Roubaix 2021: Junto al omnium, llega la persecución más esperada

El Mundial de Roubaix llega mañana a su ecuador, con la celebración del ómnium femenino como prueba principal, aunque quizá el mayor interés radique en la persecución individual masculina. Una jornada que se desarrollará de 13:00 a 16:22 y de 18:30 a 22:15, y como siempre con el directo de Eurosport 1 y sus apps en la sesión vespertina.

Y es que la persecución tiene el aliciente de ver a un Filippo Ganna híper motivado. No será el primer ciclista en bajar de 4:00, ya que Ashton Lambie le quitó ese ‘honor’ el pasado mes de agosto (3:59.930), aunque el registro aún no figure en la tabla de récords de la UCI. Pero, como decía el técnico italiano, quiere que sea un récord sin asterisco, es decir, sin la ayuda de la altitud. El norteamericano será su principal rival, con permiso de un Jonathan Milan que como recordaba su compatriota, va realizando mejores marcas que él a su edad, como ya demostró ganando el título europeo la pasada semana, y que manifestaba que esta persecución sería su apuesta personal. El ruso Lev Gonov parece el cuarto aspirante a estar en las finales.

Martorell, en la Copa de las Naciones de Hong Kong
Martorell no duda de que el récord seguirá bajando, "pero no sé si va a ser aquí"

La prueba tendrá un interés especial para España, dado que Erik Martorell aspira a batir el récord nacional que obtuvo en Grenchen, cuando rebajaba la marca de Sergi Escobar que databa del 2004, dejándola en 4:14.512. “No tengo ninguna duda de que el récord va a seguir bajando, pero no sé si va a ser aquí o en otro sitio. El problema es el virus que pasamos algunos hace unos días, y estamos chafados, por lo que habrá que esperar a ver cómo responde el cuerpo cuando se apriete de verdad. Me he notado rápido en la pista, y no está mal para aspirar a ello. Y de forma no estoy mal, pero noto que me desinflo muy rápido. De Plovdiv a Grenchen cambié poniendo un plato con un diente más, de un 58 a un 59, y aquí daremos un salto más, un 60 x 15, que es ese pasito para buscar ir más regular y más rápido, aunque vuelvo a decir que no sé cómo estará el cuerpo. Pero ganas e ilusión, todas y más cuando soy un corredor que rinde mucho más compitiendo que entrenando. Y buscando la regularidad e ir mejorando”.

Larrarte, en acción también en Hong Kong
En cuanto al ómnium, qué decir de una prueba que reúne a la flamante campeona europea, Katie Archibald, a la campeona olímpica Jennifer Valente y a la subcampeona en Tokio y campeona mundial vigente, Yumi Kajihara, aunque también otras grandes como Elisa Balsamo, campeona continental en 2020, la prometedora Maike Van der Duin, Nettie Edmondson, Lotte Kopecki, Amalie Didericksen, Clara Copponi y la duda de Maria Martins, si se recupera de sus problemas físicos. Por parte española, tendremos nuevamente a Eukene Larrarte en liza, con un primer objetivo de salvar la clasificatoria, ya que en la suya hay 15 ciclistas para 12 plazas.

Mora, a defender su podio

También tendrán interés especial para España las otras dos pruebas masculinas que se dirimen, la puntuación y el kilómetro. La primera de ellas, porque Sebastián Mora defiende la medalla de plata del año pasado, que logró por detrás de Corbin Strong, también presente en Roubaix. Benjamin Thomas, Kenny De Ketele, Vlas Shichkin, Ethan Vernon o Michele Scartezzini son otros rivales a tener en cuenta.

La segunda, por la notable actuación de Alejandro Martínez en el pasado Europeo cuando terminó quinto. Meterse en la final será de nuevo el objetivo del alicantino, que en Grenchen hizo marca personal (1:00.337), aunque el ‘Stab’ es menos rápido que el velódromo suizo. “Las rectas son muy… dolorosas -nos dice Martínez con una metáfora perfectamente comprensible-. Pero llego con mucha motivación, aunque en un Mundial nadie regala nada y el nivel es altísimo”. Los dos neerlandeses, Jeffrey Hoogland como flamante campeón continental, y Sam Ligtlee, arco iris vigente, son los dos grandes favoritos, en una prueba en la que se echará en falta a los dos tradicionales especialistas galos, Quentin Lafargue y Michael D’Almeida, especialmente el primero, que aunque se ha pasado al fondo, aún quiere seguir disputando esta prueba por sus características.

El desenlace de la velocidad femenina, con las semifinales y finales, completa esta tercera jornada.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario