La australiana Edmondson confirma su retirada a punto de cumplir los treinta años: “Puede que no haya sido la atleta 'perfecta', pero era yo”

Con algunas de sus medallas. Foto: Instagram Edmondson

Con ocasión de la ‘grand finale’ de la UCI Track Champions League cinco corredores dieron una vuelta de honor como gesto de homenaje ante sus retiradas: Ed Clancy, Max Levy, Kirsten Wild, Simona Krupeckaite, y la australiana Nettie Edmondson, de la que desconocíamos su decisión.

A sus 29 años -cumplirá 30 el próximo domingo-, la ciclista de Adelaida lo confirmaba hoy en las redes sociales: “Después de 17 años de andar en bicicleta, 15 años desde que me vestí por primera vez con el verde y el oro, y 10 años representando a Australia en el escenario mundial, ha llegado el momento de colgar oficialmente la bicicleta”, a la vez que anunciaba haber “escrito unas pocas palabras para quienes estén interesados” en su página web.

Y es que en esos diez años, ‘Nettie’ ha conseguido tres títulos mundiales -omnium y persecución por equipos en 2015 y uno más en esta disciplina en 2019- y optras siete medallas mundialistas en esta disciplina, con el bronce en el ómnium de los Juegos de Londres, el primero de los tres en los que intervino.

“Este deporte me ha dado mucho. Me ha permitido ver y experimentar el mundo junto con sus culturas salvajes y maravillosas, conocer gente increíble e inspiradora, y me permitió crecer y convertirme en un ser humano fuerte e independiente”, agradeciendo especialmente a “la persona que ha tenido el mayor impacto en mi carrera y que merece una mención especial es Tim Decker. Simplemente no estaría aquí hoy sin él. Me alejé del deporte en 2010 y él me guio de regreso, a través de un cambio de disciplina -sus inicios fueron como velocista- y al podio olímpico en dos años. Me enseñó más fuera de la bicicleta que dentro y me llevaré estas lecciones por el resto de mi vida”.

Celebrando su último título mundial, en Pruszkow 2019. Foto: UCI Track

“Puede que no haya sido la atleta 'perfecta', pero era yo”, añadió la corredora, quien reconoció que posiblemente le quedaran un par de años en ella en el aspecto físico, pero que había llegado al tope en lo mental. "Si bien no logré mi objetivo final del oro olímpico en la pista, he logrado casi todo lo demás que me propuse hacer. No tuve el final soñado para mi carrera (en cuanto a resultados), con los aplazamientos de COVID y una experiencia decepcionante en Tokio 2020, pero me ha dado tiempo para ganar perspectiva".

También comenta que “el ciclismo en pista también está en un lugar mejor”, así como el propio fondo australiano. “Cuando me uní por primera vez al programa de resistencia en pista para mujeres (WTE), la edad promedio de nuestro grupo (y de todo el equipo olímpico australiano de 2012) era 22. Era inusual que las corredoras de resistencia sobrevivieran en el programa después de los 23 años, debido al 'agotamiento' o al 'ambiente tóxico'. La edad promedio de nuestro programa WTE en Tokio, 2021 fue 26. Creo que estamos en un entorno mucho mejor y más saludable”, para terminar su texto agradeciendo a entrenadores, mentores y patrocinadores con una completa relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario