Los Oliveira, protagonistas de la última jornada en Anadia, con dos cuartos puestos españoles y seis medallas para nuestros juniors

Relevo de los Oliveira. Foto: FPC

El Troféu Internacional Municipio de Anadia ha llegado hoy a su fin con una tercera jornada en la que no hubo medallas de los élites españoles, pero sí seis de los juveniles nacionales, con un oro de Yago Agirre, una plata de Aarón Merenciano y dos de Ane Mazón, y sendos bronces de Beñat Garaiar y Arene Pérez.

Una jornada en la que Ivo y Rui Oliveira (UAE Emirates) volvían a ser grandes protagonistas al ganar la madison masculina, con triunfo de las rusas Gulnaz Khantutseva y Diana Klimova (Marathon-Tula), y de Joseph Truman (Team Inspirated) y de Laurinne Van Riessen (BEAT) en los keirin.

En esta disciplina tanto Juan Peralta como Helena Casas se acercaron al podio. El navarro, el único de los españoles en la final absoluta, no tuvo opciones, aunque terminaba cuarto, en una prueba en la que Vasilujus Lendel le arrebataba la plata sobre la línea a Jack Carlin, impidiendo el doblete del Team Inspired junto a su compañero Truman. Pepe Moreno quedaba segundo en la final B. La catalana estuvo muy cerca del bronce, aunque al final terminaría quinta, por detrás de la ganadora neerlandesa y de las rusas Ekaterina Gnidenko y Natalia Antonova.

Peralta, en acción. Foto: FPC

Volviendo con los Oliveira, hoy conseguían en la madison el triunfo que ayer se les escapó en el ómnium, aunque ambos subiesen al podio, en una prueba en la que hubo tres parejas por encima de todo: los gemelos portugueses, los neerlandeses del BEAT Yoeri Havik y Vicent Hoppezak y los franceses Thomas Boudat y Louis Pijourlet con un último sprint en el que ninguna de estas dos parejas pudo cambiar el liderato que tenían los locales, para terminar con 32, 31 y 29 puntos, respectivamente. La única pareja española en esta prueba, con Illart Zuazubiskar y Marcel Pallarés terminaba en el puesto 14.

Sí hubo triunfo neerlandés, en cambio, en el scratch, donde Philip Heijnen hizo valer una vuelta ganada en solitario, para imponerse ante el portugués Rodrigo Caixas (LA Aluminios) y a su compatriota Roy Eefting, en una prueba en la que no hubo presencia española.

Larrarte, cuarta en el scratch. Foto: FPC

En cuanto a la madison femenina, las neerlandesas Lonneke Uneken y Maike Van der Duijn llevaron muy controlada la prueba, abriendo poco a poco hueco en la clasificación, pero al no poder meterse en el último sprint, el ‘diez’ de las rusas Khantutseva y Klimova les permitía empatar a 24 y desplazarlas del liderato, en un podio que completaban las británicas Sophie Lewis y Pfeiffer George, con 19.

Las parejas españolas no pudieron sumar ningún punto, y fue el último sprint el que colocó octavas a Tania Calvo y Eva Anguela, novenas a Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (Eustrak) y décimas a Eukene Larrarte y Naia Amondarain (Gipuzkoa), mientras que Nekane Gómez-Lara Rodríguez y Ainhoa Moreno-Isabella Escalera no terminaron la prueba.

Larrarte también se quedaba a un paso del podio en el scratch, en el que sólo las integrantes del podio quedaron por delante de ella: la neerlandesa Uneken, que se tomaba la revancha de su derrota anterior, la británica Sophie Lewis (Team Breeze) y la también holandesa Van der Duijn (Drops), Calvo era sexta, Laura Rodríguez, duodécima, y Moreno, decimosexta.

Agirre, con el seleccionador vasco, Asier Maeztu. Foto: FPC

Pasando a los juniors, con dos vueltas ganadas, el vasco Yago Agirre no necesitó más que tres puntos en carrera para llevarse una puntuación muy disputada en la que hasta ocho ciclistas más, con una vuelta ganada, llegaron al final con opciones de podio, aunque serían el esloveno Zak Erzen y el corredor de la selección de Euskadi Beñat Garaiar quienes se llevarían las medallas, con 35 y 33 puntos frente a los 43 del ganador.

Para Garaiar, ganar el último sprint le supuso una compensación por la mala suerte que tuvo ayer de no clasificarse para el ómnium… y dejar fuera al valenciano Alejandro Merenciano (Infinobras-Zafiro), que terminaba cuarto pero empatado a puntos. Aimar Gorriñobeaskoa (selección vasca), sexto, Eneko Arocena (Oriako), séptimo, José Segura (Infinobras), octavo, y Siro Pallarés (Terrassa), noveno, también estuvieron entre los que ganaron vuelta.

Tres medallas para las juveniles vascas. Foto: ETXF

Por su parte, Aarón Merenciano (Infinobras-Zafiro) quedaba segundo en el scratch, detrás del neerlandés Justus Willemsen y por delante del griego Militadis Charovas. Alvaro Navas (JVC Sporting), cuarto, Gorriñobeaskoa, séptimo, y Arocena, octavo, también terminaban en el ‘top ten’.

En cuanto a las féminas, la paraciclista francesa Heudi Gaugin (Urt-Velo 64) ratificó el nivel que había exhibido este invierno en las pruebas de Anoeta. Con un ataque en solitario ganaba vuelta y con ello el scratch por delante de la vasca Ane Mazón y la portuguesa Laura Simao; y en la puntuación también decidía con otra vuelta ganada sin compañía, para alcanzar 51 puntos frente a los 20 y los 11 de las corredoras de la selección vasca Mazón y Arene Pérez que la acompañaban en el podio.

Streaming completo sesión matinal

Streaming completo sesión vespertina

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario