Color portugués en el Trofeo Alves Barbosa, con Raúl García, cuarto

Raúl García, un gran cuarto puesto en el omnium.
Foto: Federación Portuguesa

El portugués Ivo Oliveira (UAE Team Emirates) y la noruega Anita Yvonne Stenberg han sido los vencedores en el ómnium, la prueba principal del Trofeo Internacional de Pista - Alves Barbosa, una carrera de categoría C2 celebrada en el velódromo Nacional en Salgalhos, Anadia, y que contó con corredores de categoría mundial que representaban a 18 países diferentes, con una amplia presencia española

Raúl García (Kern Pharma) fue el mejor de los españoles, demostrando su gran clase, a pesar de llevar un año sin montar en un velódromo, ya que terminaba cuarto en el ómnium masculino al arrebatarle Rui Oliveira (UAE Emirates) la tercera plaza en el penúltimo sprint de la puntuación con la que termina esta prueba: 115 a 113. El madrileño había sido antes quinto en el scratch, séptimo en la tempo y sexto en la eliminación, en una prueba en la que Illart Zuasubiskar (Eustrak) terminaba vigésimo, y en la que no pudieron entrar al no superar la clasificatoria Jaime Romero (Caja Rural), Gerard Montorio (Manuela Fundación) o Agustí Sebastiá (Benicassim-VR).

Tania Calvo, ganadora del scratch del omnium
Foto: Federación Portuguesa

La prueba se saldó con un podio monocolor portugués, a pesar de la destacadísima participación internacional, con ciclistas como el flamante ganador de la UCI Track Champions League, Gavin Hoover, el campeón de Europa sub23, Matias malmberg o el también danés Rasmus Lund Pedersem. Ivo Oliveira (UAE Team Emirates) siempre tuvo el control, ganando el scratch, por delante de Iúri Leitão (Tavger-Measindot-Mortágua), y la tempo, por delante del estadounidense Colby Lange. Su hermano Rui era el único que le superaba en la eliminación, por lo que llegaba a la prueba definitiva con 12 puntos de ventaja sobre Leitao y 20 sobre Colby, que, sin apenas presencia en la puntuación, terminaba quinto con 103 puntos.

La prueba femenina comenzó muy bien para Tania Calvo (Laboral Kutxa), que se impuso en el scratch pero, a partir de ahí, fue Stenberg quien dominó, ganando todas las pruebas sin dar ninguna oportunidad a sus rivales. De esta forma sumaba 118 puntos, por 121 de la irlandesa Lydia Bolan y 117 de la norteamericana Lily Williams, aunque una vuelta ganada de la francesa Benedicte Ollier (Wolan Track Team) estuvo a punto de meterla en el podio, con 115 puntos… y desgraciadamente para desplazar a Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi-Berri) de la cuarta a la quinta plaza final, con 104 puntos y una actuación muy regular: cuarta en el scratch, tercera en la tempo y cuarta en la eliminación. Inmediatamente detrás quedaba Calvo, con 104 puntos, en una prueba en la que Isabella Maria Escalera (JVC Neira Sporting) era decimotercera y Garazi Estebez (Gipuzkoa Ogi-Berri) no terminaba.

Los hermanos Oliveira, celebrando el triunfo en la madison.
Foto: Federación Portuguesa

Pasando a la madison, sin presencia española, el dúo del UAE Team Emirates, compuesto por los hermanos Ivo y Rui Oliveira, dominó desde el principio. Y aunque al final bajaron el ritmo, lograron imponerse con un total de 35 puntos. En esa parte final el protagonismo correspondió a João Matias (Louletano-Loulé Concelho) y Iúri Leitão, y a los los británicos Jack Brough y Jack Rootkin Gray (Team Inspired), en donde los portugueses, al ganar el último sprint se hacían con la segunda plaza, con 29 puntos, por 27 de sus rivales.

En la madison femenina fue el dúo suizo, compuesto por Aline Seitz y Lena Mettraux, el que no tuvo problemas para imponerse con 41 puntos, por delante del equipo suizo-estadounidense de Michelle Andres y Lily Williams, con 29, y las francesas Flavie Boulais y Ollier Bénédicte con 15, que gracias a su tercer puesto en la llegada relegaban a las españolas Calvo-Escalera a la cuarta posición, con 14.

El programa de los élites se completó con dos pruebas para velocistas. Por la mañana, se disputó el keirin, en el que los ciclistas indios volvieron a ser protagonistas como lo fueron en el Trofeo Bento Pessoa hace dos semanas… aunque al final cedieron ante el lituano Vasilijus Lendel, reciente protagonista en la Champions League, que superaba sobre la línea a Laitonjam Ronaldo Singh y Esow Alban. Alejandro Martínez (Mar Alacant) era quinto, mientras que Pepe Moreno (Escribano Sport) no se metía en la final A, para ser segundo en la B, por delante de Ekain Jiménez (Eustrak).

Arocena y Garaiar en el podio del scratch.
Foto: Federación Portuguea

Por la tarde, en la velocidad, pese a haber realizado el mejor tiempo en los 200 (9.937) Ronaldo Singh volvía a verse superado en dos mangas ante Lendel. La tercera plaza también se iba para la India al ganar sin necesidad de desempate, el indio Yanglem Rojit Singh a Moreno.

Las pruebas juniors tuvieron más protagonismo español: En el scratch se impuso Eneko Arozena (Selección Vasca), seguido de Beñat Garaiar (Laguntasuna) y Diogo Saleiro (Centro Ciclista de Barcelos), intercambiando las posiciones los dos vascos en la eliminación, con Diogo Saleiro (Centro Ciclista de Barcelos) completando el podio.

Mañana domingo se celebrará el Trofeo Internacional de Pista - Sunlive, de 9:00 a 13:05 y de 15:00 a 21:15.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario