Christina Birch, de velódromo al programa de astronautas de la NASA

La ex pistard Christina Birch ha sido elegida entre los diez candidatos para el nuevo programa de selección de futuros astronautas de la NASA, en el que se presentaron más de 12.000 personas. En su palmarés figuran once títulos nacionales, y ha sido una habitual de la cuarteta norteamericana en los últimos años, llegando a estar en la preselección olímpica, aunque al final fue descartada.

Segunda por la derecha, en la foto
compartida en Facebook por Ashton Lambie

Pero estos no son los méritos por los que ha sido elegida Birch, de 35 años, sino por ser licenciada en matemáticas y en bioquímica y biofísica molecular de la Universidad de Arizona, y también haber enseñado bioingeniería en la Universidad de California, Riverside, y comunicación y redacción científica en el Instituto de Tecnología de California. Durante dos años recibirá una formación específica y podrá ser asignada a distintas misiones tanto en la estación espacial como con destino a la Luna.

Se da la circunstancia de que Birch es pareja de Ashton Lambie, quien en Facebook cuenta que como enteraron de la noticia: “El 22 de octubre, entre las rondas de persecución en los Campeonatos del mundo en Roubaix, me senté en una habitación de hotel comiendo una baguette. En el otro lado del mundo, ella recibió una llamada telefónica, preguntando si quería ser astronauta de la NASA, y me llamó para compartirlo. Ambos estábamos absolutamente impresionados. ¿Cómo piensas en un campeonato mundial cuando tu pareja va al espacio?”. Aquel día Lambie conseguía el maillot arco iris, su segunda gran hazaña del año tras ser el primer corredor en bajar de los 4 minutos en esa distancia.

La pareja se mudó pocos días después a Houston, con el fin de comenzar su entrenamiento en el Johnson Space Center, aunque lo han mantenido en secreto hasta hoy, que ha sido anunciado oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario