Captación de nuevos talentos para paraciclismo, sí; para la pista, no

No es la primera vez que escribo que el primer espejo en el que debería mirarse el ciclismo en pista español es en el paraciclismo nacional, con unos medios infinitamente superiores al del ciclismo ‘convencional’, proporcionalmente hablando. Y de ahí las diferencias en resultados entre unos y otros en estos últimos años.

Ricardo Ten. Foto: Tokyo 2020

Pero no son sólo medios, sino también iniciativas. Por ejemplo, la que se está llevando a cabo este fin de semana en Tarancón (Cuenca), con unas jornadas de captación con las que se pretenden detectar nuevos talentos, con un esquema muy sencillo: realización de diversos test de valoración a los 17 elegidos, buena parte de ellos menores de 17 años, y de todas las modalidades paraciclistas. Y gracias a la estructura piramidal existente, podrían integrarse en el programa Promesas Paralímpicas Cofidis y llegado el caso, a la selección nacional.

Un sistema de captación de jóvenes valores que recuerda mucho al que se desarrolla en otros países, caso del RBC Training Ground canadiense y que cada vez es más necesario para ciertas disciplinas, como la velocidad en el ciclismo en pista, y que debería implantarse de forma conjunbta para estos deportes más 'necesitados'. Pero, como ya hemos escrito esta semana, el paraciclismo es una prioridad federativa; el ciclismo 'convencional' en pista, en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario