la carrera e improvisar. De los dos corredores de la madison, el que no está en carrera siempre puede coger información, mirando al marcador, viendo las caras de los rivales…

¿Y la falta de avituallamiento, en unas condiciones tan duras de calor y humedad?

Vamos a estar todos en las mismas circunstancias, por lo que habrá que adaptarse. Habrá que llenar bien la joroba y a aguantar.

Para los corredores Tokio será la guinda, pero para ti será un paso más, ya que cuando llegues a España tendrás una amplia actividad por realizar, pensando en el Europeo sub23 y juvenil, en el Mundial junior, en la Copa de las naciones de Cali… ¿Tienes ya previsto el plan?

De cara al Europeo –del 17 al 22 en Apeldoorn (Países Bajos)- voy a organizar una concentración nada más acabe el Campeonato de España de Galapagar. Yo no podré estar en el Nacional, ni en los primeros días de la concentración, pero tengo ya referencias de corredores y de algunos que me pasarán del Campeonato. Luego ya habrá tiempo de centrarse en el resto de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario