Notable participación en Grenchen siendo un Europeo post-olímpico

Previsto inicialmente en febrero, desplazado con bastante buen sentido a junio -y ya con Minsk como sede oficial- como gran test preolímpico, y definitivamente suspendido a causa de la crisis por el secuestro del avión de Ryanair, por fin llega esta semana el Campeonato de Europa, que se celebrará en el velódromo Tissot de Grenchen -Granges en su denominación francófona-, en Suiza, desde mañana martes 5 hasta el próximo sábado 9.


Suele ocurrir que las competiciones posteriores a los Juegos Olímpicos registren un nivel de participación inferior, y más si se trata de un evento continental. En este Europeo, en lo que se refiere a cantidad, poco se ha de notar, con casi 300 inscritos de 26 países, sin ninguna ausencia reseñable en lo referido a naciones. Y es de agradecer también teniendo en cuenta que dentro de dos semanas se disputará el Mundial y son pocos los que han renunciado a este evento para centrarse en la cita del arco iris: quizá la cercanía haga que se tenga en cuenta este evento como un último test para Roubaix.

Vista del velódromo de Grenchen
En cuanto a la calidad de la participación es cierto que hay ausencias sensibles, pero también destacadas presencias. Sin querer ser exhaustivos, las ausencias más notables se refieren a Gran Bretaña, que no presentará a ninguno de sus medallistas olímpicos, salvo a Katie Archibald y Neah Evans, aunque su equipo B tiene suficiente nivel como para aspirar a los más altos logros. Dinamarca tampoco contará con ninguno de sus corredores que compitieron en Izu, salvo Rasmus Pedersen, aunque sí con sus dos corredoras, Amelie Didericksen y Julie Leth; Alemania también dará descanso a sus principales velocistas y a algunos de sus fondistas, pero presentará a tres de sus cuatro campeonas olímpicas, como Lisa Brennauer, Mieke Kröger y Franziska Brauße; Países Bajos también contará con cuatro triunfadores en Tokio, como es el caso del triple medallista Harrie Lavreysen, de Jeffrey Hoogland, de Roy Van den Berg y de Shane Braspenninckx, aunque no con Kirsten Wild, Amy Pieters y Mathijs Buchli.

Italia tendrá algunas bajas reseñables como Filippo Ganna, Elisa Balsamo, Simone Consonni y Vittoria Guazzini -ésta a causa de una grave caída en la París-Roubaix del pasado sábado-, aunque sí a sus campeones olímpicos Francesco Lamon y Jonathan Milan y a su medallista de bronce Elia Viviani, en una escuadra que va dando progresivamente paso a sus jóvenes, Por el contrario, Rusia será otro de los países que no dará descanso a ninguna de sus figuras y que además dará entrada a algunos de sus más prometedores jóvenes, tanto sub23 como juniors, mientras que la delegación francesa estará encabezada por un Benjamin Thomas que ha exhibido un gran momento de forma estos días en Aigle, Sebasten Vigier y Mathilde Gros, destacando también el regreso a los velódromos de Thomas Boudat.

También estarán otros corredores que consiguieron título el año pasado en Plovdiv, como la ucraniana Olena Starikova, el checo Tomas Babek, el portugués Iuri Leitao, el bielorruso Yauheni Karaliok y naturalmente el español Sebastián Mora, que encabeza una selección española con siete corredores.

Como ya es habitual, habrá 22 títulos en juego, los mismos once para hombres que para mujeres, en las cinco jornadas de competición, todas ellas divididas en dos sesiones, con la de tarde, a partir de las 18:00, retransmitida diariamente por Eurosport, con este programa incluyendo las pruebas que disputarán los españoles:

Martes 5 (12:00 a 16:12 y 18:00 a 20:00)

  • Hombres: Velocidad por equipos, persecución por equipos y eliminación (Martorell).
  • Mujeres: Velocidad por equipos, persecución por equipos y scratch (Calvo).

Miércoles 6 (12:00 a 15:57 y 18:00 a 21:29)

  • Hombres: Persecución por equipos, kilómetro (Jiménez y Martínez) y puntuación (Mora).
  • Mujeres: Persecución por equipos, eliminación (Larrarte) y velocidad (Casas).

Jueves 7 (12:00 a 16:21 y 18:00 a 21:14)

  • Hombres: Scratch (Mora), persecución individual (Martorell) y velocidad (Jiménez y Martínez).
  • Mujeres: Velocidad (Casas) y ómnium (Larrarte).

Viernes 8 (12:00 a 15:21 y 18:00 a 21:22)

  • Hombres: Velocidad (Jiménez y Martínez) y ómnium (Mora).
  • Mujeres: 500 metros (Casas), persecución individual (Larrarte) y puntuación (Calvo).

Sábado 9 (13:00 a 15:52 y 18:00 a 21:03)

  • Hombres: Keirin (Jiménez y Martínez) y madison (Martorell-Mora).
  • Mujeres: Keirin (Calvo) y madison (Calvo-Larrarte).

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario