España cierra los Paralímpicos con el bronce en velocidad por equipos

España ha terminado su participación en las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos con la medalla de bronce en la velocidad por equipos, lograda por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, al superar en la final B al equipo de Francia (49.209 a 49.567). Y aunque en la clasificatoria los españoles habían conseguido una cómoda diferencia sobre los galos (49.571 a 50.344), tuvieron que emplearse a tope en la serie definitiva y hacer su mejor tiempo para conseguir esa presencia en el podio.

El trío español tras recoger su bronce. Foto: Fed. Española

La clasificatoria mostró que, a día de hoy, China y Gran Bretaña están un peldaño por arriba. Y los orientales incluso establecieron el enésimo récord del mundo de estos Juegos, con 48.051. Sin embargo, la final tuvo color británico y con ambas selecciones por debajo de 48 (47.579 a 47.685), Kadeena Cox, Jaco Van Gass y Jody Ciundy se llevaban el último oro de estos Juegos Paralímpicos.

Se trata de la quinta medalla paralímpica que consigue Cabello, que aún no ha cumplido 28 años y se va de Izu con el oro en el kilómetro y este bronce. “Todos hemos ido a una y aquí está el resultado, un metal que en unos Juegos Paralímpicos se cotiza muy caro y nos sabe a gloria”, comentaba en un vídeo de la Federación Española. Por su parte para Ten significaba volver a un podio paralímpico nueve años después tras sus siete metales logrados en natación desde Atlanta 1996 hasta Londres 2012 “Las medallas individuales saben muy bien, pero las de equipo saben el doble. Nos han apretado de lo lindo y hemos sabido sufrir y apretar más en la final. Es un bronce, pero me sabe a oro”, mientras que Jaramillo, en su primera aparición paralímpica señalaba que “sabíamos que Francia era un rival importante, han mejorado su tiempo y nosotros le hemos dado la vuelta.

Sexta plaza para Teruel y Bellido. Foto: Twitter La Olympipedia

Antes de ese momento se había disputado, la final del kilómetro tándem, con la presencia de Adolfo Bellido y Eloy Teruel, que terminaban sextos (1:04.641) y en la que los británicos Neil Fachie y Matthew Rotheram no sólo se llevaban el triunfo, sino que se quedaban a escasas 4 centésimas de bajar de los 58 segundos (58.038), nueva plusmarca universal, obvio es decirlo. La plata era para los también británicos James Ball y Lewis Stewart (59.503) y el bronce, para los galos Raphael Beaugillet y François Pervis, que entra en la lista de medallistas olímpicos y paralímpicos, con 1:00.472. El segundo tándem español, con Christian Venge y Noel Martín, no fue de la partida.

Por último, la persecución tándems femeninos acabó con el triunfo de Lora Fachie y Corinne Hall, con 3:19.483 en la clasificatoria donde establecieron -claro está- un nuevo mejor registro mundial.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario