Publicados los Principios del Sistema de Clasificación para París 2024

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional aprobó ayer los Principios del Sistema de Clasificación (QSP) para los Juegos Olímpicos de París 2024, un documento que describe las reglas generales para los sistemas de clasificación para cada deporte, y que luego son establecidas por cada federación internacional.

El documento incluye varios principios para garantizar que todos los deportistas y equipos tengan oportunidades justas e iguales, y que se respeten valores fundamentales como la universalidad, la igualdad de género y la no discriminación, al tiempo que se garantiza la participación de los mejores atletas del mundo en los Juegos Olímpicos. Igualmente se hace mención a que el sistema de clasificación no debe conllevar costos gastos de desplazamiento.

Los sistemas personalizados para cada deporte serán publicados en febrero de 2022, una vez que sean aprobados por el Comité Ejecutivo del COI. A partir de ese momento se determinará una ventana de calificación, que comenzará en junio de 2022 y que no podrá exceder de los 24 meses, con el fin de que todos los eventos de clasificación deben completarse antes del 23 de junio de 2024.

Respecto al ciclismo, la UCI ya anunció el pasado mes de diciembre que en París 2024 se cumpliría el objetivo de igualdad total entre hombres y mujeres en todas las disciplinas, aunque ello suponía la reducción de participantes masculinos en BTT y carretera, mientras que en pista habrá un máximo de 95 ciclistas de cada sexo, un número superior a los representantes en carretera (190 a 180)

No hay comentarios:

Publicar un comentario