Velocidades por equipos y scratch femenino primeros títulos en juego

Países Bajos repite la alineación triunfadora del Europeo

Las dos velocidades por equipos y el scratch femenino serán las tres primeras disciplinas en determinar sus campeones, en la primera jornada del Mundial de pista que se celebra desde mañana hasta el domingo 24 en el STAB Velodrome de Roubaix. Una jornada que se desarrollará de 13:00 a 15.15 y de 18:30 a 21:27, sesión de tarde que será ofrecida en directo por Eurosport 1 y aplicaciones.

Países Bajos es la gran favorita en la prueba masculina y podría serlo también en la femenina si la incomprensible interpretación de las normas de participación no les hubiera dejado fuera del Mundial tras ganar el Europeo. Como sucedió en Grenchen, no estará Matthijs Büchli, por lo que será Sam Ligtlee el cuarto hombre que podría intervenir junto a los intocables Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland. Francia, esta vez con el equipo que logró el bronce olímpico al completo, es decir Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal, parece destinada a medirse con ellos en la final. Russian Cycling Federation -que como Rusia no puede intervenir en un evento mundial, aunque sí lo hizo en el continental-, Alemania y Polonia son las otras candidatas a las medallas, mientras que el objetivo para España -Alejandro Martínez, Juan Peralta y Ekain Jiménez- debe ser estar entre las ocho mejores, en una prueba que cuenta con trece selecciones participantes.

Alemania, máxima favorita en velocidad femenina. Foto: UCI Track

En féminas, el regreso de Emma Hinze junto a Lea-Sophie Friedrich y Pauline Grabosh debe suponer que Alemania sea la máxima candidata, y con ello revalidar el título logrado en Berlín en 2020 con todas ellas en el podio, pero sólo dos en acción. Solamente si el equipo ruso muestra su mejor nivel -que no lo tuvieron en Grenchen- podrían ser un rival de cuidado. En todo caso, Daría Shmeleva, Anastasiia Voinova, Yana Tyshchenko y Natalia Antonova deben estar seguro en las medallas. También habrá que ver las posibilidades de Canadá con sus dos medallistas olímpicas, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, junto a Sarah Orban. En total, ocho tríos, lo que ratifica que el aumento a tres corredoras por equipo tendrá consecuencias negativas en la participación, y la presencia de Nigeria como algo más que un elemento anecdótico.

Tania Calvo, en Hong Kong

Ni la campeona continental, Katie Archibald, ni la subcampeona, Valentine Fortin, estarán en el scratch, que no necesitará clasificatoria matinal, a diferencia de muchas de las pruebas de pelotón de este Mundial. No obstante, habrá un gran nivel en una prueba que será el primer test para muchas corredoras de cara al omnium, caso de la norteamericana Jennifer Valente -vigente subcampeona tras la ausente Kirsten Wild-, la polaca Daria Pikulik, la japonesa Yumi Kajihara o la portuguesa Maria Martins, sin olvidarnos de la italiana Martina Fidanza, la noruega Anita Yvonne Stenberg, la británica Neah Evans o la francesa Victoire Berteau. Tania Calvo será la representante española, intentando llegar con opciones al sprint donde puede hacer valer su condición de velocista.

Italia y Alemania, indiscutibles favoritas

La jornada se completará con el inicio asimétrico de las persecuciones por equipos: los hombres tendrán clasificatoria matinal y primera ronda por la tarde, y las mujeres solamente la criba inicial. Unas pruebas que no tendrán presencia española, entre las doce cuartetas masculinas y las nueve femeninas.

Italia, indiscutible favorita en la persecución masculina.
Foto: UCI Track

Ni que decir tiene que Italia, con el equipo que ganó los Juegos Olímpicos es la gran favorita. De hecho, Simone Consonni, Filippo Ganna, Francesco Lamon y Jonathan Milan ya estarán presentes en la clasificatoria. Por detrás de ellos, una Gran Bretaña que presenta un equipo de muchos quilates, con Ethan Hayter, Ethan Vernon, Kian Emadi y Oliver Wood. También habrá que ver el rendimiento de los flamantes campeones continentales, los jóvenes daneses Matias Malmberg, Tobias Aagaard Hansen y Carl-Frederik Bevort, con el acompañamiento del veterano Rasmus Lund Pedersen, así como el de la selección francesa (Thomas Boudat, Thomas Denis, Valentin Tabellion y Benjamin Thomas) en sus primeros pasos hacia París 2004.

En féminas, todo indica también que Alemania completará el trío de victorias en este 2021 de su eclosión: Juegos Olímpicos, Europeo y Mundial. Respecto al equipo que logró el triunfo en Izu solamente registran la baja de la lesionada Lisa Klein, por lo que contarán con Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Mieke Kroeger, junto a Laura Suessemilch. No obstante, no deberán descuidarse ante una Gran Bretaña, con las olímpicas Katie Archibald, Josie Knight y Neah Evans, junto a la novel Megan Barker. Irlanda, en una franca progresión, y la prometedoras cuarteta de Italia son las otras aspirantes al podio, en una prueba en la que finalmente no estará Francia que, por los compromisos de sus corredoras, solo estará en las pruebas individuales.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario